Arrendatarios le deben más de 9 millones de pesos en arriendo impago

  • Propietaria ya no sabe qué hacer para que arrendatarios le devuelvan su casa.-

Claudia Tropa es propietaria de una casa en avenida Michimalonco y está haciendo todo lo posible para que sus arrendatarios se vayan del inmueble, porque le adeudan 9 millones de pesos de 17 meses de arriendo impagos.

Claudia Tropa, dueña de la casa
Claudia Tropa, dueña de la casa

Según indicó Claudia, el drama partió en febrero del año pasado, cuando los arrendatarios dejaron de pagar el arriendo; «ellos son arrendatarios desde el año 2019, habían tenido problemas en los pagos, pero se ponían al día, entonces ya en febrero del 2023 ahí ellos dejaron de pagar, no dieron excusas, simplemente no se pagaba el arriendo. La corredora, porque estábamos con una, se comunicaba con ellos, pero no había respuesta».

Tras 5 meses de no pago, pidieron a la corredora proceder con el desalojo, «en ese minuto la corredora nos dice que no tiene abogado, tiene problemas con él. Para no dilatar más el tema nos contactamos con un abogado de allá de la zona, San Felipe, y nos mencionó el tema de la ley nueva ‘Devuélveme mi casa’, que funcionaba bastante bien, que en 10 días las personas estaban fuera, se daba la orden y la gente tenía que dejar la casa. Lo hicimos así, pero tal cual como salió en el reportaje (en Chilevisión) lo mismo que le pasó a la otra señora, el último día en el que ellos podían presentar algún alegato, se presentaron con abogado, respondieron la demanda y eso empezó a dilatar el asunto, buscaron un resquicio legal. Ellos acusaron que estaban sin trabajo, enfermo y que habían firmado el contrato con una corredora, y quien hacía la demanda era yo. Eso fue lo que acogió el Tribunal y ahí quedó, dieron por cerrado el caso, así es que ahí quedamos. A todo esto la respuesta, porque esta demanda se hizo en agosto del 2023, y la resolución la tuvimos recién en marzo de este año; o sea, pasaron todos esos meses hasta que el Tribunal dijera no… que no correspondía y cerró el caso».

¿Después ustedes hicieron algo con la corredora, trataron de que ella tomara las riendas del caso?

– No, no, la corredora no porque como le digo, dijo que ellos no tenían abogado por eso que lo tomamos nosotros en forma particular, fuera de la corredora, y ahí lo hicimos con un abogado de allá, Gonzalo Morales, entonces llegó la resolución y Gonzalo me dice «sabes qué, Claudia, ya tengo lista la demanda, hagámosla por el sistema antiguo porque ya perdimos por la ley nueva, y ya no hay posibilidades de hacer una nueva demanda por esta», así es que tenemos que hacer por el sistema antiguo y en ese proceso estamos.

¿Ese es más demoroso?

– Es mucho más demoroso, engorroso, porque tiene una serie de pasos que son bien difíciles de entender. Esa demanda ahora ya fue acogida, pero estamos ahora en espera de que se dicte sentencia y ahí pueden pasar también no sé cuánto tiempo.

Al margen de lo anterior Claudia agregó que «esta gente no ha pagado una deuda de agua de 1 millón 700 mil pesos, que podrían ser más porque me explicaban en Esval que no han tenido lectura porque ellos tiene tapado el medidor, entonces hay un promedio que está sacando Esval, pero podría ser más todavía. Nosotros notificamos a las empresas Chilquinta y Esval, en esta última aparece como que está en el sistema sin suministro, pero eso no es así porque siguen generando cobros. Entonces ya vamos en 1,7 millón, que eso puede ser mucho más, y lamentablemente no tenemos apoyo en ese sentido, porque en lo que nos explicaban la ley como son suministros básicos, ellos no pueden cortar en forma definitiva el suministro; o sea, lo cortan, pero con una llave me explicaban la misma niña, ellos van y dan el servicio y sigue generando cobros, y la luz pasa lo mismo, estaban con una deuda no tan grande, esa sí se corta a los 3 meses, pero ahora ya tenían una orden de corte desde el 18 de julio. El último pago que se hizo fue en el mes de mayo, entonces yo fui el día martes a Chilquinta, donde me demoré dos horas, un poco más. Finalmente hablé con una persona que me dijo que iba a agilizar el corte del servicio y eso se hizo hoy día (ayer) recién».

