- Venta, posesión y uso de pirotecnia están prohibidos por ley. Desde la Segunda Comisaría informaron de recientes incautaciones, personas detenidas y reiteraron el llamado a denunciar estos hechos en vísperas de Año Nuevo.-
En el marco de las celebraciones de Año Nuevo, Carabineros de Chile reiteró a la comunidad que la venta, posesión y uso de fuegos artificiales se encuentra estrictamente prohibida por la legislación vigente, debido a los riesgos que implica para la seguridad de las personas, las viviendas y el entorno en general.
A ello se suma el impacto negativo que la pirotecnia genera en mascotas y personas con condición del espectro autista, quienes se ven especialmente afectados por los ruidos explosivos.
Desde la Segunda Comisaría de San Felipe, Carabineros informó que, ante el aumento de este tipo de prácticas en fechas de fin de año, se han intensificado los controles preventivos en distintos puntos de la comuna, con el objetivo de evitar la comercialización y utilización de pirotecnia ilegal, reforzando además el llamado a la responsabilidad y a la denuncia oportuna por parte de la comunidad.
Al respecto, el subteniente Matías Silva Castillo, oficial operativo de la Segunda Comisaría de San Felipe, explicó cuál es la normativa vigente en el país, señalando que «la ley 19.680 prohíbe la fabricación, importación, comercialización, posesión y utilización de pirotecnia, salvo en espectáculos debidamente autorizados. Esta ley busca proteger a la población, especialmente a personas con autismo, de los riesgos asociados a la pirotecnia».
En relación a las consecuencias legales para quienes infrinjan esta normativa, el oficial detalló que «las sanciones van desde presidio menor en su grado medio, esto quiere decir de 541 días a 3 años y multa de 10 a 20 unidades tributarias mensuales por fabricación, importación, comercialización, posesión y utilización de pirotecnia ilegal. De igual forma, van desde presidio menor en su grado mínimo, esto quiere decir de 61 días a 540 días, o una multa de 5 a 20 unidades tributarias mensuales por posesión de fuegos artificiales sin autorización», estableció.
Respecto a los procedimientos desarrollados recientemente en la comuna, el subteniente Silva confirmó que «actualmente sí se han registrado procedimientos recientes en la comuna de San Felipe referente a la incautación de fuegos artificiales, ya llevando un saldo total de cuatro detenidos por dicho delito y asimismo, la incautación avaluada en más de 1,5 millones de pesos», lo que da cuenta del trabajo policial realizado en esta materia.
Asimismo, indicó que Carabineros mantiene servicios focalizados durante estos días previos a Año Nuevo, precisando que «efectivamente Carabineros se encuentra realizando fiscalizaciones especiales en lo que son las ferias libres y otros lugares públicos. Esto, con la finalidad de prevenir la venta y el uso de fuegos artificiales, ya que empezó a aumentar en la antesala de lo que es el Año Nuevo».
Finalmente, el oficial reiteró el llamado a la comunidad a colaborar con la prevención de este tipo de delitos, recordando que «la comunidad puede denunciar la venta o uso de fuegos artificiales ilegales llamando al nivel 133 de Carabineros de Chile o al Fono Denuncia Seguro, que sería *4242 de la Subsecretaría de Prevención del Delito», concluyó.







