- ‘Flor del Valle’ busca que se visibilice y se dé la oportunidad al talento de nuestra zona
Acercándonos a la época estival, y producto del cambio a las gratas temperaturas, también se avecinas las distintas actividades al aire libre en el Valle del Aconcagua, tal como son los festivales o fiestas de La Chaya y la pregunta es, ¿Estarán o serán contratados artistas locales?, esos que en su mayoría, por no decir todos, participan en obras benéficas que se hacen para ayudar a personas que lo necesitan. Por supuesto que la idea es que sí sean tomados en cuenta.
Es por eso que conversamos con una de ellas, Débora Berríos, conocida artísticamente como ‘Flor del Valle’, quien sobre esta situación que viven los artistas señaló que es un hecho que les viene molestando hace bastante tiempo, «porque siempre estamos para todo lo que es beneficio, atentos para ayudar, pero cuando las actividades son pagadas no nos toman en cuenta para nada, no hay un llamado telefónico, siempre traen artistas de afuera, siendo que acá tenemos grandes grupos, solistas, que son todos muy buenos y no nos toman en cuenta. Jamás hay un llamado para decirnos ‘oye, necesitamos que vengan’, al final siempre terminan siendo los mismos y nosotros no aparecemos en nada que sea pagado acá en el valle», responde.
– ¿Por qué pasa eso?
– Mira, en realidad no sé, quizás voy a ir un poco más al fondo como se dice en buen chileno, al hueso. El tema es que hay mucho compadrazgo, mucha amistad, que se llevan a sus amigos a cantar y resulta que del resto se olvidan, eso es lo que está pasando acá en el valle y esto no es ahora, esto viene sucediendo de muchos años. No sé qué pasará, no quieren que estemos nosotros, siendo que hay calidad; hay calidad porque si te das cuenta, traen a muchos artistas de afuera, pero acá tenemos; tenemos como agradar a la gente, por algo la gente nos llama en los bingos y se divierte, la pasa muy bien con nosotros en los beneficios, eso es lo que no se puede entender, ¿por qué no le dan en el gusto a la gente?, Además, también es una ayuda para nosotros.
– Una ayuda económica que sería importante.
– Claro, y sería súper bueno, porque además es un reconocimiento al trabajo que se hace, a lo que es beneficio. Sería como un premio también para nosotros, una ayuda económica.
– ¿Esta situación es a nivel de todo el Valle de Aconcagua?, es decir, en las diez comunas no son tomados muy en cuenta ustedes o ¿hay municipalidades que sí creen?
– Mira, yo estuve el año pasado en La Chaya de Calle Larga y en Los Andes haciendo algunas cosas también; pucha, yo igual les agradezco a ellos por la confianza, fueron eventos bonitos, la gente disfrutó bastante con los shows, yo además que cuando los hago, son preparados con bailarín, igual es algo preparado, me entiendes, que a la gente le entusiasma. Pucha, me gustaría hacerle un llamado a los municipios para que se preocupen de los artistas locales, hay bandas que son excelentes, solistas que lo hacen espectacular. Les hago un llamado, esto no es una guerra entre artistas, si ustedes me dicen ‘llamamos a tal, tal día’, yo feliz que se les considere, pero pasa que nos está sucediendo eso.
– O sea, independiente que te consideren a ti, pero que consideren a los demás artistas, que hay artos en el valle, habiendo tantos eventos con fondos regionales de todos los chilenos.
– Claro que sí, además que tenemos de distintos estilos musicales, si acá no solamente es potenciar la ranchera, yo canto, pero también cumbias. Tampoco es la idea que uno se centre en un solo estilo, si tenemos demasiados acá, para todos los gustos. No sé, en la Teletón se mostraron artistas locales y a la gente les gustó lo que ellos hacían, eso me gustaría, que se le dé mayor realce a lo que es la música local.