¿Usted llama por teléfono,  conversa con ellos o no?

– Mire, yo los llamo, una vez él me contestó y luego no me contestó más, sólo hemos tenido conversaciones, o sea mensajes de Whats App.

¿Qué le dice?

– Que se va a ir, que tiene problemas, estuvo con depresión, que recién está con un trabajo; eso, principalmente, que sabe que debe. Lo que pasa que como había estado el tema de la periodista Daniella de por medio, entonces él también alegaba eso que no tenía trabajo, pero la verdad es bien poco lo que dice, como le digo mensajes de Whats App. Ayer (miércoles), me dijo que casi por mi culpa se le habían caído tres arriendos, porque estaba ya viendo donde irse, pero como habían salido mensajes en todas partes, entonces se le habían caído unos arriendos.

¿Cuánto le debe a usted?

– Por concepto de arriendo, 9 millones de pesos. Son 17 meses de arriendo.

¿Cuánto le cobra mensual?

– Mire, partimos con 450 (mil pesos), a todo esto asumiendo yo parte porque por esta casa yo pago un dividendo, entonces como ellos con problemas económicos, yo asumiendo parte del dividendo para que ellos pudieran seguir ahí en la casa.

¿Qué reflexión hace o algo que siente por todo esto?

– Bueno, qué se puede sentir Carlos, rabia, injusticia, como yo comentaba en el reportaje, si yo no pago el dividendo, las contribuciones de esta casa, a mí me la quitan, pero uno ve que esta gente hace y deshace, se acostumbra a vivir a costillas del resto, no les importa, no paga agua, luz y no les pasa nada, entonces esa es la rabia y la frustración que uno siente cuando pasan estas cosas.

¿Cómo se llaman ellos?

– Él se llama Juan O. A. y ella P. V. Z.

¿Dónde queda ubicada su casa?

– En Michimalonco 1260 San Felipe.

 

«FIRMO CUALQUIER COSA»

Conversamos por teléfono con el denunciado, a quien contamos sobre esta nota, respondiendo lo siguiente: «Mira, hay un juicio que ellos tienen contra nosotros ahora, porque he estado tratando de hablar con la señora y no llevar todo esto así, de esta manera, porque nosotros no llevamos un año, llevamos 5 en el lugar, y ella puso un juicio (…) Nosotros no teníamos contacto con ella, porque primero se hablaba a través de la corredora, y ella vino hace 2 ó 3 semanas, fue para allá y ahí le comenté el problema que había tenido los últimos 6 meses, pero a una persona que no me recuerdo como se llama, algo de Tropa, y le dije qué podían hacer y le di el teléfono, les di todo, que quería por favor hablar con alguien para poder llegar a un acuerdo y no dejar ahí todo botado, ¿me entiende? Y ella llegó hace dos semanas y me habló por teléfono y empecé a conversar con ella, le dije: ‘mira, no te puedo decir otra cosa, pero lo que yo quiero es poder… entiendo toda la situación y necesito por favor que veamos una forma y alternativa, dígame usted dónde firmo letras de cambio, lo que sea, calcúleme el monto’, pero ahí empezaron a aparecer cosas»

Antes que continúe, ¿cuál es la disposición suya, es arreglar este problema, pagar la plata?

– Por supuesto, por supuesto, y siempre ha sido, te lo puedo demostrar, siempre ha sido desde que la señora apareció.

Ahora la idea es dejar la casa, ir a arrendar a otro lado, retirarse de ahí.

– Sí, claramente, absolutamente.

¿Usted está consciente de la deuda, don Juan?

– No, todavía tengo que hacer los cálculos, de verdad estos me pilló así, de sopetón, y de hecho con todo lo que está pasando ya contacté al abogado. Porque ha habido comunicaciones que han sido completamente falsas, de que yo tengo un abogado, te lo puedo mostrar en el Poder Judicial, yo no he querido meter a ningún abogado por lo mismo, cómo vas a meter uno y no reconocer lo que te está pasando, eso no corresponde, se lo dije a ella, a todas las personas. Segundo, ahora lo más rápido posible ver la situación y cerrarla y no salir de ninguna forma en mala, firmar lo que tenga que firmar y hacer lo que tenga que hacer.

