Miércoles, Enero 7, 2026
spot_img
HomeComunidadCampaña solidaria busca apoyar sexta cirugía cardíaca de pequeña llayllaína

Campaña solidaria busca apoyar sexta cirugía cardíaca de pequeña llayllaína

  • La iniciativa tiene como objetivo apoyar el procedimiento quirúrgico que enfrentará la niña durante enero.-

Una intensa campaña solidaria se encuentra en desarrollo para apoyar a Farah Imbarack Muñoz, una niña de 6 años de edad, oriunda de la comuna de Llay Llay, quien enfrenta una delicada condición de salud producto de una cardiopatía congénita compleja, diagnosticada incluso antes de su nacimiento.

Durante la semana del 19 de enero, la menor deberá someterse a lo que será su sexta cirugía a corazón abierto, una de las intervenciones más complejas dentro de su proceso médico.

Su madre, María José Muñoz Urbina, relató que el diagnóstico se realizó durante el embarazo. «Es una cardiopatía congénita compleja. Al decir congénita, no quiere decir que tenga defectos genéticos, sino que fue diagnosticada antes del parto», explicó.

La patología que afecta a Farah se denomina síndrome de hipoplasia del ventrículo izquierdo, una de las cardiopatías más complejas que existen. «En palabras simples, a ella no se le desarrolló su lado izquierdo del corazón. Solamente se desarrolló el ventrículo derecho», señaló su madre, detallando que esta condición obliga a realizar una serie de cirugías progresivas para permitir que el corazón pueda cumplir su función correctamente.

Desde sus primeros días de vida, Farah ha debido enfrentar procedimientos de alta complejidad. «Al tercer día me la operaron, y luego a los cuatro meses. Esa fue la primera hospitalización», recordó María José. A lo largo de los años, las hospitalizaciones y cirugías se han sucedido, incluyendo intervenciones paliativas y correctivas, hasta llegar a la que se realizará en los próximos días.

Según explicó su madre, para corregir esta cardiopatía existen tres cirugías consideradas obligatorias por el equipo médico. «Correctivas, que los doctores llaman grandes cirugías, esta es la tercera», precisó, agregando que esta intervención busca dejar el corazón funcionando de la manera más cercana posible a uno normal. «Esta sería la última correctiva, como para que ya quede lo más parecido a un corazón normal», afirmó.

La complejidad de la condición radica en que el ventrículo derecho, el único desarrollado, no está diseñado naturalmente para cumplir la función completa del corazón. «En un corazón normal, el ventrículo derecho lleva sangre solo a los pulmones, y el izquierdo bombea al resto del cuerpo», explicó, detallando que las cirugías buscan modificar su funcionamiento para que pueda cumplir ambas tareas.

Actualmente, Farah presenta niveles de saturación de oxígeno inferiores a los habituales. «Ella satura mucho menos que nosotros, entre 75 y 80, actualmente 82 a lo más, y con esta cirugía podría estar ya saturando 90 y algo», indicó su madre, destacando la importancia de este procedimiento para mejorar su calidad de vida.

Respecto a la actual campaña solidaria, la madre fue enfática en aclarar que no nació desde la familia. «Esta campaña no nace de nosotros. Somos un poco reticentes con esto, nos cuesta pedir o incomodar», expresó. La iniciativa fue impulsada por sus colegas y la comunidad educativa donde trabaja. «Mi escuela fue la que inició esto con mis colegas, y ellos iniciaron esta campaña. Es totalmente adjudicable a ellos», recalcó.

Asimismo, destacó el cariño que su hija ha generado en la comunidad local, señalando que «mi Farah es una niña muy alegre y muy querida acá en nuestra ciudad. Siempre hemos estado acompañados y apoyados por todos quienes nos conocen y por quienes no también. Por ese cariño que le tienen a ella y a nosotros como familia es que se organizó esta campaña, incentivada principalmente por mis colegas de la Escuela Elisa Lattapiat Vargas, y también por otras instituciones como Clown Risas Aconcagua, su Jardín Infantil Lámpara Mágica, los dirigentes de nuestro sector Las Palmas y nuestras familias», comentó la madre.

El objetivo de la campaña es reunir la mayor cantidad de recursos posibles para enfrentar los gastos asociados al proceso quirúrgico, como traslados, alimentación, exámenes previos y estadía.

 

FORMAS DE COLABORACIÓN

Quienes deseen apoyar esta campaña solidaria pueden realizar sus aportes a la siguiente cuenta: Cuenta RUT, Banco Estado, Nombre: Karem Olivares y RUT: 13.984.795-4.

Los comprobantes de transferencia deben ser enviados a: Verónica Contreras, Teléfono: +56 9 4514 0079.

Según se informó, los comprobantes permitirán llevar un registro transparente de los aportes y agradecer públicamente a quienes se sumen a esta cruzada solidaria por la vida de la pequeña Farah.

Farah Imbarack Muñoz, niña de 6 años de edad por quien se impulsa la campaña solidaria.
Farah Imbarack Muñoz, niña de 6 años de edad por quien se impulsa la campaña solidaria.
Documentos médicos que autorizan el ingreso de Farah a aula hospitalaria y la derivación a la Isapre para la cirugía que se aproxima.
Documentos médicos que autorizan el ingreso de Farah a aula hospitalaria y la derivación a la Isapre para la cirugía que se aproxima.
Farah junto a su madre y padre, quienes la acompañan en su proceso de tratamiento.
Farah junto a su madre y padre, quienes la acompañan en su proceso de tratamiento.
RELATED ARTICLES

Más Popular