Así como ha sucedido a nivel nacional sobre el apoyo entregado por la comunidad a Carabineros a raíz del asesinato de tres de sus funcionarios en la ruta que une Cañete con Tirúa, San Felipe no quedó al margen. Por eso es que este día sábado, un grupo de personas llegó hasta el frontis de la Prefectura de Aconcagua Nº 7, donde también funciona el cuartel de la Segunda Comisaría, para expresar apoyo y condolencias.
En el lugar flamearon banderas chilenas, se colocaron velas y globos verdes y negros. También a medida que iban llegando, ingresaban al cuartel policial.
En el lugar logramos conversar con algunas personas que llegaron hasta el edificio, como Juan que vino con su familia.
Al ser consultado sobre el motivo de su presencia, nos dijo que venía a dar las condolencias a Carabineros de Chile «por la pérdida de los tres uniformados, obviamente hoy día era para festejar un nuevo aniversario de la institución, pero lamentablemente ayer sufrimos bajas. Uno como chileno tiene que estar acá, es un deber… como chileno, vine con mi señora y mi hija», dice Juan.
Ana María: «Por supuesto vinimos a apoyar a Carabineros, ya entregamos las condolencias, estamos siempre apoyando a Carabineros porque hemos venido muchas veces en apoyo y ya basta; o sea, basta que nuestros Carabineros sean asesinados, que no tengan el apoyo que merecen y que el presidente no les dé lo que necesitan, ni siquiera sus armas están de acuerdo a lo que deben usar hoy día. Todas las veces que han asesinado a un carabinero, nosotros estamos acá dando las condolencias, y da mucha pena rabia e impotencia ver cómo matan a nuestros Carabineros y ellos sin poder defenderse», señala.
Cecilia, presente en el lugar, hizo referencia a como se enteró; «lo que pasa que cuando uno despierta con esta noticia tan desgarradora como esta, siente que no está viviendo en un país que teníamos, siente que hemos perdido montones de cosas, partiendo por nuestra libertad, tranquilidad y como madre de familia, sanfelipeña, profesora, yo creo que ya basta. Qué le vamos a entregar a nuestros niños, hasta cuándo permitimos que nuestras autoridades, nuestros Carabineros que nos protegen día a día, se les mate y no le den mayor importancia o simplemente seguimos diciendo ‘vamos a perseguirlos con toda la fuerza de la ley’, y después qué pasa, siguen cumpliendo con su trabajo, salen todos los días a patrullar, a tomar detenidos, y resulta como una burla, de inmediato la justicia, el poder judicial o los jueces los dejan libres; entonces, si estamos hablando de que Carabineros nos apoya y por otro lado nos protege, y nosotros no hacemos nada por ellos, resulta que estamos en un país al revés. Yo no sé como el Poder Legislativo no sea capaz de dar un paso firme, sino que siempre andan con cosas turbias, porque aquí para qué estamos con cosas, la izquierda protege a los narcoterroristas, narcodelincuentes… ¿hasta cuándo?
MISA EN LA CATEDRAL
También se realizó una misa en la Catedral, hasta donde llegaron autoridades políticas y de Carabineros. Al respecto conversamos con el mayor de Carabineros y comisario de la Segunda Comisaria, Jorge Guzmán, quien respecto a las muestras de cariño, reconoció que era un momento difícil para poder hilar palabras; «cuando hay un pesar tan grande, como le he dicho a todos, las muestras de cariño que hemos recibido nos ayudan a sobrellevar de mejor manera este dolor, por tanto agradecerles a través de su medio y aprovechar también la instancia de reforzar aquello que nosotros venimos haciendo durante el día a día de manera muy silenciosa, sus Carabineros no van a descansar, no van a bajar la mirada, van a seguir trabajando con mucho cariño para hacer de San Felipe una ciudad más tranquila», concluye.
Por su parte el Obispo de la Diocesis de San Felipe, Gonzalo Bravo, dijo que en realidad es una pena lo que ha pasado.
Cabe recordar que los funcionarios asesinados fueron identificados como el sargento primero Carlos Cisterna Navarro, los cabos primeros Sergio Arévalo Lobos y Misael Vidal Cid.