- La iniciativa se desarrolla en dos puntos de acopio y busca reunir principalmente artículos de higiene, limpieza y alimentos no perecibles, los que serán entregados directamente a familias afectadas.-
El club femenino Bandidas Tuning Club se encuentra realizando una campaña solidaria en apoyo a las personas damnificadas por los incendios que afectan a la zona sur del país, específicamente en la comuna de Penco, Región del Biobío. La iniciativa comenzó el domingo 18 de enero y se extenderá hasta este viernes 23, con puntos de acopio habilitados tanto en San Felipe como en Los Andes.
Así lo dio a conocer su presidenta, Anaís Bórquez, quien explicó que el principal punto de recolección en San Felipe se ubica en un sitio eriazo frente a Sodimac, donde estarán recibiendo ayuda durante toda la semana. «Comenzamos el día domingo 18 de enero desde las 8 de la noche y vamos a estar hasta el viernes 23 de enero. Toda esta semana en el mismo lugar», señaló.
En cuanto a los horarios, detalló que «martes y miércoles vamos a estar desde las 20:00 horas hasta las 23:30 de la noche, y el día jueves y viernes desde las 17:00 horas hasta las 23:30 también». A esto se suma un segundo punto de acopio en Ruta Centro de Los Andes, que funcionará miércoles, jueves y viernes entre las 20:00 y las 23:00 horas, permitiendo que las integrantes del club se dividan entre ambas comunas.
Respecto a los elementos que se están solicitando, Bórquez indicó que actualmente la prioridad son artículos de higiene y limpieza. «De momento, ahora estamos pidiendo lo que son artículos de limpieza e higiene personal; papel higiénico, pañales para bebé de todas las tallas, toallitas húmedas, cepillos de dientes, pasta de dientes, champú, bálsamo, jabón», precisó, agregando también alimentos como «galletas, cereales, leche en caja, jugo en caja y agua, que es lo que más se necesita, porque la gente allá no tiene cómo cocinar».
La ayuda reunida será trasladada directamente hasta el sector afectado. «Vamos a ir directo a Penco, Lirquén. Nuestra idea es ir dejándole a cada persona una cajita y entregar personalmente la ayuda, no llegar y dejarla en un punto de acopio», explicó la presidenta del club.
La campaña se está desarrollando en conjunto con otras personas y organizaciones. «Estamos en conjunto con Jnacha Photografhy, que está dando apoyo en el mismo lugar y horario, y con Jennifer, que está juntando cosas para los animales. Nosotras nos vamos a encargar de dejar las cosas allá mismo», comentó Bórquez, destacando que la ayuda también considera apoyo para animales y bomberos.
Para el traslado de la ayuda, contarán con un camión facilitado gracias a gestiones solidarias. «El contacto lo hizo Luis Báez, uno de los trabajadores de la empresa Insecom, quien habló con su jefe, Tito Fuentes Llanos, que accedió a prestarnos un camión para poder viajar al sur», indicó, señalando que el viaje está programado para la madrugada del viernes y que viajará un grupo cercano a cinco integrantes.
Finalmente, Anaís Bórquez hizo un llamado a la comunidad a seguir colaborando. «Llevamos varias cosas, pero todavía es como un cuarto del camión, así que la idea es llenarlo. Quedan días para seguir cooperando», concluyó, reiterando la importancia de la solidaridad en este complejo momento para las familias afectadas.








