- Desde el municipio indicaron que esperan que la sentencia establezca un precedente para futuros hechos en los recintos de salud.-
La agresión que se produjo en el Cesfam Segismundo Iturra se remonta al año 2022, cuando una una mujer golpeó a dos personas, una mujer mayor y una menor de edad. A la primera de éstas le provocó lesiones graves, una fractura en una de sus extremidades, propiamente tal, y la menor resultó con diversos golpes. Es por esto que el municipio presentó las acciones legales correspondientes por el hecho ocurrido en el recinto de salud.
Pasaron los años y finalmente la justicia condenó a la agresora identificada como F.N.C.H. a la pena de 3 años y 300 días de cárcel efectiva por estos delitos. Determinación celebrada por el municipio, desde donde señalaron que esperan que esto genere un precedente en el contexto de estos hechos que se pueden registrar en los recintos de salud.
La alcaldesa Carmen Castillo indicó que «estamos muy tranquilos y agradecidos que se hizo justicia, aquí hubo una querella en la cual nos hicimos parte, por una delincuente que le hizo un daño físico a dos personas que eran usuarias del Cesfam Segismundo Iturra».
En este contexto, la edil agregó que «la querella dio una sentencia, una sentencia que está señalando un precedente, que esperamos que esto sea un antecedente para evitar a futuro estos actos de riesgo en el que corren nuestros funcionarios y también vecinos y vecinas».
Asimismo, Castillo sostuvo que esperan que esta sentencia sirva para generar conciencia por estos hechos, «Hoy, esto es muy importante, estamos tranquilos porque la justicia procedió como debía, esperamos que, con esto, podamos a futuro, tengamos este trato respetuoso bilateral que necesitamos como sociedad. La sentencia es de 3 años y 300 días, no es una sentencia menor, esperamos que esto sea una voz de alerta para evitar estos actos a futuro».
Por su parte, la directora del Departamento de Salud Municipal, Marcela Brito, complementó que con esta situación «se va sentando un precedente que nosotros ante estos eventos, vamos a tomar las medidas que correspondan».
La delincuente ya fue trasladada hasta a cárcel de Los Andes donde permanecerá por los próximos 3 años y 300 días.