Un grupo de ocho trabajadores fueron despedidos por la empresa SUIZCORP, a cargo de los trabajos de alcantarillado en Tocornal El Pino, supuestamente porque informaron a las personas del sector que los trabajos estaban mal realizados, además de haber comentado el hallazgo de osamentas humanas, según ellos.
Este día viernes en la mañana llegaron hasta la Inspección del Trabajo a poner la denuncia respectiva y al salir conversamos con algunos de ellos, como Hernán Berríos Córdova, quien dijo que «el día jueves 15 de octubre informamos a la gente de allá, de los trabajos mal hechos y de que habíamos encontrado huesos. Informamos a la gente de la municipalidad, al alcalde de Santa María, y en la tarde como a las cinco y media nos llamaron para que fuéramos a la oficina; ahí nos dijeron que estábamos despedidos, nos dieron un documento a plazo de un mes, hoy día (viernes) de nuevo fuimos a trabajar, no nos dejaron firmar el libro por informar el tema de las osamentas humanas que encontramos en dos Villas, primero fue en la Olimpo y la segunda fue en la Santa Teresa por Tocornal, sector El Pino, y nos dijeron que desde hoy día estábamos desvinculados de la empresa, verbalmente que no nos iban a pagar nada, que nos iban a pagar hasta el día de hoy y que no teníamos derecho a reclamo. Ahora vinimos a la Inspección (del Trabajo) ahí nos tomaron las declaraciones correspondientes, tenemos el juicio ahora el 19 de noviembre y eso es más que todo, solamente por las osamentas humanas que encontramos y por los trabajos.
– ¿Qué dijeron ustedes a la gente?
– Les dijimos que las caídas de aguas lluvias no las habían instalado, las habían instalado mal, no las unieron, que cuando hubiera lluvia la gente se iba a inundar en el pasaje, los colectores de lluvia.
– ¿La gente qué les decía a ustedes?
– Ese día fue gente de la Municipalidad para allá y la gente les reclamó a ellos (municipalidad) y supieron que nosotros habíamos dicho de los trabajos irregulares, nos despidieron por ese motivo y por el de las osamentas humanas que habíamos dicho que las habíamos encontrado y ellos las habían tapado para no informar, porque no es la idea parar la obra y les iban a cobrar una multa millonaria, todo eso. Aparte nos dijeron que si nosotros comentábamos eso, que nos iban a echar sin ni uno, nos iban a echar inmediatamente si nosotros comentábamos que habíamos encontrado osamentas.
– ¿Qué les dijeron aquí en la Inspección, les clarificaron un poquito el panorama, que podían ganar o perder?
– Sí, que nos tendrían que pagar hasta hoy día (viernes) un mes de aviso más las vulneraciones de derecho y otras cosas más que ellos nos tienen que pagar.
– ¿Cómo se sienten con todo esto?
– Nos sentimos mal porque aparte que ahora viene Hallowen para los niños, Navidad también vamos a estar cerca, está complicado encontrar trabajo y que nos hayan echado yo creo que no va el caso, al fin y al cabo nosotros hicimos un bien para la misma gente que trabaja en la villa.
– ¿Por qué ustedes comentan esto?
– Porque es gente igual que nosotros, de trabajo, que les cuestan sus cosas, y que no les quieren arreglar como corresponde sus villas. (…) Les han dejado todo malo, les han parchado las calles. Las calles en un tiempo más, con los parches que tienen, se van a hundir; en Las Cadenas, abajo, en vez de tirar tierra seca para tapar las excavaciones, le tiraron barro.
– ¿Qué pasa con el Inspector de la Obra, ITO que le llaman?
– El ATO (así llaman ahora), iba pero lo llamaban después que estuviera todo tapado. A él no le informaban nada, le trataban de ocultar las cosas. (…) Hablamos con el ATO y estaba a favor de nosotros, nos dijo que estaba avisado en la Municipalidad para tomar cartas en el asunto y que estuviéramos tranquilos también, que él estaba de acuerdo con nosotros en todo esto.
Otro trabajador despedido, Diego Ávalos, quiso agregar a la conversación que «en la misma villa todavía hay una faena que también está parada por el tema de que encontraron osamentas de una persona, y ese sí tuvieron que informar porque las encontraron municipales, el Cuerpo de Bomberos. Igual es complicado para nosotros a estas altura quedar sin trabajo, es complicado, pero como dice el dicho ‘no nos cortan las manos’, hay que seguir buscando trabajo. Pero a lo que vamos nosotros es para las mismas personas de allá arriba, lo que es Las Cadenas, sector El Pino, sus casas queden como tienen que quedar, como corresponde. Nosotros también somos seres humanos, personas, y la gente de allá es de mucho esfuerzo, de campo.
– ¿Hay tristeza, impotencia?
– Sí, impotencia más que nada, porque igual mucho cariño con las personas de allá arriba, nos trataron súper bien, por lo menos a los que éramos trabajadores, nosotros tratamos de hacer los términos de la faena que estábamos haciendo como correspondía, llegaban allá los jefes supervisores y ‘no, dejen los trabajos así como están, listo, tapen y que quede así’. A la vez también nos estaban dejando mal parados a nosotros como maestros. (…) Estábamos trabajando de sol a sol, incluso almorzábamos en la calle, no nos tenían un casino, siempre nos dijeron ‘les vamos aponer un bus para que los vayan a buscar’, nunca nos pusieron un bus. Comíamos la comida helada, teníamos que andar consiguiendo con la presidenta de las juntas de vecinos si nos podían calentar la comida en algún microondas, que nos prestaran el baño porque no teníamos, llegamos al punto que se robaban los baños allá arriba, nos sacaban los baños ellos mismos los llevaban el día viernes y nosotros salíamos a las cinco, y a las tres y media ellos mandaban a quitar los baños y de ahí aguantarse hasta que llegábamos a la faena o a la casa.
Hernán Berríos quiso agregar que «en el tiempo de lluvia nos tuvieron debajo de un galpón todo el día, nos echaban para la casa sin goce de sueldo cuando llovieron 2-3 días, no nos pagaron, todo eso reclamos nosotros y por ayudar a la gente, porque nosotros también le ayudamos a la gente, somos personas humanas y vemos lo que está bueno y malo y lo que está malo lo comentamos.
«Hay mucho compañeros que no se acercan por lo mismo, para no perder el trabajo, y están todos en la misma parada. Hay una persona que entrega materiales, una mujer, y la mandan para allá, para acá, la hacen descargar herramientas, la hacen salir más tarde del horario, y es una mujer, no la hacen tomar su colación como corresponde. Igual es complicado», señalan.
Quedamos atentos a lo que pueda responder públicamente la empresa SUIZCORP