- Voluntarios se capacitaron considerando la temporada que se espera.–
Bomberos de San Felipe se certificaron a nivel nacional en cursos especializados para el combate de incendios forestales. Fueron cerca de 80 los voluntarios que realizaron este curso, que los potencia en el trabajo en este tipo de siniestros; esto, considerando que se espera que esta temporada sea bastante compleja en Aconcagua.
Al respecto, el comandante del Cuerpo de Bomberos de San Felipe, Walter Staforelli, señaló que «el Cuerpo de Bomberos de San Felipe se certificó con un grupo forestal, este es un trabajo el cual viene desde aproximadamente dos años, donde bomberos de las siete compañías de San Felipe se han ido capacitando y este fin de semana fueron a su examen final, por decirlo de alguna manera, donde lograron acreditación a nivel nacional».
En este contexto, Staforelli agregó que «esta acreditación indica que son un equipo certificado, el cual puede prestar apoyo en cualquier parte del país, en este caso el Sistema Nacional de Operaciones los podría convocar a un incendio en cualquier parte del país, a diferencia como se veía anteriormente, donde los cuerpos de Bomberos asistían casi de forma particular. Hoy, lo que se genera son grupos operacionales que son certificados y tienen autonomía para poder asistir a este tipo de incendios; ahora se moviliza el grupo operacional especializado», estableció.
En cuanto a los bomberos certificados de San Felipe, el comandante detalló que «este grupo lo integran cerca de 80 bomberos, de los cuales en esta certificación tuvo que ir un mínimo de 50 bomberos. Partieron el día viernes en la tarde con todo el proceso y finalizados el domingo a eso de las 17:00 horas».
Asimismo, Walter Staforelli valoró la capacitación y certificación de estos voluntarios. «Este es un gran logro para el Cuerpo de Bomberos de San Felipe, es el primer grupo que tenemos acreditado a nivel nacional. Esperamos en el mediano plazo obtener dos grupos más certificados a nivel nacional. Estos grupos tienen las capacidades ya revisadas, evaluadas por un Sistema Nacional de Operaciones, las cuales nos deja en un estándar bastante alto como Cuerpo de Bomberos», cerró.



