Apoderada denuncia malos olores en jardín infantil ‘Almendritas’ de El Almendral

1120
  • De acuerdo a la información que nos entregó, el problema lleva arrastrándose hace aproximadamente ocho años.-

Durante la jornada de lluvias de la semana pasada, apoderados del jardín infantil ‘Almendritas’ del sector El Almendral, se percataron de fuertes y desagradables olores que provenían del interior del establecimiento.

La denunciante, Yessenia Pulgar, apoderada del recinto, nos comentó que «el día miércoles me percaté del olor y el día jueves fui a dejar a mi hijo con mi mamá y dijimos cómo pueden estar los niños y las tías con este olor como a desagüe».

Asimismo, señaló que «lo que yo pude investigar es que esos días que llovió, tuvieron que abrir una cámara que está dentro porque se junta el agua y por eso los olores».

De acuerdo con la información que nos proporcionó la denunciante, el recinto arrastra este problema hace aproximadamente ocho años y que el organismo encargado de resolverlo solo se ha encargado de limpiar la cámara desgrasadora.

«Cada tres meses limpian esa desgrasadora que hay. Me mostraron un cuaderno en el que anotaron que habían hablado con el Daem sobre este tema y habían mandado a gente a ver cómo solucionar el problema. La solución fue limpiar cada tres meses y colocar un tubo grande para que se vayan los olores para otro lado.

«Esa cámara no debería estar ahí porque es donde cae todo tipo de desecho y está al lado de donde se preparan las leches; yo vi. También vi que el 2023 dejaron constancia de que habían hecho un reclamo por malos olores», dijo la apoderada.

De igual manera, Yessenia Pulgar mencionó que «esa cámara quedó ahí porque en una fecha remodelaron el jardín y eso justo quedó ahí en un pasillo, cerca de donde preparan las comidas. A mí me dan lata las tías porque no las pueden tener trabajando así y teniendo a los niños comiendo con ese olor que era realmente a pozo, como se dice.

«Mi hijo ha estado dos veces enfermo de virus estomacal y el otro día estuvo con indigestión, no sabemos si es eso, pero si hay malos olores, le podemos echar la culpa a eso».

Para realizar el reclamo, Pulgar envió correos electrónicos a la dirección del establecimiento educativo, el cual, de acuerdo a lo que nos mencionó, le informaron que es una situación que se viene arrastrando hace un tiempo y que el Departamento de Administración de la Educación Municipal (Daem) ya estaba en conocimiento de ello, que en la medida de lo posible el organismo dará una solución definitiva, ya que producto de los frentes de mal tiempo, existen otras demandas con mayores dificultades en jardines y escuelas de la zona.

Diario El trabajo se contactó con la directora de la Daem, a quien le consultamos sobre la queja. Natalia Leiva indicó que «no teníamos conocimiento de esa información, voy a comunicarme con el Centro de Padres y con la directora de El Almendral».

Finalmente, el pasado viernes 24 de mayo, Pulgar envió un correo electrónico a Relaciones Laborales de la Daem para expresar su queja. Hasta el cierre de esta edición la denunciante aún no ha obtenido una respuesta.

Sala Cuna y Jardín Infantil Almendritas del sector El Almendral de San Felipe.
Sala Cuna y Jardín Infantil Almendritas del sector El Almendral de San Felipe.
Yessenia Pulgar, apoderada del recinto educacional y denunciante de los malos olores del lugar.
Yessenia Pulgar, apoderada del recinto educacional y denunciante de los malos olores del lugar.