‘Catalein YonGuein’: «San Felipe y el Valle de Aconcagua son hermosos y tienen mucho potencial artístico y cultural, por ello no pierdo la esperanza de que se puede ser artista aquí»

Nuestro Talento

  • En la entrevista cuenta detalles sobre algunos proyectos actuales como su próximo sencillo y un show itinerante junto a dos artistas de la zona.-

En San Felipe existe una artista que comenzó en el coro de su colegio y que continuó su sueño hasta consolidarse como una de las caras visibles del género musical R&B en la zona. Se trata de Catalina Naveas Guajardo, también conocida como ‘Catalein YonGuein’.

Su acercamiento a la música inició desde pequeña gracias a su padre y abuela, que siempre tenían un cassette o CD para reproducir en la radio. Ambos, junto a otros miembros de su familia formaron parte de los visualizer (video que crea un vínculo visual con el espectador de manera cautivadora y sencilla) de su primer EP ‘Música de Supermercado’.

La ciudad en que creció fue quien la vio tener sus primeras experiencias en el área. Otorgándole el espacio de actuar en el Teatro Municipal durante su adolescencia y la oportunidad de hacer amistad con otros artistas, como ‘Bokamc’, quien la acompañó ‘de la mano’ al estudio y le dio la confianza de sacar ‘Siete’, su primera canción. Desde ese momento Catalein no paró.

«Mis primeros pasos como cantante en San Felipe fueron a través de la academia de música Increscendo (ubicada en Toromazote frente al campanario). Puedo describir esto como un patio de juegos.

«Creo que por haber nacido acá, di mis primeros pasos acá. Quizás hubiese pasado algo parecido si hubiese nacido en Viña, en Quillota o en Ancud. En San Felipe me incorporé a mi primer coro en el colegio, en donde cantábamos canciones religiosas y algunas canciones en alemán que nunca entendí. En San Felipe asistí a una academia de música, Increscendo, en donde conocí a mis amigos y amigas de la adolescencia. En San Felipe me presenté por primera vez en un escenario, cantando para el día del padre en mi colegio.

«Más que influencia, creo que San Felipe fue el trasfondo de mi infancia y adolescencia musical», comentó.

¿Recuerdas algún momento que marcó tu carrera como cantante?

– Nunca olvidaré la primera vez que me envalentoné para cantar en un escenario. El 2008, en el ‘Día del Padre’ en mi colegio, convencí a otra niña que también cantaba que me acompañara a cantar ‘Paparazzi’ de ‘Lady Gaga’. No sé por qué elegimos esa canción, pero efectivamente la cantamos juntas.

Después de terminarla y dejar a todos los papás confundidos, mi amiga se bajó y yo canté sola ‘I Have Nothing’ de ‘Whitney Houston’. Tenía 13 años y canté la canción más difícil que me sabía con un buzo gris, lentes con mucho aumento y frenillos. Cuando terminé, vi al público y estaba mi papá llorando. Ahí supe que esto de cantar era potente, y que quería seguir haciéndolo.

En el 2021, Catalein creó sus propias canciones, las cantó por primera vez en ‘Estrellas del Valle’, evento colaborativo que se realizó en aquél tiempo y que significó un antes y después: «Se hizo en una casa ocupa en la alameda O’Higgins, y yo fui del primer bloque musical junto a Clara Loffel y Bokamc. En ese momento tenía dos canciones publicadas, así que canté esas y puros covers. Me vestí extravagantemente y me peiné bonito, cosa que no suelo hacer.

«Por primera vez en mucho tiempo me sentí de nuevo como esa niña. Manejando al público y haciéndoles sentir y disfrutar. Una delicia».

Otro evento que la marcó fue el debut de su álbum de corta duración ‘Música de Supermercado’. «Ese show fue en abril del 2024, fue gratuito y los invitados principales eran mi familia. Fue muy importante ver a mis papás, mis primas y tías, y mi abuela entre el público. Especialmente porque ellos y ellas fueron los protagonistas de los visualizers de cada canción de ese EP», expresó.

¿Quiénes te apoyaron en tus inicios?

– Mis papás. Ellos me metieron a la academia de música porque vieron que no dejaba de cantar en la casa. Mi papá siempre me comentaba cuando se daba cuenta que una canción era mucho para mí aún o cuando creía que una canción me saldría bien. También me apoyaron cuando tuve mi primera pega de cantante en el ‘Brava’, que quedaba en Portus con Merced. Me iban a dejar y a buscar. Me compraban ropa linda para los shows y mi mamá me ayudaba a peinarme y maquillarme. Así mismo, mis amigos y amigas siempre estuvieron en esos primeros shows en la ‘Cívica’ de cuando era adolescente, y después cuando empecé a hacer mi propia música. Ellos eran mi público fiel y coreaban mis canciones.

¿Qué tan importante es para ti representar a tu comunidad a través de tu arte?

– Actualmente, como cantante, artista y gestora cultural, llevo a San Felipe en el pecho sin importar dónde voy. Creo que iniciar mi carrera en una ciudad pequeña implica un trabajo de resistencia y resiliencia mayor que la de cualquier artista que se instala en ciudades como Santiago, Valparaíso o Concepción. Por ello, me gusta mostrar mi ciudad en mis videos y sesiones fotográficas. Me gusta hablar de San Felipe en los shows. Me gusta traer artistas para que vengan a tocar al Valle. Creo que San Felipe y el Valle de Aconcagua son hermosos y tienen mucho potencial artístico y cultural, por ello no pierdo la esperanza de que se puede ser artista aquí.