¿Qué puede decir usted finalmente en resumen?

– Que ha habido mentiras, situaciones que no son y que han habido situaciones que sí son y que están en conversación con la dueña. Yo no entiendo por qué y ni siquiera por esta situación Carlos, yo desde antes le dije a la señora que buscáramos una solución, me dijera qué hacer, pero ella quería entrar a la casa cuando están mis hijos ahí presente. Ella quería que le dijera una fecha, pero para qué te voy a decir una fecha, para qué te voy a decir fin de mes si es ahora, si puedo cambiarme ahora, me cambio ahora. Firmemos antes el contrato de compromiso de pago, veamos cuál es la situación, hablemos con tu abogado, que me diga los cálculos que hace, yo le voy a mostrar los comprobantes que yo tengo, porque yo voy a estar con tu abogado. Hay mentiras como que yo puse abogado, cosas pendientes con otra señora que aparece; o sea, no sé para qué hacen eso, porque claro ahí suena como ‘chucha’… no, es una situación particular del momento, te puedo mostrar el contrato de arriendo, yo no llevo un año ahí, llevo mucho tiempo, nunca había tenido problemas. El problema empezó con su corredora nueva que me hicieron firmar un contrato ahí sin llevarlo a la notaría, no quisieron, no me mostraron los documentos, recibían los pagos en efectivo, me empezaron a cobrar intereses, no sé de adonde porque ellos se demoraron, entonces al haber una causa legal y al haber una conversación con la dueña de la casa, diciéndole yo no tengo intenciones de arrancarme, me hubiera arrancado en la noche, me hubiera ido de acá, cualquier persona de mis amigos y no lo hice. De verdad me siento horrible, mi familia, porque nosotros no hemos tenido esos problemas, y de verdad por eso tuve que contactar a un abogado para que me asesore, porque no quería hacerlo.

Esa demanda que presentó el último día, que dice la señora Claudia, en el sentido que había estado sin trabajo, ¿usted presentó una respuesta a la demanda?

– No, yo no he presentado nada, por lo mismo por hablar con ellos, para qué voy a presentarle una dilatoria, se llaman así, véalo en el poder judicial.

¿O sea usted no ha presentado nada?

– Nada, absolutamente nada, yo quería estar de acuerdo con ellos, no le he puesto una dilatoria, no he hecho nada de lo que se dice ahí.

¿Por qué entonces el abogado le dice que el último día presentaron una respuesta?

– Le mando un pantallazo del Poder Judicial, no hay ninguna respuesta mía, se lo juro por mis hijos.

¿Fue notificado usted con esa ley devuélveme la casa?

– Sí, me hicieron una notificación pertinente.

¿Usted no respondió?

– A la de ahora no, no he respondido nada.

Pero a la antigua, a la otra que fue al último día a presentar.

– La anterior sí porque estaban haciendo un procedimiento indebido, porque querían que en 10 días saliera de la casa.

¿A esa respondió?

– Sí.

¿A esta última es a la que no ha respondido?

– No, porque esto está bien, para qué le voy a decir que está mal; el tema de los montos tengo que responderlos, pero yo quería aclararlos con ella. Ella mismo me dijo para qué vas a poner abogado, para qué voy a gastar en abogado si la verdad las lucas han sido muy escasas en el último tiempo, muy difíciles, con esto va a hacer mucho más difícil para mí.

¿Pero usted está dispuesto a pagar e irse de la casa?

– Por supuesto, no desde ahora, desde hace mucho tiempo, cuando yo tenía algo para ofrecerle a la señora.

Esta es la casa que Claudia Tropa, su dueña, quiere recuperar.
Esta es la casa que Claudia Tropa, su dueña, quiere recuperar.
Previous articleConstantes robos no dejan dormir a residentes de Pob. Orolonco y Hermanos Carrera
Next articleEl Uní recorta la distancia con el penúltimo al empatar en blanco con San Luis