- Altísimas temperaturas se extenderían hasta el 1 de enero de 2026, con su punto máximo el miércoles 31. La radiación solar alcanzaría niveles extremos, por lo que llaman a aplicar medidas de protección.-
El Valle de Aconcagua enfrenta una compleja última semana de diciembre marcada por una intensa ola de calor que se extenderá hasta los primeros días de enero, con temperaturas que podrían alcanzar los 38 grados, e incluso llegar a los 40 grados en algunos sectores del valle durante Año Nuevo.
Así lo advirtió Manuel Vicencio Escobar, administrador de la cuenta de X Aconcagua Clima, quien explicó que los primeros indicios comenzaron a observarse tras Navidad. «Pasada la Navidad comenzaron a aparecer pronósticos de altísimas temperaturas desde el domingo 28 de diciembre en adelante», señaló.
Según detalló, la situación se fue confirmando con el paso de los días. «El domingo por la tarde anunciamos una ola de calor que se extendería hasta el 1 de enero 2026, en donde el peak iba a estar justamente el día 31 de diciembre», indicó, agregando que posteriormente «la Dirección Meteorológica emitió una alerta en ese sentido, y las autoridades también hicieron lo propio, las autoridades de la Quinta Región».
El escenario ya tuvo un preámbulo durante el fin de semana, con emergencias asociadas a las altas temperaturas. «El preámbulo fue el día sábado con un incendio en el sector de Catemu, en Camino Internacional también hubo algunos amagos que obligaron a Bomberos a actuar», relató Vicencio. En tanto, el domingo 28 de diciembre San Felipe alcanzó los 35,2 grados.
Para los días siguientes, el panorama se tornaría aún más complejo. «El pronóstico para lunes, martes y miércoles por parte de Meteorología de Chile decía que esas temperaturas serían superadas y cada jornada será más compleja», afirmó.
Respecto al día más crítico, el hombre del tiempo fue claro. «Todo el peak de las altísimas temperaturas por ahora es el día 31 de diciembre, en la práctica con la experiencia de varios años ya podemos decir que ese día la temperatura debiera estar por los 38 grados y tal vez un poco más. Perfectamente en algún sector del valle podría ser de 40 grados la máxima».
A esto se suma un factor igualmente preocupante: la radiación solar. «Ha estado del nivel 11, 12 y podría llegar al 13 para ese día, lo que es extremo», explicó, recordando el uso del solmáforo instalado frente a la Municipalidad de San Felipe, el cual «estaría en el color morado, que corresponde a los niveles de radiación que hemos tenido en el último tiempo».
Frente a este escenario, Vicencio llamó a extremar los cuidados, especialmente en los horarios más críticos. «Eso significa que debemos advertir a las personas que deben evitar exponerse al sol sin ninguna protección entre las 10 de la mañana y las 5 de la tarde, que son las horas de más daño de la radiación», sostuvo.
En el caso de quienes trabajan al aire libre, recalcó la importancia del autocuidado. «Las personas que están en el campo y deben trabajar expuestas al sol, sí deben usar los elementos de protección que normalmente el empleador debe entregarles, pero hay personas que son reacias a usarlos; por favor, úsenlos», enfatizó.
Finalmente, recordó que el verano recién comienza y que estas condiciones se mantendrán. «Estamos recién iniciando el verano y se extiende hasta marzo, y estas condiciones extremas se darán cada jornada. El sol al mediodía está muy cerca de nosotros del hemisferio sur y prácticamente no damos sombra», por lo que insistió en la necesidad de protección diaria, especialmente entre las 10 y las 17 horas.







