- Siniestro fue combatido por Bomberos y Conaf durante las jornadas de este lunes y martes.–
Este martes continuó el trabajo de control y extinción del incendio forestal en el sector de «El Quebrachal» en la comuna de Catemu, el que finalmente consumió una superficie de 140 hectáreas y afectó al menos dos viviendas que estaban abandonadas.
Equipos de Bomberos y Conaf siguieron trabajando en la parte alta de los cerros, donde el fuego siguió activo durante la noche. Ya al finalizar la jornada del pasado lunes, el siniestro logró ser contenido en la parte baja del sector.
El alcalde de Catemu, Rodrigo Díaz, señaló que «el punto de control puma de Conaf sigue instalado, se está monitoreando vía satélite el incendio, la última información que hemos recibido es que se ha instalado en la parte alta, están trabajando brigadas terrestres haciendo los corta fuegos necesarios para tratar de impedir su avance. Están trabajando las brigadas aéreas combatiendo directamente las llamas».
Asimismo, el edil destacó la presencia del Laboratorio de Criminalística (Labocar) de Carabineros, quienes se encuentran realizando la investigación respectiva para determinar si el incendio fue provocado por terceros.
«Lo más importante es que la protección a las zonas pobladas está establecida, el fuego está arriba y ahora sólo nos queda esperar con el viento. Por último, indicar que ha estado el Labocar de Carabineros, quienes están haciendo la investigación de dónde se origino el incendio, para luego, determinar las eventuales causas o responsabilidades», indicó.
Junto con esto, y dentro de todo lo problemático de la emergencia, Díaz aseguró que «hay solo dos construcciones que fueron dañadas, pero ninguna estaba habitada».
Por su parte, el delegado presidencial provincial de San Felipe, Daniel Muñoz Pereira, sostuvo que «se desarrolló y continúa activo un incendio forestal en el sector de «El Quebrachal» en la comuna de Catemu, en la ruta que une el sector de El Romeral ya con la comuna de Hijuelas, tuvimos un siniestro por 140 hectáreas que han sido consumidas por el fuego. Trabajó personal de Conaf, Bomberos de varias comunas», cerró.