- Organismos públicos y policiales se reunieron para fortalecer las medidas.–
Tal como se había anunciado, autoridades y Carabineros se reunieron para establecer y reforzar los planes de fiscalización en la feria de Diego de Almagro de San Felipe. Sobre todo, en el combate a las cocinerías ilegales y las diversas incivilidades y delitos que se producen en el sector.
Y es que pareciera ser que en el último tiempo se ha buscado la manera de poder erradicar estos problemas, sumando fiscalizaciones de manera más periódicas y de mayor extensión cada domingo.
Al respecto, el delegado presidencial provincial de San Felipe de Aconcagua, Sebastián Caldera, señaló que «fue una reunión bastante productiva, pudo participar la alcaldesa de San Felipe, Carmen Castillo, junto a su equipo, la Autoridad Sanitaria, Carabineros, y se planificó el tema de las fiscalizaciones. No podemos dar fechas, pero el requisito principal es que vaya en aumento y que el tiempo sea más largo cuando el servicio público actúe ahí», aseguró.
En cuanto a la problemáticas e incivilidades a abordar, la autoridad provincial indicó que «la informalidad y las cocinerías, según las actas que me decían que tiene presentadas la Autoridad Sanitaría, estarían totalmente fuera de norma, fuera de ley, por ende, se pudiese actuar con la fuerza pública para llevar a cabo estas fiscalizaciones».
Asimismo, y en relación al compromiso de los organismos públicos para sumarse a estos operativos de fiscalización, Caldera sostuvo que «comprometieron las fiscalizaciones, comprometieron el personal, si bien hay falta de contingente en algunos servicios, se va a hacer un esfuerzo.
«Se van llevar a cabo de manera periódica y con más reiteraciones, con más tiempo, todo lo que se requiera para avanzar en esto y que la gente vaya de forma tranquila, que funcione de manera normal», añadió el delegado presidencial.
Por su parte, la alcaldesa Carmen Castillo, manifestó que fue «una reunión muy importante y se agradece al delegado presidencial que nos convoque, porque son distintas entidades que tienen que unirse para poder sacar adelante para, ojalá, una regularización de la (feria) Diego de Almagro.
«Una feria que tiene toda una historia, que hoy, lamentablemente, ha desbordado todo lo que significa un proceso que nosotros creíamos que iba a ser más oportuno para nuestros vecinos y vecinas», estableció.
Junto con esto, la edil señaló que «sabemos que produce incomodidad en el entorno, muchos problemas, y todo esto se analizó con el equipo integrado que tenía el delegado y se están tomando medidas. Ya estamos haciendo fiscalizaciones en lo que nos compete desde el punto de vista del municipio, con el apoyo de Carabineros, con también la Autoridad Sanitaria, y estamos trabajando con todo nuestro equipo de Seguridad Pública y Rentas cuando corresponda».
En este mismo contexto, Castillo expresó que se busca generar un impacto en el sector para erradicar estas problemáticas. «Si existe disponibilidad vamos a hacer todos los esfuerzos, sin embargo, tenemos claridad que tenemos que producir impacto, no es solamente una imagen. La idea es que produzca impacto, y la forma de hacerlo es con hechos concretos, identificando las situaciones irregulares, identificando aquellos que no están cumpliendo con las regulaciones, y todo eso se está realizando», precisó.
Consultada si es que el municipio continúa otorgando permisos para la instalación de puestos en la feria, la alcaldesa dijo que «por ahora no se están otorgando nuevos permisos, en este momento están parados precisamente por el hecho que se están revisando las condiciones actuales de pago, regularización, de situaciones en las cuales nosotros tenemos que cumplir con las personas que realmente quieren estar en situación legal en este espacio que tiene alta convocatoria».
Finalmente, la edil además mencionó que esta labor se extenderá también durante el resto de la semana para combatir la instalación de las cocinerías. «Nosotros ya estamos yendo con mayor regularidad a este espacio donde están estas cocinerías, que son absolutamente al margen de lo legal y al margen de lo sanitario, por lo tanto, ojalá que los vecinos y vecinas tiendan a no hacer compras a estas personas que no tienen resolución sanitaria ni mucho menos seguridad sanitaria», cerró.







