- Conocido por sus proyectos en nuestra zona, busca el apoyo de la comunidad para concretar este viaje, puesto que el beneficio solo costea la formación.-
Una nueva oportunidad de seguir creciendo de manera profesional es la que tiene Gabriel Vega Silva, conocido actor sanfelipeño. Ha conversado en diferentes oportunidades con Diario El Trabajo; esto, debido a sus proyectos para la comunidad con la compañía ‘Teatro Fusión VM’ o con sus estudiantes en la Escuela Artística El Tambo, Escuela Julio Tejedor y la Escuela Básica Santa Filomena.
También conocido como ‘Gabriel Cristóbal’, ha obtenido la Beca Escuela Laboratorio de Expresión Corporal Mediática. Seguirá perfeccionando sus habilidades en la casa de estudios que lleva el mismo nombre, en Barcelona, España. Luego de tramitaciones y postulaciones, Vega se hizo con este beneficio que se extenderá entre septiembre de este año, hasta el mes de agosto del 2025.
Realizando múltiples trabajos de actuación en el Valle del Aconcagua, el sanfelipeño no solo busca una nueva experiencia cultural en otro lugar del mundo, sino que también espera poder aplicar nuevas herramientas de trabajo y conocimientos para sus alumnos y alumnas.
Esta nueva aventura profesional solo le costea sus estudios, por lo que debe reunir los fondos suficientes para su estadía, alimentación y otros. Es por ello que busca el apoyo monetario de la comunidad, además se encuentra realizando rifas y otras actividades para conseguir el objetivo. Sus redes sociales son @gar_vob, @ciateatromediterraneo en Instagram y su Cuenta Rut de Banco Estado es 16.334.367-3.
En conversación con nuestro medio, contó un poco de su trayectoria y se refirió a la postulación de esta beca en España. «Soy actor de la ciudad de San Felipe y profesor de teatro de la Escuela Artística El Tambo, y también profesor de teatro de la Escuela Julio Tejedor y de Santa Filomena en Santa María. Soy creador de la compañía de teatro ‘Mediterráneo’ de la ciudad de San Felipe también. Hace seis meses comencé la postulación, donde tuve que entregar unos documentos y luego grabar un video, que era lo que tenía más puntaje.
«Esta escuela se llama Laboratorio de Expresión Corporal Dramática en la ciudad de Barcelona, España, donde es creada y dirigida por la actriz chilena Jessica Walker, donde ella tiene una visión más holística del teatro. Esta beca es del 2024 y 2025 y comienza en septiembre el primer año, porque puede que me pueda ganar una segunda también, pero eso es dependiendo de la formación del primer año. Esta beca comienza con un trabajo hacia el juego teatral, la apertura al escenario, el imaginario, la improvisación y la presencia. Esta beca es, obviamente, de estudio presencial, es por eso que debo comenzar en septiembre las clases», detalló.
Respecto a los objetivos que tiene con esta nueva oportunidad de estudio, la falta aún de recursos para concretar la estadía en el país europeo y las actividades para reunir fondos, ‘Gabriel Cristóbal’ explicó que «quiero seguir estudiando, perfeccionándome en todo lo que tenga que ver con las artes escénicas y también salir desde la ciudad para seguir aprendiendo otras culturas también, es una inquietud muy grande que tengo, de seguir aprendiendo. Siempre soy un aprendiz de la vida y quiero que esta nueva herramienta de aprendizaje me siga potenciando como actor, profesor, para poder después proyectar y experimentar, y entregar experiencias artísticas más significativas para los niños y niñas en las escuelas donde yo trabajo.
«Esta beca solamente cubre los estudios, por lo tanto, la estadía y todo lo que tiene que ver con la estancia, me la tengo que pagar yo, y es por eso que también estoy solicitando ayuda en todas partes; en los municipios donde trabajo, en empresas que son acá de la zona y estoy haciendo una rifa también a beneficio. Estoy haciendo varias actividades para poder juntar dinero, porque todo este comienzo es rápido y estoy contra el tiempo, y necesito comprar el seguro médico, comprar el pasaje, etcétera», añadió.
Finalmente, el actor sanfelipeño entregó un mensaje a la comunidad, además de buscar el apoyo para la realización de este viaje de estudios. «Uno tiene que creer en uno mismo, yo creo en mí y este proceso que lleva seis meses lo he hecho solo y creo que uno tiene que seguir creciendo y aprendiendo y crear caminos también para proyectarse, tanto como persona, como artista y nutrirse de nuevos aprendizajes. Es por lo mismo que estoy solicitando la ayuda económica de cualquier tipo para poder concretar este viaje.
«No tenemos un campo abierto de artes escénicas acá en el Valle de Aconcagua y menos de la ciudad de San Felipe, entonces, por lo que creo que apoyar la cultura, apoyar al artista local, creo que debería ser una de las premisas para el municipio. El municipio tiene como eslogan ‘Orgullo de Aconcagua’, pero deberíamos sentirnos orgullosos, no solamente de los deportistas, sino también de los artistas y creo que ese campo está bastante deficiente», cerró.