«Tabolango || Bomberos, tras un arduo trabajo (dos horas), logra liberar un perro que metió la cabeza en un carrete de madera. Ahora será trasladado a clínica veterinaria municipal para sacarle placa metálica que quedó en su cuello. Al dueño del perro, acercarse a la clínica para hacer entrega del perro». Así rezaba la publicación, con fotos, en las redes sociales de Emergencia Santa María.
Lo anterior llamó de inmediato nuestra atención, por eso llamamos al encargado de emergencia de esa comuna, José Luis Silva Saavedra.
– Cuéntenos, este día viernes hubo un final feliz con un perrito atrapado.
– Lo que pasa es que se recibió un llamado en la central de Bomberos por el tema que un perro se había quedado atrapado en un carrete de cable. Llegando al lugar se dieron cuenta que efectivamente estaba atrapado, tenía la cabeza atrapada y tuvieron que hacer varias maniobras ahí para cortar los pernos, porque era una placa metálica que tenía el carrete, y sacarlo. Una vez que lo retiraron tuvieron que romper las maderas, sacarlo y llevar a la clínica veterinaria municipal para poder dormir al perro y cortarle el fierro que llevaba en el cuello, porque ahí en el lugar no podía hacerse eso, obviamente estaba consciente y muy activo entonces había que dormirle. Felizmente se pudo hacerlo y bomberos pudo trabajar para sacarle el collarín metálico que había quedado en el cuello.
– ¿Fue una maniobra arriesgada porque había que meter ahí una ‘galletera’, algo así o no?
– Exactamente, una ‘galletera’, por eso fue un trabajo muy minucioso, cuidadoso para no causarle daño al perro, aparte que el fierro se va calentando, entonces ahí hay que estar echando agua para que no se fuera a quemar al pobre perro.
– Y todo esto terminó bien.
– Sí, afortunadamente todo bien, sin ninguna lesión para el perro y fue devuelto a su lugar de origen.
– ¿Tenía dueño el perro o era de la calle?
– Todos los perros tienen dueño, pero en estas circunstancias nadie es dueño, pero por antecedentes que algunos vecinos entregaron, se dejó en un lugar de donde el perro era, los dueños de casa no salieron obviamente a recibirlo, pero se dejó ahí porque todos sindicaban que ese lugar era de esa casa el perro.
– ¿Quiénes trabajaron en todo esto, por favor?
– Bomberos y la veterinaria municipal para poderlo dormir y hacer una maniobra segura.
– ¿Alguna recomendación en ese sentido o algo que se pueda sacar de lección de esto?
– El perro en sí andaba detrás de un conejo y este se escondió debajo de esta bobina y por eso que quedó atrapado. Pero la recomendación general es que tiene que tener cuidado con los perros, tenerlos en casa, no pueden andar en la calle a pesar que el sector es uno de campo, pero igual los perros deben estar resguardados, no debieran andar en cualquier parte.
Señalar que todo el trabajo duró unas dos horas.