- Conversatorios, música en vivo, talleres, terapias y una feria de oficios darán vida a esta iniciativa.-
Durante dos jornadas, el sábado 24 y domingo 25 de enero desde las 17:00 horas, se desarrollará Cantera Estival en Casa La Higuera, un encuentro cultural y comunitario que contará con conversatorios, presentaciones musicales, talleres, terapias y una feria de oficios, con la participación de mujeres y disidencias del Valle de Aconcagua.
El encuentro se plantea como un espacio de visibilización, intercambio y reflexión colectiva, abierto a toda la comunidad, donde se pondrán en valor los oficios, las artes, los emprendimientos y las experiencias desarrolladas por mujeres en el territorio.
La jornada del sábado dará inicio con la apertura de la feria de oficios, artes y emprendimientos, instancia que permitirá conocer el trabajo de creadoras y gestoras locales, con productos como ilustraciones, aromaterapia, ropa, accesorios, plantas y fotografías, generando un espacio de encuentro e intercambio directo con el público.
A partir de las 18:00 horas se realizará el conversatorio central de Cantera Estival, espacio de diálogo y reflexión colectiva que contará con la participación de Yolanda Macaya Sáez, líder y fundadora de Con M de Mujer, iniciativa dedicada a visibilizar a mujeres del valle y del mundo a través de un programa radial y eventos; Catalina Román, con la presentación del Proyecto de Preparaciones Herbales para la Vida, enfocado en la escritura colectiva y la memoria de mujeres del Valle de Aconcagua; Sabina Castro Aragón, activista medioambiental y feminista vinculada a la organización comunitaria y la defensa del territorio; Jenny Leiva Altamirano, cofundadora de la Asamblea por el Medio Ambiente y Patrimonio de Santa María, dedicada a la educación y restauración comunitaria; y Tere Reinoso, gestora del proyecto Casa La Higuera, espacio de hospitalidad, arte y comunidad.
La conversación será moderada por Carolina Castro Jorquera, curadora e investigadora en arte contemporáneo y ecología.
De manera paralela, durante la jornada del sábado se desarrollará el circuito de experimentación, uno de los ejes fundamentales de Cantera, que contempla talleres y terapias orientadas al bienestar y la conexión personal. En este contexto, se realizará el taller de yoga ‘Saber desde y con el cuerpo. El valor de la conexión, la presencia y el encuentro’, a cargo de Susan Guerrero, enfocado en favorecer la conexión con las sensaciones corporales, los pensamientos y las emociones.
Asimismo, se ofrecerán terapias de salud natural con Brenda Melina, de Cadiu Salud Natural, quien realizará sesiones exprés de auriculopuntura, iridología y ventosas, orientadas a armonizar el cuerpo y promover el bienestar integral.
La jornada del sábado concluirá con presentaciones musicales de artistas del Valle de Aconcagua, entre ellas Cadencia Akunkawa, dúo instrumental de piano y violonchelo; Natalia Montenegro, cantante y compositora de San Felipe, cuya propuesta transita por baladas alternativas que fusionan pop, indie y electrónica; y Lennya (ex Lady Moon), proyecto musical que mezcla folclore latinoamericano con pop alternativo y electrónica.
El domingo 25 continuará el encuentro con una nueva jornada de feria de oficios y espacios de reencuentro comunitario desde las 17:00 horas, fortaleciendo el intercambio de experiencias, saberes y proyecciones entre mujeres y disidencias del Valle de Aconcagua.
Durante esta jornada se desarrollarán talleres de percusión y tumbes, impartidos por Patricia Varas, orientados a la expresión corporal, el ritmo y el trabajo colectivo como formas de encuentro y comunicación.
El cierre musical de Cantera Estival estará a cargo de Aiory, quien presentará un DJ set de música electrónica del mundo, house, synthpop y ambient, dando término a las actividades del fin de semana.
Cantera nace como un espacio creado por mujeres para toda la comunidad, en respuesta a la escasez de espacios de protagonismo femenino y de disidencias, especialmente en provincias y regiones, y particularmente en el ámbito de la producción y gestión cultural, artística y comunitaria.
La iniciativa no se concibe como un espacio separatista, sino como un lugar de visibilidad y reconocimiento de los oficios, las artes y los emprendimientos desarrollados por mujeres.
Entre sus objetivos se encuentra generar confianza y colaboración entre pares, promoviendo redes de apoyo entre proyectos diversos, con mayor alcance y cuidado mutuo, así como ampliar la conciencia y el conocimiento en torno a conceptos vinculados a la ecología y los feminismos, para observar y comprender la sociedad desde otros paradigmas.
Finalmente, la invitación es a toda la comunidad del Valle de Aconcagua a conocer y ser parte de Cantera Estival, una experiencia de encuentro y reflexión que busca abrir espacios de diálogo, escuchar otras historias y fortalecer miradas críticas sobre la vida y los proyectos en el territorio, en contextos globales cada vez más complejos para las mujeres, las disidencias y la naturaleza.








