- De acuerdo a Carabineros, el hecho se habría desencadenado por un problema interno tras la destrucción de una maqueta escolar.-
Este lunes ocurrió un hecho inusual en el Liceo Mixto de San Felipe. Una alumna del recinto educacional llamó a Carabineros para acusar una reacción inapropiada por parte del director de enseñanza media, al momento de que el jefe de estudios llamara la atención de ella y otro estudiante.
Sobre los hechos, la persona denunciante nos mencionó que «a la hora de ingreso dos estudiantes iban entrando con una maqueta grande en las manos, llegó el director y comenzó a gritarles fuerte porque venían llegando tarde. El alumno usa los pantalones como a medio glúteo, medio desordenado; pasó que empezó a decirle ‘súbete el pantalón’, y después le pidió que se levantara la polera para ver hasta donde le llegaba su pantalón. El niño se opuso, el caballero se puso un poco prepotente y empezó a tironear a los niños harto rato».
Agrega más adelante que «la niña llamó a Carabineros, se presentó Carabineros en el Liceo y se fueron a constatar lesiones».
CONFIRMAN DETENCIÓN
Sobre los hechos, el comisario de Carabineros, mayor Jorge Guzmán, señaló que «efectivamente el día de ayer (lunes) personal de la Segunda Comisaría procede a la detención del director del Liceo Mixto, en un contexto de agresión a una alumna que se suscita por un problema interno, que deriva en que se determinase por destruir o dañar una maqueta que tenía una de las alumnas.
«Se realizan las denuncias respectivas por tanto Carabineros lleva a ambas partes hasta el servicio médico de salud, en donde se diagnostica que la víctima, en este caso, mantendría una laceración en su brazo, por tanto, al haber lesiones el procedimiento es tomar contacto con el fiscal de turno, y el fiscal de turno, proceder a la detención del director en este caso».
De igual manera, en cuanto a la calidad del acusado, Guzmán indicó que «el imputado no queda en prisión preventiva, sino que se le aplica el artículo 26 del Código Procesal Penal, que dice relación con fijar un domicilio para poder generar posteriormente la citación y poder ver más o menos en qué deriva todo este procedimiento administrativo judicial».
Finalmente, el comisario de la Segunda Comisaría de San Felipe, enfatizó en la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente. «La semana recién pasada tuvimos ya tres procedimientos que derivan en agresiones entre apoderados y alumnos o entre propios alumnos. Acá es muy importante poder reforzar un poco lo que es el control de impulsos desde el alumnado, es importante recordarles especialmente a los alumnos de que existe en Chile, en la actualidad, una Ley Penal Adolescente que involucra en la actualidad, en procesos legales, como si fuesen adultos a personas que son desde los 14 hasta los 18 años, entonces es muy importante que los alumnos entiendan esto, a lo cual Carabineros hemos recogido el guante desde ese punto de vista», cerró.
Diario El Trabajo intentó contactar al director del establecimiento para conocer su versión de los hechos, indicándonos que realizaría las consultas pertinentes para establecer si podía o no referirse a lo sucedido, lo cual finalmente no ocurrió.