- Los estudiantes derrotaron a los locales ‘Inter Balonmano’ por 20 a 7.-
En el año 2019 la Escuela John Kennedy de San Felipe comenzó con su taller de Balonmano, actividad extraprogramática que poco a poco fue captando la atención de los estudiantes, hasta que llegó la pandemia. De allí, el trabajo realizado quedó en un receso hasta el año 2022 que pudieron volver a practicar este deporte, que durante este año ya comienza a ver los frutos del esfuerzo.
El más reciente llegó este fin de semana cuando la serie ‘Mini Varones’ disputó la Copa Valparaíso, alzándose como los flamantes campeones. Al evento deportivo, la ‘John Kennedy’ asistió con una delegación de 25 deportistas y se enfrentaron a elencos como ‘Quinta Balonmano’, Instituto Abdón Cifuentes (IAC), CPDA de La Cruz, para finalmente doblegar ‘Inter Balonmano’ por un marcador de 20-7.
De esta forma, y luego de este logro, el taller de Balonmano del establecimiento educacional sanfelipeño y que suma unos 50 estudiantes, se sigue preparando para sus siguientes desafíos. En este sentido, ya ponen su vista en la Copa Ciudad de Los Andes, campeonato en el que esperan seguir cosechando triunfos, esta vez con la serie ‘Mini Damas’.
Fabián Silva, profesor de Educación Física y del taller de Balonmano de la Escuela John Kennedy, se refirió a los inicios de este deporte en el establecimiento educacional. «El año 2019 yo ingresé a la Escuela John Kennedy, se me dio la oportunidad de integrar este deporte a los talleres extra programáticos. Como todo club, como todo taller partimos de a poco, cierto, con pocos recursos, con poquitos niños, y en la medida que fue pasando el tiempo, se fueron incorporando más desde la escuela, pero después de esto vino la pandemia en 2020, 2021.
«El año 2022 retomamos el taller, se integraron más niños, fuimos surgiendo con los poquitos recursos que teníamos, fuimos participando de diversos campeonatos que se hacen acá en la zona (…) Hasta que llegó el año 2023, nos fuimos fortaleciendo, ya éramos cinco categorías con aproximadamente 50 niños participando activamente del taller. Y bueno, llegó el año 2024 donde pudimos obtener nuestros primeros logros», detalló.
En cuanto a lo que fue la participación y logro que obtuvieron este pasado sábado, el profesor de Balonmano señaló que «ahora llegó la oportunidad de participar de la Copa Valparaíso, fuimos con una delegación de 25 niños, más 30 apoderados, que los apoderados son un ‘7’, la verdad es que son muy motivados, son muy organizados. En el último partido de fase de grupo nos enfrentamos con CPDA de La Cruz de Quillota, que también pudimos obtener un resultado favorable y bueno, en la etapa final, ya en la final nos enfrentamos a ‘Inter Balonmano’ que son los locales, que trabajan allá en Valparaíso y pudimos obtener un resultado de 20 a 7″, agregó.
También destacó el apoyo que han recibido desde el establecimiento educacional y su director. «La idea de nosotros es poder seguir fortaleciendo, ahora llegó el director, que de la mano de él se abrieron muchas ventanas, muchas puertas. Ahora en esta oportunidad el director gestionó el transporte, cosa que para nosotros anteriormente era muy complicado para poder disputar este tipo de campeonato, así que muy agradecido del director Mario Rodríguez, por permitirnos disputar en esta ocasión la Copa Valparaíso», estableció.
Finalmente, Fabián Silva comentó cuales son los siguientes objetivos, precisando que «la idea es seguir trabajando, tratar de conseguir muchos más logros, recursos para poder tratar de aportar en el desarrollo íntegro de los niños. Es un grupo bastante unido, muy educado, muy decente, lo que a mí personalmente me inspira para para seguir trabajando con ellos y para ellos también, entonces, es un lindo grupo. Vamos a seguir trabajando, se nos vienen también muchas cosas, muchos campeonatos, ahora con las ‘Mini Damas’ a fin de mes se nos viene la Copa Ciudad de Los Andes, donde también queremos optar a estar ahí en el podio», cerró.