Este día lunes, y con la presencia de toda la comunidad escolar de la Escuela José de San Martín de nuestra comuna, se llevó a cabo una ceremonia muy importante para la literatura, la cual tiene que ver con el termino de un proyecto escrito por sus propios estudiantes en base a su historia de vida. Hablamos de la iniciativa llamada ‘Mi Libro Lo Escribo Yo’.
Para la realización de este proyecto que cuenta su biografía, los alumnos y alumnas desarrollaron ideas desde sus distintas asignaturas, el cual incluye dibujos y está escrito tanto en español como en inglés. El objetivo de esta actividad tuvo que ver con el desarrollo de habilidades sociales, como el autoestima y la autovaloración. Al finalizar la ceremonia, cada estudiante recibió el libro de sus historias, escrito que seguramente atesorarán en el tiempo.
La directora de la Escuela José de San Martín, Tatiana Guerrero, se refirió a esta iniciativa para los estudiantes, explicando que «el proyecto ‘Mi Libro Lo Escribo Yo’ consiste en un trabajo realizado bajo la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), en el cual diversas asignaturas se reúnen en torno a un proyecto. Acá trabajaron Tecnología, Artes, Inglés, Lenguaje, Orientación.
«En este libro, cada niño escribe su historia, un cuento, su biografía, lo que el niño quiera escribir y lo ilustra. Al final del proceso, que es el culmine que vimos hoy día (lunes), el niño recibe un libro impreso con todo lo que él hizo, la gráfica de los dibujos, con la portada; fue un proyecto bilingüe, el texto en inglés y en español», precisó.
En esta línea, la directora se refirió al impacto positivo de este proyecto en los estudiantes, señalando que «estamos muy contentos, porque hemos contribuido no solamente al trabajo de la lengua, del arte, sino que los niños han desarrollado su autoestima y han trabajado su auto percepción, la autovaloración, porque esta historia nacía de sus proyectos.
«En este, nos dimos cuentan de historias que necesariamente eran siempre alegres, niños que contaron, por ejemplo, la travesía de la migración, que quisieron relevar la importancia de su historia familiar. Hubo niños que no querían dibujar y su libro es sólo texto y le pusieron imágenes, fotos que la familia decidió qué poner. Este libro dio la libertad que cada estudiante personalizara a su gusto en el ‘Mi Libro Lo Escribo Yo», estableció Guerrero
Finalmente, la directora de la Escuela José de San Martín, entregó detalles del objetivo que se buscó con este proyecto, comentando que «es trabajar el desarrollo personal, trabajar habilidades sociales y por medio de eso, de levantar el trabajo de desarrollo personal de los estudiantes, aprender lenguaje, inglés, arte. Es un proyecto de habilidades integradas», cerró.