Brutal asalto e innecesario apuñalamiento sufre dueño de almacén ‘Frannoyan’

Piden mayor vigilancia policial en Avenida Yungay:

  • El hecho aconteció cuando el comerciante se encontraba cerrando su negocio. La víctima sufrió brutales lesiones en un brazo y una pierna, lo que comprometió un músculo y una arteria.-

Un shockeante y aterrador asalto vivió el dueño del almacén ‘Frannoyan’ el pasado miércoles 21 de febrero, alrededor de las 21,45 horas. Tres sujetos con cuchillos en mano ingresaron a su local para robarle y posteriormente apuñalarlo en forma totalmente cruel, despiadada e innecesaria, ya que no hubo resistencia alguna por parte de la víctima.

El propietario del negocio comercial ubicado en avenida Yungay con avenida Santa Teresa de Los Andes, precisamente frente a la panadería ‘Yungay’, lleva cerca de 25 años atendiendo a vecinos del sector y con ello, siendo el sustento económico de él y su esposa.

El barrio que hace años parecía ser tranquilo, hoy es invadido por la delincuencia.

Francesca Ibaceta, hija del afectado, contó a Diario El Trabajo cómo ocurrieron los hechos:

«Esto pasó el miércoles 21 tipo un cuarto para las 10 de la noche más o menos. Mi papá siempre cierra como a las 9:15, 9:30 a más tardar, pero ese día se quedó un poquito más tarde afuera porque estaba fresquito. Entonces estaba sentadito afuera del negocio donde tiene una de estas cosas de Coca-Cola, donde tú te puedes sentar y todo; la cosa es que ya como un cuarto para las diez se levanta y se dirige adentro del negocio a buscar la llave para poder cerrar el portón. Entonces él se dirige adentro para buscar la llave y cuando viene de vuelta hacia la calle, para ya cerrar, no alcanza a salir del negocio, venía como en dirección a eso, entran estos tipos que eran tres con cuchillo en mano, al tiro intimidándolo, porque ellos al tiro pidiendo la plata, insultándolo y apuntándole con cuchillo, entonces mi papá al tiro les dijo: «llévense todo, ahí está la caja, ahí está la plata, llévense lo que quieran», les dijo a mi papá, y uno de ellos se dirige a la caja a sacar las cosas y los otros dos se devuelven a apuñalarlo».

La víctima quedó con brutales lesiones: dos puñaladas en el brazo, tres en la pierna y, además, sufrió el desgarro de un músculo y el daño de una arteria.

Los victimarios solo se llevaron el poco dinero en efectivo que había en la caja del negocio y el afectado en ningún momento opuso resistencia. Su hija afirmó que por maldad hirieron a su padre. «Abrieron la caja, se llevaron todo, hasta las monedas de 500, pero fue eso, porque podrían haberse robado más cosas, sacaron solamente la plata y ahí como te digo, tenían la plata en la mano y se devolvieron, eso fue innecesario, yo digo por maldad; si mi papá jamás opuso resistencia, en ningún momento, él dijo al tiro que sí y pasó. Entonces yo siento que fue solamente maldad, sanguinarios los tipos, porque mi papá les gritaba, les pedía que por favor no, que no por favor les decía, llévense todo lo que quieran, y ellos no, no les importó».

Asimismo, Ibaceta indicó que el asalto y el posterior apuñalamiento acontecieron en cosa de minutos, y que ella y su madre se encontraban sólo a unos pasos del lugar antes de que ocurriera el nefasto suceso. «Yo venía del trabajo, venía como a una cuadra de la casa y cuando llegué con mis hijas, que son chicas y con mi pareja, vemos a mi papá que estaba todo ensangrentado. Fue en menos de un minuto que hicieron todo, no estuvieron más de un minuto dentro del negocio, en lo que robaron, apuñalaron a mi papá y arrancaron. Entonces en ese momento mi suegro justo iba pasando, se estacionó y él asistió a mi papá entre comillas, porque llegó, entró y mi papá le dice: «Ramón, me acaban de asaltar», y en eso llego yo también con mi pareja, y mi papá venía saliendo ensangrentado, vemos el negocio estaba lleno de sangre por todos lados y ahí mi pareja lo pescó y se lo llevó al tiro a urgencias.

