- Para la competencia, el aconcagüino ha seguido estrictamente su planificación nutricional y de entrenamiento durante casi un año.-
Juan Molina González, catemino y campeón nacional de fisicoculturismo natural en el WNBF Chile 2023, participará el 23 de noviembre en el Mundial de la disciplina en Boston, Estados Unidos, en la categoría Men’s Physique.
Molina comenzó en la disciplina hace aproximadamente dos años, tras conocer en el docureality ‘Mister Chile’ de 2023 a un compañero que compitió en el campeonato de fisicoculturismo en el 2022. A partir de ese momento, surgió su interés en la competencia.
Sin embargo, lleva mucho más tiempo dedicado a la musculación. Actualmente, trabaja como personal trainer en un gimnasio de Llay Llay.
Tras obtener el primer lugar en el WNBF Chile 2023, realizado en octubre, el alcalde de Catemu, Rodrigo Díaz, se acercó al atleta para ofrecerle su apoyo en la representación de Chile, la comuna y todo el Valle de Aconcagua. Por ello, el edil, junto al encargado de deportes Edgar Correa, gestionó la ayuda económica para el Mundial.
Para su pronta competición en el Mundial, Molina se ha esforzado tanto mental como físicamente. «Son varios meses de preparación. Yo creo que casi todo el año en el que he avanzando por etapas, primero una de volumen y luego una de definición, en la que me encuentro en estos momentos.
«Hay que esforzarse y tener capacidad mental para seguir al pie de la letra la planificación nutricional y de entrenamiento, porque ambos van de la mano para llevar una buena condición el día de la competencia.
«Yo llevo prácticamente seis o siete meses ya full de preparación, con solo decir que no he comido nada frito en todos estos meses. La fuerza de voluntad que uno tiene que tener es súper alta», comentó.
El atleta indicó que la clave de su disciplina ha sido el enfoque. «Uno si entra en este mundo del culturismo natural, ya sabe a qué se tiene que exponer, en el sentido de que no puedo comer alimentación que no sea saludable, tengo que mantener los índices de vitamina estables y mi ingesta de nutrientes, sobre todo las proteínas súper altas, que eso también lleva un costo elevado en la parte económica», mencionó.
Juan Molina enfatiza que este tipo de competencias son totalmente naturales, es decir, que no se utilizan esteroides anabólicos (sustancias sintéticas similares a la hormona masculina testosterona) y que para asegurarse de ello se realizan exámenes médicos.
«Muchas personas desconocen el hecho de que existan este tipo de competencias que son 100% naturales, en las cuales te hacen exámenes de orina. En algunos países hacen exámenes de sangre.
«En el Mundial voy a probar algo súper nuevo, me harán el examen de polígrafo, es uno que realizan los de la FBI para detectar mediante muchas preguntas y test psicológico, si es que tú has ingerido a lo largo de tu vida alguna sustancia dopante o alguna sustancia que te permita generar mayor testosterona o alguna ventaja frente a tus contrincantes», contó.
Molina expresó que su propósito es representar de la mejor manera a Catemu y al Valle de Aconcagua, pero también ser un ejemplo para quienes se interesan en el fisicoculturismo. «Quiero dar ese conocimiento e impulso a toda la sociedad acá del Valle para que el día de mañana ellos conozcan de esta disciplina.
«Yo creo que mucha gente que está asistiendo a los gimnasios hoy en día también están buscando alguna instancia para mostrar su cuerpo, pero existe esa incertidumbre y desconocimiento de no saber cómo hacerlo, qué disciplinas existen y muchos son niños que están recién creciendo.
«Quiero entregarles ese conocimiento y ese impulso para que ellos también puedan entrar a esta disciplina, qué mejor que tener de ejemplo a una persona destacada acá en la zona y que ya obtuvo un campeonato nacional. Ahora veamos cómo nos va en el Mundial», cerró.
Jacqueline León