- Vicepresidenta entregó detalles del plan de acción nacional en esta materia, datos de personas liberadas en esta condición y anunció que en los próximos días se dará a conocer una nueva etapa de este plan.-
Durante la mañana de este martes, la vicepresidenta de nuestro país, Carolina Tohá; junto a la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana; la ministra de Desarrollo Social y Familia, Javiera Toro; y el director general de la PDI, Eduardo Cerna, estuvieron presentes en el Complejo Fronterizo Los Libertadores, recorriendo y entregando información en el marco del ‘Día Mundial de la Trata de Personas’.
La fecha se conmemora cada 30 de julio y en ese contexto, la titular del Ministerio del Interior y Seguridad Pública de Chile, fue enfática en repudiar todos los actos que envuelven a la trata de personas, llamando a que la ciudadanía también sea parte en denunciar estas situaciones, que mayoritariamente afectan a mujeres y niñas, pero también a los hombres.
En este sentido, manifestó que el ministerio lidera una mesa intersectorial compuesta por 22 instituciones del Estado, sociedad civil y organismos internacionales, encargados de ejecutar el plan de acción contra la trata de personas, las cuales tienen que ver con prevención, protección de víctimas, sanción y cooperación internacional frente a este delito. Además, anunció que en los próximos días se dará a conocer una nueva etapa de este plan.
Carolina Tohá contextualizó, junto a las ministras, su visita a la comuna de Los Andes, precisando que «hoy (ayer) estamos aquí en El Paso Los Libertadores, en plena Cordillera de Los Andes, para ejemplificar el trabajo que se hace en los complejos fronterizos de nuestro país. Hay muchas tareas que se desarrollan en este tipo de instalaciones y hoy visitamos varias de ellas (…) Aquí también se controla la migración, para que las personas ingresen con una identidad válida, pero una tarea que se hace fundamental en las fronteras y se hace también dentro del territorio y se hace también al controlar la migración irregular, esa que pasa por pasos no autorizados, es vigilar la trata de personas.
«Es ni más ni menos que esclavitud moderna, son personas que son traídas a nuestro territorio para ser utilizadas, mercantilizadas con fines laborales o sexuales, secuestrando su identidad y también secuestrando su posibilidad de insertarse en la sociedad a través de amenazas, extorsiones y también generando el engaño de que su venida al país es un servicio que se les prestó, que deben pagar con su trabajo, y ese pago no termina nunca. Las personas que están en esta condición de ser víctimas de trata están en la máxima vulnerabilidad y nosotros como país hemos, hace ya muchos años, resuelto combatir este delito y hacerlo con todo el despliegue de las distintas instituciones que se requieren», argumentó.
En cuanto al plan de acción que se sigue en este ámbito, Tohá señaló que «Chile tiene legislación en esta materia, tiene una mesa intersectorial donde hay 22 organismos del Estado, donde están las policías y otras agencias, pero también participan de esta mesa organismos internacionales y también organizaciones de la sociedad civil. Desde esta mesa se coordinan un conjunto de acciones, coordinaciones, capacitaciones y desde esta mesa también se ha actualizado nuestro plan de acción; es decir, la estrategia, las acciones que desarrollamos para combatir la trata de personas», añadió.
A su vez, la vicepresidenta detalló las acciones preventivas que se toman en los complejos fronterizos y el rol de la ciudadanía. «En los próximos días vamos a dar a conocer esa nueva etapa del plan de acción, que significa un refuerzo, una intensificación del trabajo que hacemos como sociedad y un componente muy importante de este plan de acción y de esta etapa, es que necesitamos involucrar activamente a toda la ciudadanía, que entendamos todos lo que es la trata de personas, que aprendamos a identificarla, que sepamos orientar a las víctimas, que nos atrevamos a denunciarla y que generemos condiciones en la sociedad para que seamos una red alerta para impedir que esto se asiente en nuestro país.
«Estamos a tiempo de hacerlo, algo que vamos a hacer es que en los pasos fronterizos, en los servicios públicos que son habitualmente utilizados por las personas que son víctimas de trata, vamos a poner información para que todas ellas sepan; generalmente son mujeres, muchas veces también niñas, pero hay hombres también que son víctimas, sepan que en Chile la trata no está permitida y que quien la denuncia va a recibir apoyo, que su seguridad va a ser garantizada y que el delito del que ha sido víctima va a ser perseguido. Esa información la vamos a poner a disposición, a través de estos carteles que estamos divulgando, así como también elementos informativos para la comunidad, para que sepamos identificar cuando una persona potencialmente podría estar siendo víctima de trata», comentó.
Finalmente, la titular del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, entregó datos de personas en condición de trata que han sido liberadas. «Hoy en día, con el trabajo que se realiza a través de las policías y esta mesa intersectorial, logramos identificar muchos casos de trata y liberar a muchas personas que son víctimas. Solo el día de hoy (ayer), 20 personas en la Región de Tarapacá quedaron liberadas de la condición de víctimas de trata en que estaban y durante el transcurso del año 2024, llevamos 222 personas liberadas de su situación de trata de personas», cerró.