- Can arrancó desde Los Andes a Calle Larga tras el encendido de pirotecnia
Macarena Cortez, rescatista y secretaria de Pro Animal Calle Larga, quien al ser consultada por Diario El Trabajo sobre qué balance se hizo de la fiesta de Año Nuevo en el marco de la afectación canes por lanzamiento de fuegos artificiales, reconoce que existe tristeza, principalmente por la muerte del perrito ‘Chimuelo’, el que llegó escapando de los fuegos artificiales.
Sobre este caso explica que «casualmente llegó donde yo vivo, venía corriendo desde Los Andes, tenía chip y pudimos ver que venía de Los Andes corriendo por los fuegos artificiales», indicó.
Respecto a la muerte de este querido animal, Cortez entregó todos los detalles de este lamentable hecho. «Él llegó tipo 12:30 a 01:00 calculamos, fue después de los abrazos. Nosotros salimos, estábamos viendo otros perritos que iban corriendo y lo vimos; él llego muy desorbitado, con heridas en las patas y desde ahí lo empezamos a ver, pero él venía ya con la mirada perdida.
«Se echó un rato ahí, estuvo hasta como las 01:30 tranquilo, nos comunicamos con la veterinaria Patricia Rojas, que en una primera instancia nos guió con él, después fuimos a buscar un medicamento que ella nos dio para darle, cuando empezó con las convulsiones. Después, durmió un rato, nosotros nunca lo dejamos solo, siempre estuvimos en la vigilia ahí. Vino la doctora Sofía González, quien le hizo un tratamiento, estuvimos esperando la evolución, pero el cuadro era complejo, porque tenía un daño neurológico grande y no resistió; murió como a las 12 del día, fue horrible la muerte del perrito», señaló.
En este mismo contexto, es que la secretaria de Pro Animal realizó un negativo balance. A la vez, reconoce al mismo tiempo, que hubo una gran pérdida de animalitos en la zona debido a los mismos motivos. «Algunos se encontraron con familias, otros siguen perdidos, pero fue muy descontrolado tanto en Los Andes como en Calle Larga por los fuegos artificiales. Siempre hacemos el llamado a que días antes le pongan una correa, no importa que no tengan para grabar la placa, pero por último con un plumón pongan el nombre en las correas de sus animalitos, porque pasa esto.
«De hecho, ayer (domingo) cuando terminamos de sepultar a ‘Chimuelo’, nos llaman que, desde las 02:00 de la mañana, cerca de la Copec de Calle Larga había una perrita de nombre ‘Sheila’. Gracias a Dios logramos encontrar a su dueña, que es una adulta mayor que nos contaba precisamente que de La Pucará, que a las 11:30 PM comenzaron a tirar los fuegos artificiales y lamentablemente ella por su edad no pudo sostenerla mucho en los brazos y salió despavorida, se cortó las patitas. Esa es como la temática de todos, hay muchos animalitos perdidos en Calle Larga, en Los Andes, que todavía no pueden llegar con sus dueños, es muy malo el balance», señaló.
Además, Macarena Cortez agregó que «hay muchos perritos que sufren y nos duele, porque hay algunos como ‘Chimuelo’, que le costó la vida; la entretención de 10 minutos a él le costó la vida. Es malo este balance, pésimo, y estamos buscando una forma de que esto cambie, que se sancione, porque hemos visto en Facebook descaradamente vendiendo fuegos artificiales y si ese es el tema nosotros comprendemos que es amplio, pero fue descaradamente. Acá parecía que estuviéramos en Viña una cosa así, no hay empatía ni por los niños, cero por los animales, nada», lamentó.
Al finalizar aprovecha para agradecer y destacar públicamente la labor de las dos veterinarias, más aún estando en un día de fiesta «y sí, estuvieron, estamos muy agradecidas de ellas; la primera Patricia Rojas Palma de la Clínica San Diego y la segunda es Sofía González Alfaro, muy buenas doctoras, excelentes», concluyó.
Solo podemos decir que esta nota se la dedicamos a la memoria de ‘Chimuelo’, QEPD.