- Según las dirigentes, un grupo de 5 malvivientes ingresaron a sus oficinas y se llevaron diversas especies.-
Millonarios robos afectaron a las oficinas de las APR de El Asiento y Las Coimas. Los hechos se produjeron la madrugada del pasado viernes, cuando un grupo de 5 delincuentes ingresaron a sus dependencias. En el caso de la ubicada en San Felipe, los malvivientes se llevaron un celular y dinero, mientras que en la de Putaendo, sustrajeron un computador y dinero, además de provocar graves daños en su infraestructura.
Betty Reyes, gerente de la cooperativa Agua Potable Rural de El Asiento, señaló que el robo se produjo «alrededor de las 00:38, ingresaron 5 tipos al interior de la cooperativa, saltando la reja que tenemos acá en el antejardín e hicieron fuerza en la puerta de entrada a la oficina y se robaron todo el dinero que había, no era mucho, por suerte, porque ahora no manejamos mucho dinero, y robaron el celular de la cooperativa. Además, provocaron mucho daño, botaron todos los archivos, todas las informaciones de la documentación las encontramos en el suelo».
En este contexto, la dirigente del APR de El Asiento comentó que «lamentablemente, estos delincuentes venían muy preparados, venían con capuchas, tapando su cara e inclusive al ingresar a la cooperativa, uno de ellos saltó y movió la cámara para que no fuera visible, pero no se percataron que había otra cámara y así podemos ver que eran 5 personas».
Conocimiento del recinto que llamó la atención de las víctimas de este robo, «seguramente estaban dateados, al saltar la reja inmediatamente dieron vuelta la cámara, uno de ellos que era muy alto la giró hacia un lugar que no era visible, viendo las cámaras, antes del robo, pasó un vehículo muy lento por aquí, yo creo que ellos estaban vigilando si había movimiento, y luego aparecieron estos 5 delincuentes», agregó Reyes.
Y es que según relató la propia gerente del APR de El Asiento, «me llama la atención que ingresaron como si fuera su casa, caminaron tranquilamente, no estaban nerviosos, creo que eran como delincuentes profesionales, revisaron todos los cajones, botaron todo lo habido y por haber, todos los archivos y las carpetas. Pero no se llevaron el computador, era bueno, ellos buscaban dinero, nada más».
Asimismo, y en cuanto al avalúo que realizan de este hecho delincuencial, Betty Reyes indicó que «yo creo que no más de 500 mil pesos, afortunadamente lo de más valor no se llevaron. Nosotros tenemos con defensa las ventanas, pero para la puerta vamos a tener que invertir más dinero».
Durante la misma jornada, otro hecho, de similares características afectó a la oficina del APR del sector de Las Coimas en Putaendo. En este caso un grupo, también de 5 delincuentes, ingresaron al recinto y se llevaron diversas especies.
Jessica Mamani, presidente del APR de Las Coimas, sostuvo que «en el transcurso de la madruga (viernes) entraron a la oficina, son personas jóvenes por lo que se ve en el video, son varios, lamentablemente forzaron la puerta, la rompieron y entraron a la oficina, se llevaron un computador nuevo, dinero y el destrozo en general».
En este sentido, la dirigente del APR comentó que el avaluó del robo y los daños provocados, es millonario, «hay una cámara que está tomada y tenemos registro de lo sucedido, hemos hecho un avalúo de más de 2 millones de pesos, porque el puro computador cuesta más de 900 mil pesos».
Robo y daños que los han obligado a tener que invertir en seguridad para evitar nuevos hechos en sus oficinas, «inclusive las personas que ya están trabajando para poner seguridad, este año hemos tenido otros eventos que habían sido sólo daño, pero ahora entraron, eran 5 tipos y se llevaron lo que más pudieron», dijo Jessica Mamani.
Finalmente, la presidente del APR de Las Coimas, comentó que «llama mucho la atención que hayan sido dos APR que fuimos víctimas de estos delitos».
Ambos hechos fueron denunciados a personal de Carabineros para poder comenzar las respectivas diligencias investigativas.