- Registros audiovisuales utilizados como evidencia, fueron entregados al Ministerio Público.-
En el Estadio Municipal de Santa María, ‘hinchas’ de los clubes deportivos de Santa Rosa de Las Cabras y El Pino, protagonizaron una violenta y vergonzosa pelea. La jornada deportiva, lamentablemente, se vio empañada por estos incidentes en el principal recinto deportivo de la comuna.
Si bien no hubo personas detenidas por estos hechos, Carabineros presentó toda la evidencia, videos que se viralizaron sobre todo en redes sociales, al Ministerio Público donde generó esta denuncia de oficio.
Al respecto, el comisario de Carabineros, mayor Jorge Guzmán, indicó que «esto es un contexto de un campeonato deportivo de fútbol, en el cual, en circunstancias que se encuentran siendo investigadas, entre barras rivales habría generado una riña de proporciones. Tristemente, esto se ha hecho ya presente no sólo en Santa María, sino que en otras comunas del valle del Aconcagua y a nivel nacional».
🔴 Nuevamente se registran hechos de violencia en el fútbol amateur. Esta vez fue en el Estadio Municipal de Santa María cuando se desataron graves incidentes al término del partido entre el Club Deportivo Santa Rosa de las Cabras y el equipo La Higuera. pic.twitter.com/pG5L3xLqt3
— DiarioElTrabajo (@diarioeltrabajo) August 26, 2024
Es por esto, y considerando toda la cantidad de videos y fotografías que se han expuesto en redes sociales, es que Carabineros presentó estos antecedentes al Ministerio Público para iniciar la respectiva investigación del caso.
«Nosotros hemos tomado como medida generar las denuncias respetivas de oficio al Ministerio Público, contra quienes resulten responsables respecto de estos hechos, considerando que hay muchas evidencias de video, que fueron subidas a redes sociales, las que fueron puestas a disposición del Ministerio Público para la investigación respectiva», aseguró.
En este contexto, el mayor Guzmán sostuvo que no se registraron personas detenidas, «no hubo detenidos, si está la denuncia de oficio hecha en el Ministerio Público, y estamos en espera de cuáles son las diligencias investigativas para realizar en el caso».
Asimismo, el comisario de Carabineros lamentó estos hechos ocurridos, considerando las diversas instancias de diálogo que se han generado en el último tiempo con los directivos del fútbol amateur para trabajar en torno a la violencia en las canchas.
«Acá se está ensuciando un deporte, que claramente afecta a lo que es la convivencia social. Nosotros como Carabineros, al ser recintos privados, como ocurre en todos los recintos deportivos en este momento, son actividades privadas, por tanto, nosotros vamos a empezar a generar fiscalizaciones aleatorias a todos los eventos deportivos que se estén realizando, para evitar que haya venta de alcohol, para establecer que las normas se estén dando cumplimiento, puesto que mantenemos una mesa de trabajo, estamos conversando con el gremio, quienes manifestaron que hay normas que deben cumplirse», cerró.