- Con una fecha de entrega extendida para noviembre del 2023, que no se cumplió, el Cuerpo de Bomberos se encuentra a la espera de la revisión administrativa del proyecto por parte del Gobierno Regional y el municipio.-
La Quinta Compañía de Bomberos de Curimón continúa sin poder hacer uso de su nuevo cuartel. A pesar de que la infraestructura ya se encuentra completamente lista, la larga revisión administrativa del proyecto por parte de las autoridades, a causa de mejoras no contempladas en el proyecto inicial, mantiene a la estación de bomberos sin ser entregada.
Con fecha de entrega para el 30 de julio de 2023, el proyecto fue gestionado por dos empresas contratistas. La última entidad a cargo realizó arreglos que no estaban previstos en primera instancia, y tras la revisión de la obras por parte del Gobierno Regional, éste no autorizó el pago del presupuesto extra.
Frente a la demora que mantiene a la Quinta Compañía sin estación, el superintendente de Bomberos, David Guajardo, explicó que «todavía nosotros estamos a la espera de que la empresa entregue el trabajo al Gobierno Regional. Tenían que hacer unas mejoras y a la vez tenían que pagar unos arreglos que no estaban autorizados por el Gobierno Regional, que son como 9 millones; la empresa hizo una mejora que no estaba autorizada por el Gobierno Regional y ahí es donde estamos trabados».
Asimismo, señaló que «el cuartel tiene toda la implementación, estamos hablando de los muebles, de las cámaras, los computadores, las mesas, las sillas, los baños están habilitados y las duchas están habilitadas, los dormitorios están listos, todo equipado, pero el problema es que todavía no lo recepcionan, aún no lo entrega al municipio la empresa, y a la vez el municipio tampoco lo puede entregar a Bomberos.
«El Gobierno Regional no autorizó pagar lo que la empresa hizo sin autorización del mismo; o sea, esos arreglos que hizo la empresa, los hizo sin autorización ni montos del Gobierno Regional, pero sí fueron autorizados por el municipio, por la ITO (Inspectores Técnicos de Obra) del municipio. Hoy día, claro, la empresa tiene que pagar los 9 millones y tanto que es lo que sale hoy día. Eso es lo que la empresa tiene que pagar para que el Gobierno Regional venga, recepcione la construcción y así el Gobierno regional se lo entrega al municipio, y el municipio lo entrega a los Bomberos».
En cuanto al tiempo del proceso administrativo de revisión, éste se encuentra desde diciembre en inspección. En noviembre del año pasado se había establecido la posible entrega, donde Bomberos aprovecharía de celebrar su aniversario en el mencionado cuartel, pero «ahí nos encontramos con este problema de que la empresa hizo la mejora autorizada por el municipio, y cuando mandó la factura para el Gobierno Regional, el Gobierno Regional dijo que esta factura no la pagaban porque no la aprobaron, entonces está entre el municipio y la empresa quien asume esa deuda», mencionó David Guajardo.
Respecto a la última reunión que sostuvo el superintendente con la edil de nuestra comuna, el jefe del Cuerpo de Bomberos indicó que «la última reunión que nosotros tuvimos con la alcaldesa y con el Secplac (Secretario Comunal de Planificación y Coordinación), iban a hacer una reparación a un estanque, esa reparación está lista, pero aquí ahora lo único que faltaba era que la empresa repusiera esos montos que el Gobierno Regional no iba a pagar. Entonces ahí es donde estamos trabados en estos momentos, y eso es lo que yo quiero conversar luego con la alcaldesa porque ella me dijo: después del 15 de marzo vamos a conversar nuevamente superintendente, para ver cuándo les entregamos el cuartel».
Sobre el atraso en la entrega, por su parte, el consejero regional, Iván Reyes, comentó que debido a arreglos no contemplados en un inicio, el proyecto se encuentra en proceso de revisión administrativa entre el Gobierno Regional y la Municipalidad de San Felipe. Una vez resuelto aquello, se entregaría el cuartel a Bomberos de Curimón.
En relación con otros problemas que acarrea Bomberos de Curimón, la semana pasada la nueva infraestructura estuvo por tres días sin luz, siendo responsabilidad de la empresa Voltta Ingenieria SpA el pago del suministro eléctrico. Este corte se debió al cambio eléctrico de monofásico a trifásico que amerita un costo, lo cual fue cancelado el pasado viernes por la empresa contratista.
Sobre el eventual corte de luz que se mantuvo por tres días consecutivos, Guajardo mencionó que «ese es un problema que tiene la empresa con el municipio, porque nosotros los bomberos estamos exentos de pago de luz, pero como el cuartel está todavía en manos de la empresa y el municipio, aquí la empresa es la que tenía que pagar la luz. Esto debido a que la empresa no pagó el cambio de monofásico y Trifásico que realizó la empresa, lo cual tiene un costo».
La comunidad de Curimón nunca ha quedado desvalida de Bomberos, y a pesar de que la Quinta Compañía se encuentra operativa en la localidad, el principal malestar de acuerdo a Guajardo es que «lo único que nos molesta y nos afecta, es que no nos entregan todavía el cuartel de la Quinta Compañía por la burocracia que hay en estos momentos, que es un problema entre el municipio, la empresa y el Gobierno Regional.
«Nosotros estamos preocupados y estamos esperando reunirnos nuevamente, espero reunirme los próximos días, antes que termine marzo, con la alcaldesa y el Secplac para ver en qué estado está el cuartel de la Quinta Compañía y cuándo va a ser entregado a la comunidad», manifestó el superintendente de Bomberos.
Asimismo, Claudio Pantoja, presidente de la junta de vecinos de la Villa Curimón, también expresó su molestia. «Esto que está sucediendo es un problema grave para el sector de Curimón, un sector que espera con ansias el nuevo cuartel y que vemos trabado nuevamente por problemas administrativos. Llevamos varios meses con Bomberos sin la entrega del cuartel, hay que recordar que este cuartel iba a ser entregado en el mes de julio del año 2023, estamos en el mes de marzo del año 2024 y Bomberos, lo digo con mucho respeto, tiene que andar mendigando para que le entreguen el cuartel; así que un llamado al municipio, yo creo que aquí esto no puede esperar más, la comunidad de Curimón necesita el cuartel de Bomberos, necesita tener los carros a la vista, el cuartel bonito, ordenado para que la comunidad sienta la tranquilidad ante el llamado de alguna emergencia», cerró.