El alcalde de Santa María, Claudio Zurita Ibarra habló con Diario El Trabajo, entregando mayor certeza de lo que va a ocurrir con el alcantarillado de Tocornal, trabajos que acaban de entrar en etapa de reevaluación por falta de recursos, situación que ha producido molestia generalizada en los vecinos que se ven afectados por la paralización de obras.
El edil explicó que espera que a fines de febrero o marzo puedan contar con los dineros desde el Gobierno Regional (GORE), siendo los medios restantes para terminar con este emblemático proyecto.
Recordó que este proyecto se comenzó a ejecutar hace dos años, donde por diversos motivos, tuvo una cantidad considerable de percances en el camino y que al llegar nuevamente al municipio -con el cambio de mando- estaba informado que se iba a congelar a partir del 31 de diciembre.
Continuó diciendo que todo el proceso de reevaluación lo está viendo el Gobierno Regional. A sugerencias de ellos con la administración municipal anterior, llegaron al acuerdo de reevaluarlo, debido a los errores que existieron en el diseño.
Durante la última jornada del 2024 la empresa dejó de trabajar. «La gente de dos poblaciones, como son Tocornal y Pablo Neruda, se sentían discriminadas en relación a otras donde se trabajó, como Las Cadenas, Los Olimpos, Santa Teresa, Bosques, se mitigó más; se puso asfalto, se tapó y se dejó más o menos. Ellos se sentían discriminados, porque le habían dejado unas cámaras sobre relieve, donde no puede pasar el camión de la basura hacia adentro; algunas veredas donde estaban adultos mayores discapacitados, en mal estado; un sector donde llega el agua y anega. La gente hizo una protesta el otro día, fuimos a terreno, dimos la cara, conversamos con ellos y logramos medidas de mitigación».
Añadió que la empresa técnicamente se fue el 31 de diciembre, pero de igual manera en este mes de enero van hacer algunas mitigaciones, mientras los técnicos siguen trabajando en la reevaluación del proyecto Tocornal.
Zurita recalcó que este es un proyecto emblemático, donde el Gobierno Regional sabe todo lo que está sucediendo, porque él ha conversado con el gobernador Rodrigo Mundaca, asegurando que se hará presente en terreno en la primera quincena de enero y así seguir conversando sobre el proyecto y poder ver in situ lo que está pasando.
Según el alcalde, debieron haberlo parado al principio, cuando se dieron cuenta de los errores que había en las especificaciones técnicas, «pero bueno, avanzaron de una forma y ahora hay que buscar soluciones, reevaluación para buscar recursos frescos, para que esta u otra empresa siga trabajando y termine la obra de una vez por todas», indicó.
En cuanto a las medidas de mitigación, estas tienen que ver con mejorar las cámaras con sobre relieve, en una población donde hay mucho adulto mayor, los que han tenido que salir en carretillas o con bolsas de basura a Tocornal. «Mientras tanto, nosotros vamos a entrar con camionetas y la empresa va hacer el trabajo de nivelar esas cámaras que están sobre relieve para que pueda pasar el camión de la basura, arreglo de algunas veredas que están selladas de algunas partes que quedaron abiertas y sobre todo, decían que había mucho polvo y eso es limpieza, tratar de limpiar y hasta ahí paran, porque no se puede hacer más.
«Ahora ellos también aluden que el último estado de pago fue en noviembre, todo lo que es diciembre queda como en el aire, hay que trabajar todos esos temas y nuestros técnicos tendrán que conversar con el Gobierno Regional para poder reevaluar y buscar recursos directos a través de ellos mismos para hacer un aumento de obra y poder terminar este proyecto que es tan emblemático, grande, de tantos recursos, es un proyecto muy caro. Tengo entendido que es el más grande financiado por el Gobierno Regional en los últimos cuatro años», señaló.
Sobre plazos, precisó que no se podían dar porque están trabajando, asegurando que se trasladará a Valparaíso las veces que sea necesario. «De hecho, el lunes asume el gobernador en su segundo periodo y voy a aprovechar de conversar y ver cuando viene a Santa María para seguir trabajando en este tema del alcantarillado y ojalá saquemos la reevaluación muy pronto y en febrero, a partir de la última quincena, tengo entendido el gobierno empieza a financiar proyectos. Esperamos estar no sé si en febrero o marzo, para que nos den la diferencia que nos falta para terminar este proyecto tan emblemático», consignó.