Miércoles, Agosto 6, 2025
HomeComunidadBailarinas del Liceo Cordillera brillaron en competencia regional en Santa María

Bailarinas del Liceo Cordillera brillaron en competencia regional en Santa María

  • Obtuvieron primeros lugares en múltiples categorías y ahora se preparan para competir en certamen internacional en Santiago.-

Un destacado desempeño tuvo el grupo de Danza del Liceo Bicentenario Cordillera de San Felipe el pasado sábado 2 de agosto, cuando participó en la cuarta versión de la competencia regional Dance Academy, realizada en el gimnasio municipal de Santa María. El taller, compuesto exclusivamente por estudiantes del establecimiento, logró posicionarse entre los mejores elencos del evento, obteniendo varios primeros lugares en diferentes categorías.

«Participamos como Liceo Cordillera», explicó Gabriela Lazcano, profesora de Danza y encargada del taller artístico del liceo, quien lleva cinco años liderando esta iniciativa. En total, participaron cerca de 200 bailarinas provenientes de academias y colegios de Los Andes, Valparaíso y otras comunas, siendo el Liceo Cordillera el único establecimiento de San Felipe presente en la competencia.

El grupo sanfelipeño presentó un total de nueve coreografías, participando en las categorías Individual, Dúo y Conjunto. «En las categorías individuales obtuvimos un cuarto lugar, un segundo y un primero. El dúo obtuvo un primer lugar. En los grupales obtuvimos tres primeros lugares», detalló con orgullo la docente.

Actualmente, el taller está conformado por niñas y jóvenes entre los 5 y 17 años, quienes entrenan tres veces por semana en jornada de tarde, como parte de un taller extraprogramático. «Entrenamos martes, miércoles y jueves dos horas diarias», indicó Lazcano. Durante el primer semestre trabajan técnica y nivelación, mientras que en el segundo semestre se enfocan exclusivamente en el montaje de coreografías para las competencias.

El grupo ya tiene su mirada puesta en nuevos desafíos. Este sábado participarán en un festival en el Teatro Brava de Los Andes, y además se están preparando para su primer certamen internacional: la competencia Stage, que se desarrollará en Santiago en el mes de noviembre.

«Ahora nos estamos preparando para una competencia internacional que se llama Stage en Santiago. Es primera vez que vamos a ir a esa competencia», contó Gabriela. El objetivo de este campeonato no solo es medir el nivel artístico de las participantes, sino también abrir la posibilidad de clasificar a un certamen en el extranjero el próximo año.

Para esta nueva instancia, viajarán solo las integrantes de la categoría juvenil. «Ahora solo vamos con la categoría juvenil porque como es en Santiago, tengo una categoría que son de Baby, es muy extensa para ellas, entonces, ahora vamos con las niñas más grandes que ya como que son más independientes», explicó la profesora.

Lazcano también destacó el esfuerzo colectivo que implica participar en estas instancias, tanto desde el establecimiento como desde las familias. «En la competencia de Santa María el colegio nos pagó toda la inscripción de todas las niñas del colegio», señaló, agradeciendo especialmente a la dirección del establecimiento. «Agradecer obviamente el apoyo del colegio, en este caso de la directora profesora Elizabeth Urtubia, que nos gestionó para esta competencia el dinero, porque pagamos 150 mil pesos, que para un colegio no es menor, sobre todo que es municipal».

El Liceo Bicentenario Cordillera se prepara así para seguir dejando en alto el nombre de San Felipe y potenciar el talento artístico de sus estudiantes, con la danza como vehículo de disciplina, expresión y formación integral.

Primer lugar categoría Junior Latin Jazz grupal.
Primer lugar categoría Junior Latin Jazz grupal.
Primer lugar categoría Junior Latin Jazz.
Primer lugar categoría Junior Latin Jazz.
Primer lugar categoría Junior Dúo, Julianna Delgado y Piera Figueroa.
Primer lugar categoría Junior Dúo, Julianna Delgado y Piera Figueroa.
Primer lugar categoría Teen Solista, Aylin Vega.
Primer lugar categoría Teen Solista, Aylin Vega.
Primer lugar categoría Baby.
Primer lugar categoría Baby.
RELATED ARTICLES

Más Popular