Bomberos del ‘Batallón Aconcagua’ impactados por tragedia de incendio en la región

  • Según cifras oficiales, 122 personas han fallecido a causa del siniestro.-

La verdadera tragedia ocurrida en las comunas de Viña del Mar, Villa Alemana y Quilpué no ha dejado indiferente a nadie, 122 víctimas fatales según el reporte entregado por las autoridades, miles de casas reducidas a cenizas y un sinfín de animales fallecidos es parte de la dramática imagen que deja este voraz incendio.

Bomberos del ‘Batallón Aconcagua’ acudieron el pasado día viernes en apoyo a las unidades de la zona. El comandante del Cuerpo de Bomberos de San Felipe, Walter Staforelli relató lo vivido en el lugar de los hechos.

El comandante comentó que «nosotros fuimos convocados por el Sistema Nacional de Operaciones el día viernes, donde acudimos con dos unidades bomba, dos camiones aljibes y una dotación en primera instancia de 36 bomberos, los cuales tuvieron como destino Villa Alemana, luego fueron trasladados a Viña del Mar y finalizaron sus labores en la comuna de Quilpué».

En este mismo contexto, Staforelli agregó que «luego se hizo una solicitud adicional y pudimos enviar dos bombas más el día sábado para que ayudaran en el combate del incendio, por tal razón, complementamos con cuatro carros bombas, dos camiones aljibes y un total de 50 bomberos».

Respecto de las escenas que pudieron presenciar en la zona del incendio, que terminó siendo una verdadera tragedia, el comandante de bomberos dijo que «fue muy dramático, el único precedente que yo tengo, por lo menos en mi memoria, fue el incendio de Valparaíso en el año 2014, pero también entendemos que este incendio lo superó. Es bastante desolador, penoso, encontrarnos con un Quilpué y Viña del Mar en estas condiciones, sobre todo por tantas pérdidas de vidas humanas».

Asimismo, y en relación a las complicaciones para el trabajo de bomberos en la zona, Walter Staforelli sostuvo que «hay varias complicaciones, el tema geográfico, el movimiento de nuestro carros bombas y lo otro que nosotros estábamos preparados para trabajar en una zona diferente, con protocolos diferentes, y en este caso, el batallón contó sólo con ellos para poder atacar el incendio, los recursos son limitados, y con eso, había que trabajar».

El ‘Batallón Aconcagua’ regresó la madrugada del domingo a nuestra ciudad y permanece en estado de alerta ante alguna eventual nueva complicación que requiera el apoyo de bomberos desde esta zona.

Imágenes dramáticas se vivieron durante el fin de semana en la región.
Imágenes dramáticas se vivieron durante el fin de semana en la región.
Reducidas a cenizas, lamentablemente, así quedaron las viviendas.
Reducidas a cenizas, lamentablemente, así quedaron las viviendas.
Previous articleCámara de Comercio inicia campaña para ir en ayuda de los damnificados por el incendio
Next articlePreparan cuadrillas para contención emocional a afectados por incendios