Familia acusa actuar negligente del establecimiento:
Una alumna de 16 años de edad, que cursa su enseñanza media en el Liceo Mixto de San Felipe, recibió una descarga eléctrica cuando estaba realizando un trabajo en un taller con pistola de silicona, y al momento de desenchufarla, luego de terminar de trabajar, alcanzó a llevar los cables de los enchufes que estaban, según ella, en mal estado.
A raíz de este hecho se encuentra internada en el Hospital San Camilo, recuperándose de las lesiones sufridas en su brazo izquierdo, el que permanece inmóvil.
Por lo anterior la familia acusa un actuar negligente por parte del establecimiento educacional, al no preocuparse de la mantención de las instalaciones eléctricas. Incluso les indicaron que había sido la pistola la causante del incidente, en circunstancias que era nueva.
Precisamente conversamos con su tío abuelo, Vicente Saavedra Valenzuela, quien al referirse a este accidente dijo que «estamos súper complicados porque el día jueves 4 alrededor de las 15:00 -15:20 horas, mi sobrina sufrió una descarga eléctrica, la cual le mantiene su brazo izquierdo inmóvil. Es súper complicado porque los médicos están haciendo análisis, exámenes, todavía no se sabe la gravedad que sufrieron los nervios en este caso porque se contrajeron. No tiene la mano abierta, la tiene semi encogida. De verdad que es terrible porque el colegio, una vez ocurrido el incidente, llamaron al apoderado para que llevara a mi sobrina al hospital, no hicieron la gestión que debieron haber hecho, no hicieron denuncia, no hay parte policial del colegio y esto yo lo encuentro complicadísimo. Hoy en la tarde (ayer) vamos a tratar de comunicarnos con el director o una autoridad del colegio para poder pedir más antecedentes y explicaciones por qué no hicieron los protocolos que exige la ley, para eso hay protocolos. Ellos tendrían que haberla llevado sí o sí al hospital para constatar lesiones. Si bien las lesiones que ella tiene no son externas, son internas, por lo mismo se hace la constatación de lesiones, la tuvieron ahí y a las 4 de la tarde recién ingresó ella al hospital, cuando el incidente ocurrió a las 3:20 horas (PM), entonces esperar que llegó el apoderado, retiró a la niña, la llevó al hospital, esa fue una negligencia muy grande del colegio, a mi parecer».
– ¿Cómo sufre este accidente su sobrina, qué pasó o qué estaba haciendo?
– Ella estaba en un taller trabajando con unas pistolas de silicona que hacen derretir la silicona, pero ella manifiesta que los enchufes donde estaba trabajando, se encontraban en mal estado y cuando terminó el trabajo, al desenchufar alcanzó a llevar los cables pelados que tenían los enchufes; ella me dice que al momento de tirar el enchufe, pasó a rosar los cables pelados y ahí se generó el daño que actualmente tiene. Ahora en ese lapso que le pasó eso a ella, lo único que hicieron fue llevarla a recepción y ahí la tuvieron sin ninguna atención, nada, y el inspector general según le dijo a mi sobrina, mamá de la niña, de «que era la pistola que estaba en mal estado», pero nosotros todavía no recuperamos esa pistola, no está en nuestro poder como familia, está en poder del colegio todavía. Así esas son las gestiones que se van a empezar a hacer ahora, porque ya nos tocó el fin de semana más encima y no pudimos hacer muchas cosas, porque de primera fue súper complicado más las condiciones en que se encontraba en ese momento, día viernes, no pudimos hacer más. Ahora ya estamos en ese proceso de recabar toda la información y hacer un peritaje o que la pistola pase a fiscalía para que ellos hagan un peritaje, si realmente era la pistola o los cables en mal estado en que se encontraban, que ya a estas alturas ya los deberían haber arreglado.
– ¿Alguna versión o algo que le hayan conversado a ustedes desde el colegio?
– A mi sobrina le dijeron que era la pistola la que había provocado la descarga eléctrica, y la pistola era nueva, nueva.
– Hoy día (ayer) lunes, ¿dónde se encuentra hospitalizada?
– En el Hospital San Camilo, a la espera porque lo más probable que le van a dar de alta, decían los médicos en la mañana (ayer) no se sabe si hoy o mañana (hoy) para poder seguir todos los exámenes en forma ambulatoria.
– ¿Por qué quiere hacer público esta situación?
– Yo creo que más que nada es para prevenir una futura situación igual, porque en un colegio, como dice mi sobrina, los cables estaban en mal estado; eso no puede pasar, no puede pasar. Porque yo comprendo por un accidente escolar, no sé una caída en el patio, una quebradura, torcedura, no sé, ese tipo de cosas lo podemos catalogar como un accidente escolar, pero una descarga eléctrica ya hay una falla sumamente grande, es una negligencia del colegio por mantener ese tipo de instalaciones defectuosas.
– ¿Ustedes han dado cuenta a Carabineros, la fiscalía o piensan iniciar o estudiar acciones legales?
– Se está en el estudio de acciones legales y se está a la espera del informe médico, en realidad y ese es el que todavía no recibimos, para ver la gravedad de las lesiones, que no son menores.
– Podría usted graficarnos las lesiones de su sobrina, porque dice que tiene la mano semi cerrada, no la puede abrir o mover, ¿cómo es eso?
– Tiene la mano inmóvil, tiene que tenerla apoyada, tiene la mano semiabierta, no la puede mover, tocarla por dolor y por incapacidad en el hombro.
– ¿Está consciente ella?
– Sí, está consciente, si el daño ella lo tiene en los nervios, porque no olvidemos que las lesiones de una descarga eléctrica son internas, no son externas, pueden ser muchas veces externas, pero son la menor parte de las veces, en este caso son lesiones internas.
LICEO MIXTO
En virtud de la información solicitada por Diario El Trabajo, el Liceo Particular Mixto nos envió un comunicado en el que informan «a la comunidad que el día 04 de abril del presente, una alumna del 3º Medio de nuestro establecimiento sufrió un accidente, al momento de desenchufar una pistola de silicona de su propiedad, con la cual estaban realizando actividades en la sala de clases, generándose un golpe de corriente en dicho proceso.
«Ante esto, se procedió a realizar los trámites para activar el seguro escolar, siendo la menor trasladada al Hospital San Camilo de la ciudad de San Felipe, a efecto fuera debidamente atendida.
«En este contexto, se procedió de inmediato a verificar el estado del sistema eléctrico, dando cuenta de ello que no existía ningún tipo de falla, sin perjuicio que se están realizando las diligencias para establecer fehacientemente los pormenores del accidente.
«Mantenemos un monitoreo constante de la menor por medio de sus familiares, la cual se encuentra en su hogar y a la espera de nuevos exámenes que indiquen la existencia de algún tipo de lesión, la que esperamos no sea de consideración.
«Ratificamos nuestro compromiso de contar con espacios seguros para toda nuestra comunidad escolar, lamentando este puntual hecho», concluye el comunicado.