- El pronóstico toma fuerza y se habla de entre 5 y 10 milímetros, aunque en meteorología los cambios son constantes, por lo que desde el lunes debería existir mayor precisión.-
Semana con agradables y elevadas temperaturas, que nos confirman la proximidad en el cambio de estación a la primavera. Para este fin de semana, la tónica no debería variar, con cielos totalmente despejados y temperaturas cercanas a los 30 grados, aunque sin cantar victoria, el domingo deberían estacionarse nuevamente las nubes y mantenerse durante la semana.
Y esto, ya en la antesala de Fiestas Patrias, donde existen indicios de precipitaciones para la jornada del 19 de septiembre, aunque solo debieran ser entre 5 y 10 milímetros. De igual forma, la primavera se caracteriza por su inestabilidad y sumado al cambio climático, este evento, así como se anuncia, podría desaparecer. A contar de la siguiente semana, más exactitud de lo que pasará en los días de fiesta.
Manuel Vicencio Escobar, administrador de la cuenta de ‘X’, @aconcaguaclima, se refirió a lo que nos espera para este fin de semana, señalando que «este viernes 13 y el sábado 14 de septiembre, el cielo en el valle se mantendrá descubierto en general, no hay nubes, hay ausencia de nubes y las temperaturas sábado y domingo debieran estar muy cerca de los 30 grados, si acaso no sobrepasan. El domingo partimos con el cielo despejado y a mitad de tarde, ya por la noche, el cielo se va a cubrir, va a estar nublado y esas nubes, las que esperamos nos den alguna situación, que ya le comentamos respecto al festivo propiamente tal», estableció.
En cuanto a lo que se prevé para esta próxima semana y el inicio de las Fiestas Patrias, Vicencio precisó que «como decíamos recién, las nubes llegan el domingo por la tarde y se quedan varios días hasta el jueves 19 por la tarde, y es ahí donde la noche del miércoles y previamente, buena parte del día jueves 19, el día de la Parada Militar, tenemos anuncios de precipitaciones, que en el caso de nuestro Valle del Aconcagua, al cierre de esta nota debiera estar entre los 5 y 10 milímetros la lluvia a caer.
«Por supuesto, esta cifra de la lluvia podría desaparecer o bien incrementarse, porque hoy en día, si hay algo normal es los cambios repentinos en meteorología (…) Con el cambio climático, que muchas veces ya hemos comentado, es imposible asegurar algo y dejarlo así fijo taxativo, que eso va a ocurrir. Todo es posible, entonces tenemos que hablar siempre como en una situación que podría ser, hay indicios para esto, se dan las condiciones. El día lunes ya tendremos mayor precisión y podremos compartir el pronóstico con todos ustedes, desde nuestra cuenta @aconcaguaclima, donde nos pueden dar una mirada ahí, sobre qué se proyecta para las Fiestas Patrias, por lo menos desde la Región de Valparaíso al Sur», cerró.