- La directora del establecimiento indicó que fueron 18 casos en total, de los cuales dos tuvieron mayores complicaciones. Uno de estos dos alumnos está en la UCI, aunque con buen pronóstico.-
Durante los últimos días se hizo noticia un brote de Varicela producido en el Instituto Abdón Cifuentes (IAC) de San Felipe, el cual mantuvo a dos estudiantes con serias complicaciones. Desde la Autoridad Sanitaria de Aconcagua confirmaron la existencia de esta afectación en la enseñanza básica del establecimiento hace algunas semanas, aunque se estableció que, para bloquear el crecimiento de este brote, se procedió a la aplicación de aproximadamente 250 vacunas.
Desde el IAC indicaron que en total fueron 18 los casos de ‘peste cristal’ entre tercero y cuarto básico, en donde efectivamente dos de éstos se agravaron, teniendo que hospitalizar a ambos estudiantes. En esta línea, la directora del establecimiento aseguró que uno de los alumnos ya se encuentra recuperado.
En cuanto al segundo de estos menores de edad, sigue en el Hospital de Carabineros, ya que otra bacteria habría ingresado por las heridas que deja la Varicela y debido a su estado sigue en la UCI (Unidad de Cuidados Incentivos), aunque con buen pronóstico de evolución. También, desde el instituto comunicaron que, en líneas generales, el brote fue rápidamente controlado con la inoculación por parte de la Seremi de Salud.
Mario Méndez, jefe de la Autoridad Sanitaria de Aconcagua, se refirió a esta situación y el trabajo de la Seremi en cuanto a la vacunación de estudiantes. «Se presentaron dos casos de varicela en estudiantes de un establecimiento educacional de la comuna de San Felipe, que terminaron siendo hospitalizados porque se complicaron los casos clínicos de esta situación, y en virtud de lo anterior, nosotros como Seremía de Salud, a través de la Unidad de Epidemiología tomamos cartas en el asunto y se tomó la decisión de realizar el bloqueo a través de inmunización activa, es decir vacunaciones en los niños y niñas del rango entre kinder a sexto básico de ese establecimiento, aplicando aproximadamente 250 vacunas. Se pensó que era lo más adecuado para efecto de poder bloquear el problema y así generar inmunidad en el resto de la población de niños, para prevenir y así evitar que se enfermen», indicó.
Por su parte, Marisela Fernández Zapata, directora del Instituto Abdón Cifuentes, precisó el proceso que dio cuenta de esta afectación en los alumnos. «Nosotros nos dimos cuenta específicamente porque algunos apoderados avisaron que sus hijos tenían Varicela, entonces, en un curso como el tercero básico B, tuvimos una muy baja asistencia de estudiantes, en algún minuto 15 estudiantes de 30 y ahí se alertó a la comunidad, llamamos a Seremi para revisar en qué condiciones estaban los estudiantes y ahí nos pidieron que los papás nos mandaran los certificados de los niños que estaban diagnosticados con varicela y algunos que estaban en el proceso de brote, que podían tener alguna sintomatología», dijo.
En cuanto al total de casos y las agravaciones en dos de ellos, señaló que «en total en el colegio, entre tercero y cuarto básico se presentaron 18 casos y un niño de tercero estuvo en una complicación anexa a la varicela, que por intermedio de las heridas que van dejando en la piel ingresó otra bacteria y atacó su cerebelo, pero ese niño gracias a Dios, de tercero básico, hoy día está bien, está allá en su hogar ya y él se recuperó.
«Tenemos un caso más complejo, que fue cuarto básico y es un chiquito también con baja inmunidad, donde a través de la varicela, por estas heridas que deja la propia peste, ingresa una bacteria que fue difícil de atacar y el niño fue trasladado del Hospital San Camilo a Santiago, al Hospital de Carabineros y hoy día está en proceso de recuperación. Aún es un proceso complejo, porque tiene que empezar un proceso de recuperación de heridas que son más graves, pero anoche yo ya hablé con la mamá, estamos en contacto como colegio y rezando mucho también por la salud de este estudiante, y la mamá me dice que va con buen pronóstico, saliendo un poquito de la gravedad, pero él permanece en la UCI por la condición en la que está», comentó.
Relacionado al control del brote, Fernández sostuvo que se realizó mediante la vacunación. «Bueno, a raíz de eso y en la investigación epidemiológica que hace la Seremi, ellos determinan que, por la gravedad de los dos casos, por uno en tercero y uno en cuarto, se va a vacunar a toda la básica del colegio, desde la prebásica hasta sexto, y se incluyó la vacuna algún hermano que pudiera tener relación de caso estrecho con los estudiantes de tercero y cuarto básico que fue donde principalmente se dio el brote.
Finalmente, añadió que no es primera vez que tienen brotes de peste cristal en el establecimiento, además de realizar un llamado de buena alimentación por parte de los padres a sus hijos. «La verdad que todos los años en el colegio se presentan brotes de Varicela y estamos atentos, creemos que es una peste que en general debiera darse, así se pensaba digamos, pero hoy día la Seremi nos alerta por la gravedad de estos dos casos y con la vacunación de los estudiantes. Se hizo un proceso muy rápido, porque la investigación empezó el día miércoles y el día viernes ya estaban vacunando a todos los estudiantes, donde vinieron de cuatro Cesfam de la zona a vacunar a todos los estudiantes por orden de Seremi.
«Pero en general yo diría que la Varicela es una enfermedad que en sí no constituye un riesgo solo por la peste, sino que el riesgo lo constituye la inmunidad, entonces, quizás mi principal llamado hoy día es a los papás de niños, a una buena alimentación, que eso es lo que más hemos derivado, es que hoy día los niños probablemente no tienen todas las barreras que necesita la inmunidad de su sistema para sobreponerse a estos bichos, así que es súper importante mantenerlo súper bien alimentado», cerró.