- Tres voluntarios resultaron con lesiones menores.–
La noche del pasado sábado, el Cuerpo de Bomberos de San Felipe fue alertado por un incendio estructural en calle Freire, entre Salinas y Combate de Las Coimas. Los vecinos que transitaban por el sector, avisaron de la emanación de humo y un resplandor producto del fuego.
A la llegada de las primeras unidades se percataron de esta situación, sin embargo, la complejidad para Bomberos estuvo en que no se podía establecer el punto exacto de la emergencia, debido a que los recintos estaban cerrados y la construcción en sí dificultaba la visibilidad hacia el interior.
Al respecto, el comandante del Cuerpo de Bomberos de San Felipe, Walter Staforelli, señaló que «pasadas las 23:30 horas recibimos un llamado informando de un incendio, el cual se veía en la calle Freire, entre Salinas y Coimas, sin la claridad exacta de qué lugar era el afectado, pero sí había gran desprendimiento de humo según las personas que estaban llamando para avisar de la emergencia».
En cuanto a la labor y dificultades que presentó esta emergencia, Staforelli dijo que «los primeros minutos fue súper complicado, llegaron los primeros carros al lugar donde se había señalado y se percatan que hay un resplandor, que sí hay emanación de humo, pero no se puede distinguir bien de qué local comercial es, entendiendo que en la calle Freire hay gran cantidad de locales comerciales, los cuales las estructuras no son derechas, son prácticamente laberintos en su construcción interior», indicó.
Es por esto, y entendiendo la premura para evitar la propagación del fuego, es que Bomberos comenzó a ingresar por los techos de los recintos. «La estrategia que utilizamos fue ingresar por los techos, por el techo del local comercial ‘Plastikon’, por el techo de un ‘sushi’ que está ubicado ahí y empezar al llegar al fuego por entremedio de los techos.
«Eso nos demoró un poco, entendiendo la complejidad de estas construcciones, llegando al fuego y poder contenerlo hasta tener la capacidad de encontrar qué local comercial era y por dónde teníamos que ingresar», agregó.
Ya con el paso de los minutos, Bomberos logró subir los techos y establecer el punto exacto del incendio; esto, dado además que los propietarios de los locales comerciales llegaron y facilitaron el ingreso.
«El punto de origen fue en el restaurante que está ubicado por calle Coimas. Fue súper complicando, entendiendo que era al centro de la manzana y no teníamos acceso a nivel de piso para llegar al fuego. A esa hora todos los locales comerciales estaban cerrados, mientras avanzaba el incendio empezaron a llegar los dueños de los locales, abrieron puertas y comenzamos a buscar hasta que en un momento encontramos que el ingreso era por el restaurante», sostuvo el comandante.
En este contexto, Bomberos trabajó arduamente y de manera veloz para poder contener este incendio, considerando que la propagación a los locales comerciales colindantes hubiese significado una emergencia de proporciones en pleno centro de la ciudad.
«Las probabilidades de propagación eran muchas, eran infinitas, entendiendo que solamente hay construcciones pegadas en el interior, por eso la estrategia de poder llegar lo antes posible al fuego y poder contenerlo sin que aumentara su volumen en el trabajo que hicimos por los techos», indicó Walter Staforelli.
En cuanto al balance y los recintos que fueron alcanzados por el fuego, el comandante de Bomberos sostuvo que «alcanzó la parte posterior del restaurante y algunas colindantes, más que nada en lo que es el entretecho, que es por donde se comenzaba a propagar. Las construcciones son altas, por ende, no había visibilidad clara para determinar dónde era».
Finalmente, Staforelli dijo que «tuvimos tres bomberos lesionados, los cuales, lamentablemente, mientras hacíamos ingreso por entremedio de los techos tuvieron algunas complicaciones, siendo derivados a centros asistenciales y se están recuperando con sus familias», añadió.
En cuanto a las causas que provocaron este incendio, el Departamento de Investigación del Cuerpo de Bomberos de San Felipe sigue realizando las diligencias respectivas para determinar qué provocó el siniestro.





