- Tras reunión con los propietarios del lugar, se llegaron a acuerdos para impedir el desarrollo de un proyecto minero.-
Bastante controversia se ha generado por el ingreso de la minera ‘Nutrex’ al Panque Andino Juncal. Diversas organizaciones ambientalistas se han manifestado en contra de la acción de esta empresa que pretende desarrollar un proyecto minero en la alta cordillera de Aconcagua.
En esta oportunidad, los alcaldes de la provincia de San Felipe de Aconcagua se reunieron con los dueños del recinto para manifestar su apoyo y buscar caminos en conjunto para el cuidado del lugar e impedir las acciones que la empresa pretende llevar a cabo.
Tomás Dinges, uno de los propietarios del parque, valoró la oportunidad y el espacio para exponer sobre la diversidad medioambiental del sector y la necesidad del cuidado que este requiere.
«Agradecer enormemente la iniciativa de la alcaldesa de reunir tantos alcaldes, es una instancia inédita para nosotros como Parque Andino Juncal en la cabecera del río Aconcagua, realmente es emocionante sentir ese apoyo dentro de un lugar tan querido por miles de personas», señaló.
En la oportunidad, Dinges explicó que «el valle Juncal no deja de sorprender básicamente, nosotros en el curso del camino de protección del lugar se repobló el lugar con guanacos, pumas, encontramos gatos andinos, uno de los valles donde quiere entrar concesiones de explotación donde el sábado se encontraron 70 guanacos, 200 pericos cordilleranos, caminando al lado de estructuras posiblemente incaicos y el patrimonio cultural del valle, es un lugar maravilloso que siempre sorprende y seguirá sorprendiendo».
Por su parte, Katherine Kenrick, copropietaria del Parque Andino Juncal y su fundadora en el año 2003, destacó el poder reunirse con los alcaldes de la provincia en pos de la defensa del ecosistema que existe en el lugar.
«Esta reunión hoy en San Felipe convocada por la alcaldesa Carmen Castillo es de extraordinaria relevancia para el parque, pero seguramente para el municipio, porque ella convocó a todos los alcaldes de la región de San Felipe para analizar la situación actual que está ocurriendo en el Parque Andino Juncal, la cual es que una empresa minera ha osado ingresar al parque para monumentar y mensurar sus pertenencias, en circunstancias que se les ha rechazado en diversas oportunidades. El parque es un área protegida, privada y además cuenta con una resolución de calificación ambiental para la actividad de turismo que se realiza en el parque, es abierto al público para que todo el mundo lo pueda visitar», indicó.
Asimismo, los ediles de las seis comunas de la provincia se mostraron dispuestos a apoyar cualquier tipo de instancia que vaya en directo beneficio de la preservación y el cuidado del Parque Andino Juncal.
La alcaldesa Carmen Castillo sostuvo que «el Parque Andino Juncal es un tema que nos convoca de forma importante porque realmente nos convoca porque tiene que ver con un tema tan importante como es el agua, el parque tiene unos glaciares muy importantes, humedales, biósfera y es muy importante conservarlo, por lo tanto, esta convocatoria que une al menos a las 6 comunas de la provincia de San Felipe queremos extenderla a la provincia de Los Andes para que realmente podamos defender el agua tan vital para nosotros».
Respecto de los acuerdos a los que se llegó en dicho encuentro, la edil manifestó que «tomamos acuerdos y los vamos a ejecutar, que tiene que ver con trámites a nivel de contraloría, a través de nuestros diputados María Francisca Bello y Nelson Venegas, para que podamos contar con la presencia de la Ministra del Medio Ambiente, y también otros elementos con trámites para poder contar con respaldos legales que eviten el daño ambiental que estamos viendo ad portas si no actuamos, si no ejecutamos con nuestra comunidad».
Por su parte, el alcalde de la comuna de Putaendo, Mauricio Quiroz, comentó que «estamos en presencia de una nueva amenaza a la cordillera aconcagüina y a Chile central, no cabe la menor duda que la irrupción de la gran minería en las cuencas está poniendo en peligro el agua, los ecosistemas y las comunidades».
El edil putaendino, quien también ha liderado una constante lucha en defensa del ecosistema de la comuna ante los proyectos mineros que se pretenden realizar en ella, agregó que «esto que ocurre en el valle Juncal es algo que era predecible, sin embargo, nos encontramos en un mejor pie gracias a la experiencia de la lucha que estamos haciendo por ejemplo en el río Rocín, la que está haciendo el alcalde de San Esteban, las organizaciones sociales, que ven que es preferible mantener los ecosistemas, aprovechar todos sus recursos y no destruirlos, y en esa perspectiva, hemos acordado junto a los alcaldes de la provincia de San Felipe hacer un frente común, proteger el medio ambiente, proteger la cordillera, y ampliar esto a que ojalá la cordillera completa sea un parque nacional, y por qué no, en un futuro, sea una reserva de la biósfera».