- El proyecto se espera comience a ejecutarse en los próximos meses.-
Durante la sesión plenaria del Gobierno Regional (GORE) de Valparaíso, celebrada la jornada del jueves, se aprobaron una serie de proyectos para toda la región. En el caso de San Felipe, los consejeros regionales aprobaron los más de 800 millones de pesos para el mejoramiento de la calle El Convento.
Arteria que durante años fue súplica de los vecinos para su arreglo, debido al pésimo estado en la que esta se encontraba. Afortunadamente, el proyecto presentado por el municipio de San Felipe, logró el visto bueno y ya se espera superar los trámites administrativos para comenzar las obras.
Al respecto, el administrador municipal de San Felipe, Hernán Herrera Caballero, señaló que están «muy contentos y agradecidos del Gobierno Regional, por supuesto también de nuestros equipos de Secplac, que permiten llegar con una solución a los vecinos de Almendral, calle El Convento, con una inversión de 806 millones que va a permitir solucionar una problemática de alrededor de 7 años en el sector».
En este contexto, Herrera agradeció y destacó el trabajo y compromiso del GORE en esta materia, «agradecer al gobernador Rodrigo Mundaca, a nuestros consejeros regionales Iván Reyes, Eduardo León, que han colaborado efectivamente para concretar este proyecto y este sueño para los vecinos de Almendral.
«Este es un proyecto que data de hace 7 años y hemos logrado obtener el financiamiento del Gobierno Regional, que da cumplimiento a un mandato de la alcaldesa Carmen Castillo que era consolidar el sector que era solicitado por los vecinos», agregó.
Respecto del proyecto en sí y lo que contempla este mismo, el administrador municipal detalló que consiste en «una primera etapa, hasta el pasaje 1 aproximadamente, se construye con cemento, con concreto, con solución de aguas lluvias, y desde la curva hasta el sector del cementerio, va con carpeta asfáltica, toda vez que el sector no se encuentra consolidado el alcantarillado y no permite una obra de mayor envergadura».
En cuanto a los plazos que se han establecido para comenzar con los trabajos, Hernán Herrera sostuvo que «esperamos que, en los próximos meses, toda vez que ahora vienen todos los trámites administrativos en relación a la celebración de los convenios de mandato, el traspaso de los recursos, posterior a ello, el proceso de licitación y la ejecución, por lo tanto, estamos hablando de 3 a 4 meses que deberían estar materializándose las obras».
Asimismo, y en relación a las obras de mitigación a la espera que se comience a ejecutar el proyecto propiamente tal, Herrera aseguró que «lo que se va a realizar por ahora, es seguir mitigando la situación, se ha hecho un bacheo por parte de la Dipma y vamos a continuar hasta que comience la ejecución de la obra».
Además de este proyecto, el GORE aprobó los recursos para la reposición del pavimento de calle Borja García Huidobro en Catemu, la construcción del centro Artístico Cultural y Patrimonial de Putaendo y la construcción de alcantarillado en Las Cabras, comuna de Santa María.