¿Qué obstáculos enfrentaste en el entorno local al iniciar tu carrera?

– Creo que fue el sentirme lejos de la escena del R&B que admiraba en Santiago. Sentía que al estar en San Felipe me estaba perdiendo del ‘verdadero’ mundo de la música que estaba en las ciudades más grandes. Así mismo, los profesionales de la industria que conocía eran todos de la capital y no sabía cómo llegar a ellos. Afortunadamente mis amigos y amigas de San Felipe, que también se dedican a esta industria, siempre estuvieron ahí para mí, para apoyarme en mis ideas y proyectos, sin importar si aún nadie me escuchaba, o si mis ideas eran muy grandilocuentes o difíciles.

El origen del artista incide en su música ¿De qué forma incorporas elementos de tu identidad local?

– El ser sanfelipeña lo incorporo a través de una performance sin miedo a mostrarme distinta. Cuando he participado en cosas y eventos en Santiago, he visto mucho esas ganas de otros artistas de mimetizarse a una escena. Como en San Felipe la escena de R&B es muy pequeña, siento que entre nosotros creamos el camino estético, musical y performático que queremos que exista. De alguna u otra forma, veo que San Felipe tiene harta personalidad al subirse al escenario, le tenemos poco miedo a eventos con poco público o a las críticas. Así que cuando llegamos a lugares como Santiago, salimos con una identidad fuerte y llamativa. Al menos eso siento yo.

¿Qué significa para ti presentarte en escenarios locales frente a quienes te han visto crecer? Por ejemplo, cuando acompañaste a ‘Flawa’ en el Festival Palmenia Pizarro.

– Para mí es recuperar la escena artística del Valle. Siempre escucho que hace diez años en el valle sobraban eventos musicales, y que las bandas locales tocaban todos los meses en lugares diferentes. Cuando volví por la pandemia sentí que San Felipe musicalmente estaba muerto, pero de a poco, entre todos quienes volvimos y comenzamos a hacer música, arte y gestión cultural, siento que hemos despertado una chispa que antes ya existía.

Por lo que participar de eventos en el valle me hace sentir como parte de un impulso grupal para reactivar la escena del Aconcagua y transformar este territorio en una parada obligatoria de bandas afuerinas. Que el valle se transforme en un territorio cultural efervescente.

Si tuvieras que dedicar una canción a tu ciudad o comunidad sanfelipeña ¿cuál sería y por qué?

– Me gusta dedicarle ‘Ur So Biutiful’, la primera canción de mi EP. El coro dice ‘Ur so biutiful, please dont go, dont die, stay’, que significa ‘eres tan hermoso, por favor no te vayas, no mueras, quédate’. Siento que esa relación tengo con esta tierra. Entre que yo no quiero que le vaya mal, y ella no quiere que yo me vaya. Amor, prosperidad y fatalismo. Clásico de Catalein.

¿Cómo visualizas tu aporte al crecimiento de la cultura local?

– Me gusta pensar que, a partir de todo lo que he aprendido de gestión cultural y de la industria de la música, puedo aportar con mis conocimientos de gestión de eventos y de marketing musical a que mis amigos y amigas puedan tener una carrera lo más profesional posible. Me gusta ayudar en el proceso de estrenos de canciones y organizar eventos para que chicas que aún le temen a la gestión de un show o a cobrar entrada, puedan hacerlo sin sentirse solas en el camino. Quiero ser una plataforma para que nos escuchen, ya sea dentro del mismo Valle, como fuera. Sé que se puede.

El 16 de enero, Catalein YonGuein estrenará su sencillo ‘Moreno Desganado’. Además, continúa trabajando en el proyecto colaborativo junto a la cantante andina ‘Lady Moon’ y la llaillaína ‘AdobleEne’: «Entre las tres tenemos un show colaborativo llamado ‘Lady Ann YonGuein’, en donde cada una presenta un show de 30 min aproximadamente. Así aunamos nuestros públicos y promovemos la itinerancia. Ya hemos tocado en San Felipe y Los Andes. El 18 de enero tenemos programado nuestro primer show en Llay Llay», indicó.

Jacqueline León

Catalein YonGuein en su adolescencia durante la presentación de la Academia Increscendo en diciembre de 2012 en el Teatro Municipal de San Felipe.
Catalein YonGuein en su adolescencia durante la presentación de la Academia Increscendo en diciembre de 2012 en el Teatro Municipal de San Felipe.
Presentación de Catalein en el 2022 en el evento colaborativo ‘Estrellas del Valle’, espacio en el que cantó sus canciones por primera vez.
Presentación de Catalein en el 2022 en el evento colaborativo ‘Estrellas del Valle’, espacio en el que cantó sus canciones por primera vez.
El 16 de enero de 2025 estrenará su sencillo 'Moreno Desganado'. El maniquí simboliza el objeto lírico de su canción, es decir, la persona, idea o situación que inspira a la cantante.
El 16 de enero de 2025 estrenará su sencillo ‘Moreno Desganado’. El maniquí simboliza el objeto lírico de su canción, es decir, la persona, idea o situación que inspira a la cantante.
Previous articleÍtalo Pinochet ve como un gran paso adelante su próximo desafío al frente de Unión San Felipe
Next articleCarabineros logró detener a delincuente que había ingresado a robar al estadio municipal de Santa María