Adulta mayor denuncia que después del cambio del medidor la cuenta del agua se fue a las nubes

Un verdadero drama económico está viviendo una vecina adulta mayor de la Población San Felipe, relacionado con cobros excesivos de agua. Esto, porque después de pagar $1.600 durante meses, le han llegado cuentas por prácticamente $40.000, lo que se debería al cambio del medidor. A todo esto, hay que tener presente que vive con una pensión de 200 mil.

Este problema lo vive María Mercedes González Retamal, quien explica a Diario El Trabajo que durante meses pagó no más de 2.000 pesos mensuales, poniendo como ejemplo los meses de junio, julio y agosto. Ya en septiembre, le llegó un cobro de $ 24.460 y en octubre una boleta  por $ 39.640. Esto, según ella, se debe al cambio de medidor que ella no quería, porque si bien es verdad, que el antiguo estaba malo, se había parado, ella solo pedía que se lo arreglaran, algo que en la práctica no sucedió.

En la conversación nos invita a ver su patio, donde sus plantas están quemadas, se puede decir «todas botadas, porque no las riego; cómo las voy a regar si cuando lo hice me salieron 40 mil, después los 25 mil. Eso me salió en puro hacer el almuerzo, el baño, cuando lavo, que lo hago dos veces al mes, porque yo soy sola, no lavo todas las semanas y comida hago a veces para dos, hasta para tres días. A veces mi hijo me invita almorzar», dice.

Explica que en el año 2021 pagaba $3.600, el 2023 $1.600, $6.100 en julio y  después en septiembre $6.100. «Eso era lo que yo gastaba, aquí en el mes 12 (diciembre) del 2023 eran $6.100, por ahí por el 22, no me recuerdo. Empezó a salir poca plata, yo le dije al caballero que me tomaba el estado, que por qué me estaba saliendo eso de mil y tanto, si yo estaba pagando cinco mil y tanto, y me dijo ‘mire señora, lo que pasa es que su medidor se paró, pero ya avisé en la compañía, usted tiene que esperar, van a venir a ver qué pasó’.

«Pasó un mes, meses, no vinieron el 2023 y el 2024, como en febrero, yo fui a Esval a explicarles, porque yo soy testigo de Jehová y aunque me dijo el caballero que el medidor estaba parado, yo dije que me lo vengan a ver, para yo pagar lo que corresponde. La niña que me atendió me dijo ‘ah, ya está avisado lo de usted, tiene que esperar’. Ahí le dije que yo estaba enferma, que en este tiempo yo me levanto tarde, ‘dele el número de mi teléfono a la persona que vaya a ir, para yo levantarme, o por último saber que están afuera, porque yo manejo con llave la reja’ y me dijo ‘ya, señora.

«Pasó, ya como en mayo, junio, por ahí, le dije otra vez al caballero (que ve estado del medidor) y me dijo ‘señora, está muy avisado, saben todos, espero que vengan’ y vino un caballero como en agosto (2024). Me dijo, ‘sabe, venía por lo de Esval’ y yo le dije ‘mire caballero, lo que yo no quiero es que me cambien el medidor del agua, porque me han dicho que se va a las nubes, lo que yo quiero es que usted me vea mi medidor, de qué es lo que le pasó, por qué se paró’. Yo por no estar encima de él, lo dejé tranquilo (…) Me llamó cuando ya había cambiado el medidor y yo diciéndole que no me lo cambiara. Mis hijos me han relatado que un señor que trabaja en Esval les dijo ‘mira, que tu mamá no lo cambie (medidor), porque ahí después va a ver las cantidades de agua’, y por qué…no se sabe, pero en todas partes que se ha cambiado el medidor, la cuenta sube el triple, hasta el quíntuple’. Eso es lo que me pasó».

¿Por qué se lo cambió?

– Vaya saber por qué, si no dicen. Ya después cuando vino el caballero del estado del agua, me salieron 20 mil y no le dije nada, pero cuando salió 40 mil  lo esperé, como sabemos el día que pasa y le expliqué. Me dijo «a ver, veamos qué pasa. Lléneme una botellita de 2 litros de agua y cuando empiece, usted avíseme’. Cuando abrí la llave puse la botella, cuando se llenó la cerré y me dijo ‘está marcando bien’, o sea, que yo no tenía filtración de agua por ningún lado, estaba bien.

Es decir, la idea de hacerlo público es para que vengan y revisen el medidor.

– Es que esta gente nunca va a perder, nunca, esto van a seguir cobrando y ahora le dije a mi hijo ‘mira, sabes que años me estuvieron cobrando mil y tanto, dos mil y tanto, que aquí están los recibos que no mienten’. Le dije, ‘voy a hacer cuenta de que pagaba 5 mil de antes y voy a empezar a regar’, porque justamente ahora que más necesito agua para mis plantitas, aunque me salgan los 40 mil’. Que serán para estos, perdóname señor, porque soy testigo de Jehová, será para los sinvergüenzas, se aprovechen de nosotros, esta es la corrupción que hay.

De todas manetas abiertos a lo que pueda decir Esval.

La afectada mientras contaba su drama a Diario El Trabajo.
La afectada mientras contaba su drama a Diario El Trabajo.
Acá se aprecia la continuidad del cobro por $1.600 durante tres meses.
Acá se aprecia la continuidad del cobro por $1.600 durante tres meses.
Acá se aprecia el alza por cobro de agua, una vez cambiado el medidor.
Acá se aprecia el alza por cobro de agua, una vez cambiado el medidor.
Previous articleConocido joyero fue nuevamente víctima de la delincuencia
Next articleCon pérdidas totales resultaron dos viviendas afectadas por incendio en la Población Manso de Velasco