«Mi mamá estaba cerrando su verdulería cuando le pasó esto a mi papá, entonces mi mamá venía entrando porque los negocios tienen conexión por el patio, mi mamá venía por el patio, y mi mamá se devolvió a  ver bien el candado, cuando un niño le dice que estaban asaltando a alguien, mi mamá jamás pensó que era mi papá y cuando se va al negocio se encuentra con que mi papá lo había asaltado y estaba apuñalado».

 

EN EL HOSPITAL

En cuanto al procedimiento que realizó la unidad de emergencia del Hospital San Camilo, la hija explicó que «cuando le hicieron el examen de sangre, mi papá estaba en el límite de la anemia, entonces por tema de camilla, por protocolo y todo no lo hospitalizaron. Si a él le hubiese bajado más el tema de la sangre, lo hubiesen dejado hospitalizado y le habrían tenido que hacer una transfusión de sangre, pero como llegó en el límite, no fue necesario, solamente lo dejaron ahí mismo en el pabellón de urgencia con remedio, todo el cuento, y lo dejaron toda la noche; nosotros estuvimos hasta como las 6 de la mañana por ahí más o menos, cuando lo dejaron en observación y le dieron de alta, lo dejaron con puntos saturados, curación y todo».

Actualmente, el dueño del negocio se encuentra con bastante dolor en la pierna que fue mayormente afectada, la cual padece hematomas desde el muslo hasta el tobillo. Además, sus heridas le han imposibilitado mantenerse acostado o de pie por períodos prolongados.

Por todo lo anterior, el afectado se encuentra con curaciones y en unos días comenzará a asistir a terapias de rehabilitación con especialistas para evitar secuelas en su extremidad.

Sin embargo, eso no es todo. El fuerte shock emocional que sufrió la víctima aún lo mantiene atemorizado. «Mi papá emocionalmente está súper mal porque él dice que, primero que todo, tiene miedo de volver a abrir el negocio, porque tú comprenderás que él dice que si ve a tres niños, va a pensar que lo quieren asaltar. Sí, así que emocionalmente está mal, vamos a tener que ver también un psicólogo que lo pueda atender y que lo vea para tranquilizarlo, porque emocionalmente mi papá está mal», mencionó Francesca Ibaceta.

 

MÁS CARABINEROS

Sobre el actuar de Carabineros, Ibaceta indicó que «llegaron los carabineros, yo llamé como cuatro veces y a la cuarta vez más o menos me contestaron, me contestó una operadora, y en eso llegó una patrulla con dos carabineros que me tomaron declaraciones, sacaron fotos y todo, y después se fueron a Urgencia a tomarle declaraciones a mi papá y vieron las cámaras igual, pero no se puede ver mucho porque los tipos, como te digo, andaban de negro entero, pantalón, polerón negro, capucha y como con pasamontañas yo me imagino porque solo se le veían los ojos».

Por su parte, el mayor de Carabineros, Jorge Guzmán Rojas, comisario de la Segunda Comisaría de San Felipe, comentó que «este robo con intimidación y violencia que se suscitó acá en el sector de San Felipe, efectivamente se hizo la denuncia a posterior de la flagrancia, motivo por el cual se pusieron todos los antecedentes a disposición del Ministerio Público, quien ya está en conocimiento del hecho y estamos en espera de cuál va a ser la determinación que tome el Ministerio Público, ya sea para poder tomar una investigación por parte de la Sección de Investigación Policial de Carabineros o con algún organismo especializado de la Policía de Investigaciones».

