Será premiado para el aniversario de San Felipe:
Diego Andrés Contreras Bustamante será reconocido por su trayectoria profesional en la danza, en el marco de las actividades de celebración con motivo de un nuevo aniversario de San Felipe.
Antes de eso conversó con Diario El Trabajo porque siente que este premio es por toda su trayectoria.
Según indicó Contreras, esta premiación lo tomó por sorpresa; «la verdad me siento muy contento, halagado también porque es un premio a la trayectoria profesional. Llevo más de 12 años trabajando acá en el Departamento de Cultura de San Felipe, en el área de la danza, haciendo talleres como baile entretenido, salsa, después fui como profesionalizando un poquito más con el Ballet Folclórico Municipal de San Felipe y con la Compañía de Danza y Espectáculo Orinewen. También estoy haciendo el Ballet Folclórico de Adultos para adultos mayores, un taller nuevo, y así he ido trabajando en diferentes villas también porque la cultura se ha ido expandiendo al territorio, así es que muy contento de 12 años de trabajo en esta municipalidad».
– ¿Por qué crees tú que te reconocen este trabajo?
– Bueno, yo soy una de las terceras generaciones que ha estudiado danza, que ha tenido que salir de San Felipe para profesionalizar este arte. Soy de la tercera, porque ha habido dos bailarines importantes de nuestra ciudad que son profesionales, uno en el Banch otra es bailarina del Ballet de Sara Nieto, entonces me siento muy halagado que tomé clases en algún momento con ellos y después salí a estudiar danza a Santiago, al Centro de Formación Técnica Estudio profesor Valero, y traje la danza acá de otra forma, la danza espectáculo que no se veía acá. Y como dije anteriormente, llevo 12 años en esta área, he formado bailarines; o sea, personas que han decidido estudiar danza gracias a estos talleres, o como también tengo mi academia de danza que ya lleva 8 años, que es Academia Arte Aconcagua, y siento que por eso he tratado de llevar el arte y la danza sobre todo a otro ámbito. Siento que la danza no tiene que ser solamente un taller, sino que hay que profesionalizarla un poco y hacerle entender a la gente que de esto también uno puede vivir, puede sentir y emocionarse a través del arte.
– ¿Tú eres casado, hijos? ¿Cómo es tu vida familiar?, porque es importante cómo toman este premio, reconocimiento.
– Exactamente. Bueno, ahora en este caso soy soltero; sí tengo dos bellas hijas, que también nacen de este amor a la danza, porque la mamá también es bailarina, entonces estamos como insertos todos en esta área, Muy contentos, mi familia, mis amigos también, sienten que al fin se está reconociendo un poco este camino que he hecho. La verdad que no trabajo para ser reconocido, pero estos premios creo que sí ayudan y motivan a seguir trabajando por la cultura en una ciudad que de a poco va despertando culturalmente, porque siento que San Felipe se ha demorado un poco en rescatar nuestras tradiciones, en valorizar los artistas que tenemos, porque en San Felipe no se sabe mucho, pero sí hay muchos artistas de profesión y muchas veces se comete el error de siempre traer artistas de afuera, todo de afuera, y después se dan cuenta que aquí en San Felipe hay material y sobretodo bueno, de calidad, y siento que esa ha sido mi lucha, dar calidad a la cultura y al arte de San Felipe.
– ¿Qué te dijeron tus hijas?
– Estaban muy contentas, todos muy contentos, sí, muy felices porque se está reconociendo un trabajo que llevo haciendo hace 12 años, y que como dije anteriormente, aquí cuesta, cuesta hacer patria en su ciudad. De hecho me ha ido como muy bien en otras partes, porque yo hago clases en Los Andes, Putaendo, en Santiago, y este año me tocó ser premiado por mi trayectoria. Así es que toda mi familia, mis amigos, la familia de mis hijas también, así es que estamos todos muy contentos, muy felices.
– Una reflexión final de todo lo que ha sido tu carrera.
– Guau, la reflexión final es que todo cuesta, la danza y el arte en general, es algo que cuesta. Me costó mucho sacar mi carrera adelante porque fui papá en su momento también, pero no me quedé dormido, seguí trabajando, luchando y San Felipe me ha enseñado eso, que el arte no es fácil, sobre todo San Felipe me ha enseñado eso, amo mi ciudad por eso nunca me he ido de acá y por eso sigo luchando para que la danza se valorice. Y esa es mi reflexión, seguir trabajando, trabajar, trabajar y sobretodo la disciplina y amar lo que uno hace, y que el arte es, si tú quieres vivir de eso, lo puedes lograr, solamente te tienes que esforzar.
Recordar que la ceremonia se va a realizar el día 01 de agosto.