- Los próximos días estarán marcados por cielos parciales, un notorio ascenso térmico a mitad de semana y posterior descenso hacia el fin de semana, antes de un cierre de mes con calor intenso y cielo despejado.-
El mes de octubre comienza a despedirse con variaciones térmicas y un repunte en las temperaturas máximas, según informó el observador climático Manuel Vicencio, a través de su cuenta de X, @Aconcaguaclima.
«Comenzamos a vivir los últimos 10 días del presente mes de octubre del año 2025. El sol y las nubes estarán presentes a ratos cada uno. En el fondo, eso quiere decir que estaremos con cielo parcial la mayor parte de los días», explicó Vicencio, detallando que las condiciones de nubosidad irán alternando a lo largo de la semana.
El punto más cálido se registrará este miércoles 22, jornada en la que «podríamos alcanzar 33, 34 grados», advirtió el ‘hombre del tiempo’. Sin embargo, a partir del jueves se espera un descenso notorio en las temperaturas, con máximas que rondarán los 25 ó 26 grados, acompañadas de nubes presentes.
Hacia el fin de semana, Vicencio adelantó que «ya las cosas comienzan a cambiar y empieza a predominar el cielo despejado», panorama que se mantendría durante los últimos días del mes.
Respecto al cierre de octubre, Vicencio indicó que del feriado largo del 31 de octubre al 2 de noviembre podría traer un ambiente plenamente veraniego en el valle. «El sol estará presente en la mayor parte de los días del 27 al 31, cielo despejado y calor; ahí podemos estar hablando hasta de 33, 35 grados», comentó.
En cuanto a la radiación solar, el reporte advierte niveles altos, con un índice que marca 7 con tendencia a subir a 8, lo que mantiene la recomendación de considerar las precauciones en horarios de mayor exposición al sol.
Con el aumento de las temperaturas y la radiación, las autoridades sanitarias recomiendan hidratarse constantemente, usar protector solar, evitar la exposición directa al sol entre las 11:00 y las 16:00 horas, y preferir ropa liviana y de colores claros para prevenir golpes de calor y daños en la piel.

