- Tres hombres y una mujer fueron aprehendidos cuando intentaban estafar a una adulta mayor en pleno centro de la comuna.-
Funcionarios de la Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros de Los Andes lograron detener a una banda criminal de delincuentes de nacionalidad peruana, que se dedicaban a estafar a adultos mayores con el conocido ‘cuento del tío’. Los sujetos simulaban necesitar información para cobrar un millonario premio, momento en el cual abordan a sus víctimas.
Los malvivientes lograron ser aprehendidos en pleno centro de la comuna la tarde del pasado miércoles, cuando se preparaban para asestar un nuevo golpe a una mujer adulta mayor. Afortunadamente, efectivos policiales, quienes los venían siguiendo hace meses, lograron detenerlos antes que la víctima cayera en esta estafa.
El comisario de Carabineros de Los Andes, mayor Humberto Garrido, señaló que «se mantuvo un procedimiento en el que involucraba a una mujer adulta mayor, quien había concurrido al centro de la ciudad para realizar el retiro de su cédula de identidad y a su vez, había ido a comprar unos remedios a la farmacia».
Continuando con su relato, Garrido agregó que «en eso fue interceptada por uno de los individuos, quien le indica que mantenía un premio de lotería, mostrándole un cartón de lotería, y adicional a ello, diciéndole que era de la comuna de Ovalle y que tenía miedo y no tenía la certeza de si era así o no».
Los sujetos, al ver que la víctima ya estaba cayendo en esta estafa, la «trasladan a la señora a la plaza, donde había otros tres individuos, uno de ellos se hace pasar por un pastor evangélico y le indica a esta señora que él va a verificar si correspondía el premio, va a un quiosco y ratifica que este premio lo había recibido y que eran 120 millones de pesos como premio», añadió el comisario.
En este contexto, Humberto Garrido comentó que «ante esto, la señora le indica que le iban a colaborar con entregarle el boleto de lotería y esta señora, en cierta manera, les indica que en el domicilio mantenía ahorros en efectivo y les podía entregar este dinero a cambio del boleto de lotería».
En ese momento, los sujetos simulan pedir un vehículo de aplicación llegando un auto que era conducido por un integrante de esta banda, es en ese instante que afortunadamente se presentan los efectivos policiales para detener a estos delincuentes.
«Estos tipos llaman a un Uber, que no era de la aplicación, sino que un vehículo donde se transportaban estos antisociales, todos peruanos, tres hombres y una mujer, y al momento de intentar subir a esta señora al vehículo, fueron interceptados por personal policial de la SIP, logrando la detención de estos cuatro individuos», indicó el mayor Garrido.
De este procedimiento, «se recuperan dos cartones de lotería, 270 mil pesos, los cuales se encontraban dentro de una bolsa y papeles para hacer este famoso cuento del tío», expresó el comisario de Los Andes.
Asimismo, el mayor Humberto Garrido destacó que este procedimiento es gracias a una investigación de parte de la SIP, que nace de la denuncia de un hombre adulto mayor, quien había sido víctima de esta estafa el pasado mes de julio.
«Queremos destacar que esta información de esta banda, nos permitió a través de una denuncia realizada por un adulto mayor en el mes de julio, fue víctima de estafa por 600 mil pesos. Este señor tuvo la voluntad de denunciar este hecho, al hacer la denuncia nos permitió hacer un trabajo investigativo, logrando dar con el paradero de estos cuatro individuos», cerró.