Un 40% de avance lleva el proyecto de Centro de Desarrollo Humano que se pretende construir en el sitio eriazo ubicado en el Barrio Miraflores de San Felipe, donde alguna vez se propuso un centro cultural que posteriormente fue descartado, convirtiéndose en un dolor de cabeza para residentes del sector que deben soportar diversos problemas asociados al lugar, principalmente el constante depósito de basura.
Del estado actual del proyecto, conversamos con el presidente de la Junta de Vecinos, Jesús Chaparro Jiménez, para conocer las características de esta iniciativa que beneficiaría a una parte importante de la ciudad.
– ¿Qué ha pasado con el proyecto en Barrio Miraflores?
– Hace un mes tuvimos una reunión con Secplac y ya quedó finiquitado el proyecto de la sede vecinal, que va a quedar estructurada en dos pisos, con un salón como para 70 personas, con baño, cocina, y arriba un segundo piso para colocar una bodega y sala que tengamos de atención. Quedó visto también la entrada de vehículo y quedó un proyecto de estacionamiento que sea subterráneo. Eso fue lo que se finiquitó, la parte estructural como va a quedar la sede, pero se nos dijo que el proyecto como tal se iba a presentar completo para que fuera un proyecto único de esta área. Así es que hoy día yo puedo decir que hay un pre-proyecto, todavía no hay nada finiquitado en el tema, porque en esto tiene que haber un RS, inscribirse, crear un código para que esto empiece a tomar forma. Pero ya se están conversando y se ha hablado con Secplac y en esa etapa estamos; o sea, hemos avanzado desde cero a un 40%… hasta el momento. Porque yo no podría decir el 50% ó 60% debido a que mientras no quede nada escrito legalmente, sin un código, de nada sirve porque lamentablemente las políticas públicas y las resoluciones son así.
– ¿Tienen esperanzas igual que se haga este proyecto o no?
– O sea creemos en la autoridad, porque se supone que ellos nos dijeron que esto se iba a apoyar, sobre todo en los sitios eriazos, porque hoy día está convertido en un basural. Digamos que se va a realizar, entonces creemos en la autoridad. Ahora no creo que esto se retrase porque es un bien para San Felipe y un proyecto muy interesante para la ciudad, y la gente del barrio, sobre todo las personas de la tercera edad que van a ser muy beneficiadas.
– Refrésquenos la memoria, presidente, sobre este proyecto, ¿en qué consiste?
– Es un proyecto complementario, se supone que ahí podrían existir oficinas de rehabilitación: kinesiología, de salud complementaria como tal, aparte de la sede, un multiteatro, oficinas para eso y una sala de conferencia, una cosa así. Está interesante, o sea lo podríamos publicar que es un centro de desarrollo social, se creó así. Es una nueva metodología de incluir más a los barrios, porque comúnmente cuando se hace uno, te colocan una sede chiquitita con una cancha que al final después es poco útil. Esto está pensado verlo en una mente futurista para gente que ocupe toda el área, abarque salud, arte, música y también la necesidad de los vecinos. Así es que creo en las personas, todavía, y que las autoridades responden. Ahora la señora alcaldesa salió reelegida nuevamente y espero que ella nos diga personalmente «a contar de ahora va el proyecto como tal» y esa es la esperanza que todo el barrio necesita, también la gente de San Felipe, porque se necesita mejorar la parte salud y muchas cosas como arte, música, etc.
Cabe recordar que años atrás los vecinos enfurecidos pidieron reunirse con la autoridad porque se despriorizó el proyecto.