Hasta el momento existen solo rumores por parte de los vecinos de cómo fue el actuar de los delincuentes. «Mis vecinos del pasaje también han estado dando; los que pudieron ver porque hay algunos que vieron cuando estos tipos pasaron corriendo, porque a todo esto, ellos al parecer, porque todo es supuesto, de que los tipos llegaron caminando ahí al negocio, no llegaron en auto ni nada, pero por lo que nos comentan es que al parecer andaban en un auto que habían dejado estacionado a la vuelta de la casa de mis papás, que es un pasaje y que en ese auto se habían ido. Era un auto negro que lo captó justo  la cámara de uno de mis vecinos», señaló la hija del afectado.

Frente a tal suceso, la familia se encuentra con el miedo de que vuelva a acontecer este lamentable hecho y considera que existe poca seguridad y control policial. «Estamos tan expuestos, yo soy mamá, tengo hijas chicas, trabajo y muchas veces salgo tarde del trabajo y me siento súper vulnerable porque imagínate, manejo, me siento expuesta a que me hagan, no sé,  una encerrona, un portonazo o que pueda ir de repente con las niñas. Imagínate que yo hubiese llegado antes a la casa con mis hijas y me topo con estos tipos dentro del negocio, entonces estamos muy expuestos. Yo siento que ese lado está súper abandonado porque casi nunca pasa Carabineros y, si es que pasa una patrulla, pasa así como dando una vuelta y eso sería.

«Ahí donde está el negocio de mi papá, está la panadería, también hay una botillería, hay un food truck, entonces se presta para muchas cosas la alameda porque, independiente de que hayan puesto luces, igual hay puntos ciegos que quedan ahí como para que se anden escondiendo estos tipos. También hay que tomar en cuenta que colocaron aquí al fondo donde están los dinosaurios, la Costanera. La Costanera cuando recién se habilitó para paseo y todo, estaba súper tranquila, pero si tú ahora te vas a dar una vuelta, hay cabros tomando, fumando marihuana, hasta de repente hay cabros que están ahí prácticamente teniendo relaciones (sexuales). Eso en un comienzo era para los niños, para ir a jugar, pero ya hasta eso se está perdiendo porque al comienzo íbamos muchos, me incluyo, con nuestros hijos a pasear, pero como se está prestando para otras cosas, la gente hasta eso está dejando de hacer y ahí tampoco tú ves a Carabineros, no ves nada, no hay control», expresó Ibaceta.

Finalmente, la hija de la víctima agradeció por todas las muestras de cariño que ha recibido su padre. «Los vecinos se han portado estupendo, todos los días llegan preguntándonos por él, la gente de la feria. Mi papá es súper conocido porque lleva muchos años atendiendo en el negocio, entonces es conocido por los vendedores, entonces todos se han acercado a preguntar, a demostrar cariño, los vecinos, los niñitos chiquititos llegan con cartas, con parche curita para que se ponga en la herida, así que en ese sentido se ha sentido súper apoyado.

«Agradecer las muestras de cariño a todas las personas que han estado ahí pendientes, preguntando, familia, amigos y vecinos en realidad todo, y a ustedes también por la oportunidad y por estar pendientes de toda la gente al final, sin considerar si es un negocio gigante o un negocio pequeño, eso se agradece mucho», cerró.

El pasado miércoles 21 de febrero, tres sujetos con cuchillos en mano asaltaron y apuñalaron al dueño del almacén ‘Frannoyan’.
El pasado miércoles 21 de febrero, tres sujetos con cuchillos en mano asaltaron y apuñalaron al dueño del almacén ‘Frannoyan’.
La víctima recibió dos puñaladas en el brazo y tres en la pierna, comprometiendo un músculo y una arteria.
La víctima recibió dos puñaladas en el brazo y tres en la pierna, comprometiendo un músculo y una arteria.
Previous articleSujetos arrebatan vehículo a conductor de aplicación ‘Didi’ en San Felipe
Next articleMunicipio comenzó plan de hermoseamiento de la Plaza de Armas