- El objetivo de este trabajo fue recuperar los espacios públicos en el centro de San Felipe.-
Poco antes del mediodía de ayer martes, Carabineros en coordinación con la Delegación Presidencial Provincial y el municipio de nuestra ciudad, ejecutaron una masiva fiscalización y control al comercio ambulante que se ha tomado las calles del damero central de la ciudad.
En este trabajo, se logró la incautación de mercaderías y otros elementos utilizados por quienes ejercen el comercio de manera ilegal.
El comisario de Carabineros, mayor Jorge Guzmán, indicó que «en el trabajo coordinado con la Delegación Provincial, el municipio y Carabineros de Chile, se logra generar un importante operativo en el sector central, asociado al comercio ilegal que por mucha época ha ido tomando espacios públicos que es importantísimo ir recuperando.
«En este contexto, se verificaron determinados sujetos que en este momento mantenían una orden de aprehensión vigente, para cumplir condena inclusive, ante la reiteración de la falta que van cometiendo, el incumplimiento de los pagos que solicita el Juzgado de Policía Local y obviamente, deriva en una orden de aprehensión para cumplir condena», agregó.
Es así que, tras el despliegue de un número importante de carabineros y fiscalizadores municipales, se logró la detención de seis personas; «se realiza una intervención en el eje de las cuatro alamedas, logrando la detención de seis sujetos que mantenían estas órdenes de arresto».
Además, se logró la incautación de mercadería y elementos asociados al comercio ilícito; «hay la incautación de elementos utilizados para este comercio, como son carros, algunas mercaderías decomisadas por personal municipal, y lo importante es la recuperación de los espacios públicos», detalló Guzmán.
Junto con esto, y mientras se realizaba este trabajo, Carabineros logró la detención de un extranjero por conducción de un vehículo sin contar con licencia. «Paralelamente, se generaron dos procedimientos, uno de ellos asociado a una persona mayor de edad, extranjero, el cual fue sorprendido conduciendo un vehículo motorizado sin la licencia correspondiente, en el transporte remunerado de personas», señaló.
En el otro procedimiento, «hubo dos detenidos que se logró establecer que estaban ingresando a una morada, por lo que fueron detenidos por violación de morada. Uno de ellos mantenía una orden de detención por el delito de robo con intimidación. Esto fue cercano llegando al sector de Almendral», añadió Guzmán.
Finalmente, el comisario de Carabineros comentó que «con esto lo que queremos dar es un golpe importante al proceso post detención de parte de Carabineros de Chile, entendiendo que pasado el proceso de detención vienen otros organismos que deben hacer su trabajo, como es la fiscalía, y requieren de nuestro trabajo para aquellas personas que no llegan a cumplir condena», cerró.