CD La Corvi pide electricidad en cancha de PAC para entrenar a niños

En penumbras deben entrenar los menores por falta de iluminación. Además, con el cambio de hora, han tenido que adelantar sus entrenamientos.
En penumbras deben entrenar los menores por falta de iluminación. Además, con el cambio de hora, han tenido que adelantar sus entrenamientos.
  • Formado a fines de diciembre, la agrupación deportiva sin fines de lucro enfrenta obstáculos para utilizar la cancha debido a conflictos con la junta de vecinos del sector.-

La conexión a la red eléctrica de los postes de luz de la cancha ubicada en la Población Pedro Aguirre Cerda es la principal solicitud del Club Deportivo La Corvi, una agrupación que desde diciembre de 2024 entrena de forma gratuita a más de 30 niños en fútbol.

Motivada por la preocupación de ver a niñas y niños jugando en las calles, expuestos a problemáticas como el alcohol y las drogas, Gabriela Godoy, presidenta del club, organizó junto a apoderados este proyecto deportivo comunitario y solicitó el uso del recinto deportivo.

Tras múltiples negativas por parte de quienes viven en el sector y la directiva de la junta de vecinos, finalmente lograron acceder a la cancha, aunque de forma intermitente y bajo condiciones que han cambiado arbitrariamente, según denuncia la dirigente.

Actualmente, más de 30 niños entrenan de lunes a jueves entre las 19:00 y 21:00 horas. Sin embargo, la falta de iluminación y los intentos por reducir los horarios de uso han generado nuevas tensiones. «Nos estaban bajando los días de entrenamiento, imagínese… son niños que necesitan estar ocupados, que no pueden quedar sin actividad», explicó Godoy. Con el cambio de estación y la disminución de luz natural, la necesidad de iluminación artificial se ha vuelto urgente para garantizar entrenamientos seguros.

Aunque el club aún se encuentra en proceso de formalización, ya cuenta con libros oficiales y en mayo realizarán su votación para definir la directiva ante el Registro Civil. Han enviado diversas cartas a la municipalidad y a concejales, solicitando apoyo concreto y formalización del acuerdo de uso de la cancha. Sin embargo, los conflictos con la junta de vecinos han dificultado la implementación de soluciones permanentes.

«No pueden hacer partidos, no se pueden hacer bingos. Antes acá se llenaba la cancha en la noche, porque hacían partidos y llegaba toda la gente a verlos y ahora no se puede hacer nada. Sacaron a la gente del coro por la bulla, hacían zumba para los adultos mayores, lo sacaron. Hacían taller de baloncesto, lo sacaron. Ahora nos querían sacar a nosotros.

«Nos han tratado mal, han dicho que los niños son delincuentes. El más grande tiene 14 años. No se puede hablar así de los cabros que están buscando otra oportunidad», afirmó Godoy. Además, indicó que otros talleres y actividades también han sido expulsados del espacio comunitario, lo que da cuenta de un problema mayor de gestión del lugar.

Una de las razones entregadas por la junta de vecinos para restringir el uso del recinto, de acuerdo a Godoy, es el supuesto desnivel del pavimento que, según argumentan, podría provocar accidentes. Sin embargo, aclara que dicho desnivel existe desde hace años y no ha impedido otras actividades anteriormente.

Actualmente, el club paga 12.000 pesos mensuales por el agua, un gasto que, según Godoy, debería ser asumido por las entidades responsables del recinto, ya que se trata de una iniciativa comunitaria sin fines de lucro orientada a la infancia. Si se restablece la electricidad, el club está dispuesto a cubrir el costo del consumo, como ya lo han planteado formalmente.

«Queremos que dejen por escrito el acuerdo de uso y que nos permitan traer luz. Esta cancha podría ser un espacio vivo para la comunidad, pero hoy está limitada por una gestión que no representa a todos», concluyó la presidenta del club deportivo La Corvi.

 

JJ.VV NO ENTREGA DECLARACIONES

Diario El Trabajo intentó obtener una declaración de la directiva de la Junta de Vecinos de la población Pedro Aguirre Cerda respecto a las gestiones realizadas para mejorar la cancha. La directiva respondió que no se referirá al tema por el momento, ya que están en proceso de presentar los proyectos necesarios para la implementación completa del recinto. Indicaron que mientras no obtengan respuesta oficial, entregar declaraciones sería ‘irresponsable’.

En penumbras deben entrenar los menores por falta de iluminación.Además, con el cambio de hora, han tenido que adelantar sus entrenamientos.
En penumbras deben entrenar los menores por falta de iluminación.
Además, con el cambio de hora, han tenido que adelantar sus entrenamientos.
Este es el desnivel que impediría realizar actividades deportivas en la cancha.
Este es el desnivel que impediría realizar actividades deportivas en la cancha.
Previous articleTodo un éxito Torneo Open de Karate de la ‘Escuela Shobu Ryu Kárate do’
Next articleDenuncian plaga de moscas por arribo de camiones recolectores de basura al sector