- Edil pidió «un mínimo de decencia en sus dichos y acciones».–
No han sido semanas fáciles en el municipio de San Felipe tras las graves acusaciones emitidas por los exfuncionarios y directores, Mario Fuentes y Rafael Sottolichio. Ambos, salieron de la entidad edilicia acusando una serie de faltas y delitos, e incluso, interponiendo querellas por estos mismos.
Tras algunos días, por fin apareció la alcaldesa Carmen Castillo refiriéndose a estos hechos y acusaciones emitidas por Fuentes y Sottolichio. La edil, mediante una declaración pública, señaló que «el día sábado 26 de abril, solicité la renuncia por pérdida de confianza de esta autoridad edilicia, al Sr. Mario Fuentes Romero, por lo que no es efectivo que el Señor Fuentes haya renunciado de manera espontánea. El motivo de esta pérdida de confianza responde a hechos relacionados con una presunta falsificación de instrumento público y con un presunto fraude al fisco en una contratación, en la cual el funcionario Sr. Fuentes resultó ser la contraparte técnica».
En este contexto, Castillo agregó que «la situación de las empresas de áridos estaba en el foco de esta autoridad, por lo que se estaba solicitando antecedentes concretos sobre hechos ilícitos que pudieran estar cometiendo estas empresas».
En cuanto al tema áridos, la edil indicó que «durante la gestión de esta administración edilicia, entró en vigencia una Ordenanza Municipal de áridos, que incluso ha sido utilizada como modelo por otras municipalidades, y los profesionales que participaron en su redacción han sido invitados a exponer al Honorable Congreso Nacional sobre los alcances y fundamentos de la misma en todos sus aspectos».
«Con motivo de la aplicación de esta ordenanza, todas las plantas de las empresas de áridos de la comuna fueron clausuradas. Posteriormente, se les otorgó un permiso provisorio bajo la condición de regularizar y adoptar los requisitos de funcionamiento exigidos por la ordenanza, cuyas condiciones son aplicadas a todas las plantas por igual, sin excepción de ningún tipo que haya sido otorgada por esta autoridad», agregó.
Asimismo, y en relación a las acusaciones por el Juez de Policía Local, Carmen Castillo precisó que «por otra parte, respecto a otra materia, es relevante dejar en claro que esta autoridad municipal, si bien firmó la propuesta de jueces subrogantes de Juzgado de Policía Local, lo hizo en apego al cumplimiento de los procedimientos establecidos para su designación».
Junto con esto, la alcaldesa aseguró que «he instruido la realización de sumarios administrativos, así como también gestionado denuncias penales con el fin de que se investiguen y aclaren todos los hechos que ameriten ser investigados, con el objetivo de no dejar lugar a ninguna especulación respecto al correcto actuar de la presente administración».
En este sentido, la edil expresó tajantemente que «hago un llamado a la responsabilidad y prudencia, esperando que con la misma publicidad con que se me ha pretendido enlodar, se lleven a cabo el día de mañana las aclaraciones, una vez demostrada la falsedad de estas acusaciones, reservándome desde ya las acciones tendientes a perseguir las responsabilidades que estos dichos calumniosos podrían generar».
Finalmente, Castillo pidió ‘decencia’ a los exfuncionarios. «Por último, esta alcaldesa exige a los involucrados en estos hechos un mínimo de decencia en sus dichos y acciones, recalcando que el trato respetuoso que me caracteriza nunca ha significado una debilidad, sino un sello de una autoridad que es coherente con los principios que inspiran el actuar en la administración pública», cerró.
