Continúa pasando (a dos meses de publicado el problema en Diario El Trabajo) el anegamiento de calle Prat con Avenida Maipú que afecta a los comercios del sector. El día lunes 5 de agosto volvió a llover luego del intenso sistema frontal del fin de semana pasado, y para este martes la vía seguía inundada.
Son cinco locales los que se ven perjudicados: ‘Donde el Casero’, una florería, una barbería, un ciber y un negocio de confites.
Elizabeth Rojas lleva dos años trabajando en uno de los lugares implicados, contó que desde que comenzó, la problemática es habitual: «tengo entendido por las demás personas, que siempre ha estado. Lo otro es que se entra a la florería con el oleaje de los autos. Cuando ya está arriba hasta la vereda, entra y a veces uno tiene cosas, accesorios en el suelo y se mojan».
El anegamiento provoca daños en los inmuebles contiguos, sus productos y ventas. Elizabeth mencionó que en «la lluvia, esa larga que hubo, la anterior de este temporal, fueron dos días sin ninguna persona entrando. Al final, el tercer día cerré, no tenía sentido tener abierto.
«Si no viene el camión, no sé quién escurre el agua, ahí queda».
También señaló que la alcantarilla está hacia la otra vereda y que existe un pequeño orificio tapado con barro que funciona, según ella, para transportar las aguas lluvias: «lo vinieron a destapar, pero no es suficiente.
«El agua que baja de Prat llega aquí, el agua que baja de Maipú llega aquí y el agua de Santo Domingo se devuelve para acá, entonces se empoza ahí. Además la avenida de Maipú está sobre levantada, entonces toda el agua se empoza aquí en la esquina».
El administrador municipal, Hernán Herrera, explicó que esta problemática corresponde a un trabajo realizado por la Dirección de Vialidad junto con la repavimentación de Avenida Maipú, por lo mismo es que necesitan de la autorización de la entidad para intervenir.
«No se respetaron las alturas suficientes para que las aguas lluvias pudieran escurrir como lo hacían normalmente por la ciudad. Esta es una situación que hemos manifestado de manera constante a Vialidad con el objeto de que nos ayude a resolver.
«A la fecha se está trabajando con Ignacio Manthey en un par de reuniones donde hemos visto la problemática de Avenida Maipú y en las que estamos llevando la voz de nuestros vecinos a la autoridad competente para que resuelvan esta situación», indicó.
Jacqueline León