- El centro de intervención infantojuvenil, se conforma de un grupo multidisciplinario del área de la salud y la educación.-
Este jueves, el centro terapéutico infantojuvenil y familiar ‘Neuroestimula’ ubicado en la comuna de San Felipe, cumplió dos años otorgando una atención especializada a condiciones de vida como el espectro autista, déficit atencional, discapacidad intelectual, síndrome de down, retraso en el desarrollo psicomotor, entre otros.
Sus inicios se remontan al año 2022, cuando la terapeuta ocupacional y directora de la fundación, Nathalia Martínez, identificó la falta de cobertura de profesionales en el Valle del Aconcagua para tratar estas necesidades, por lo que llevó a cabo su proyecto para trabajar con un equipo multidisciplinario.
El centro terapéutico, principalmente, atiende a población desde los 2 hasta los 18 años de edad, pero también en ocasiones realiza atenciones a lactantes y adultos.
Asimismo, el lugar se compone de 12 profesionales de distintas disciplinas, entre ellos terapeutas ocupacionales, fonoaudiólogas, psicólogos, psicopedagogas, nutricionistas, kinesiólogos y una secretaria para el sector administrativo.
En cuanto a la explicación de qué son los trastornos en el neurodesarrollo y el proceso de acompañamiento que cumple el centro, Martínez indicó que «según un manual de psiquiatría que actualmente existe, los trastornos en el neurodesarrollo son condiciones de vida, por ende no se sanan ni se curan, sino que uno va apoyando en este proceso para que puedan llevar su vida lo más normalizada posible dentro de las demandas sociales que se enfrentan; por ejemplo, en el colegio, en el trabajo, entonces uno va entregando estas estrategias y herramientas a través de diferentes disciplinas».
Antiguamente, las condiciones del neurodesarrollo humano no se conocían o no se identificaban a tiempo a causa de las pocas herramientas existentes. Actualmente eso cambió, sobre ello la directora señaló que «actualmente hay un aumento en diagnósticos sobre todo en el espectro autista, pero no porque haya una moda, porque generalmente la gente dice: ‘está de moda el TEA’, o como antes estaba de moda el déficit atencional, y no es precisamente por eso, sino que ahora tenemos más evaluaciones, más herramientas para poder pesquisar de forma temprana estas condiciones.
«Muchas veces vienen niños de 12 meses que ya presentan alguna sintomatología, y los papás están más interesados, más conscientes de que requieren apoyo, cosa que antiguamente 10, 20 años, era como a la fuerza o se escondía probablemente al niño o a la persona con alguna necesidad o algún apoyo, entonces no se veía mucha conciencia. Aún nos falta, aún necesitamos mayor adherencia, porque a veces como que los papás asisten, entonces quieren cambios muy rápidos y es un proceso, necesitamos continuidad y un trabajo en equipo sobre todo», mencionó.
El tiempo de duración de las terapias que realiza ‘Neuroestimula’ varía acorde a las necesidades de cada paciente, ya que ninguna persona es igual a otra. Asimismo, se efectúa una evaluación personalizada y profunda de cada individuo.
Sobre el tratamiento terapéutico, Martínez explicó que «está 100% comprobado que las terapias son lo más efectivo para poder ir avanzando en cuanto a las necesidades de los niños y los adultos. Si bien tenemos la otra parte más biomédica que son los medicamentos, esto finalmente solamente es una compensación, pero no sana, no presta como ayuda a lo que necesita esa persona, entonces solamente viene como a tapar ese malestar o esa dificultad de una persona, pero no viene como a hacer un trabajo desde raíz, entonces lo más efectivo son las terapias sobre todo con el compromiso familiar y la motivación de la persona, si no hay una motivación, un compromiso, la verdad es que tampoco podemos lograr muchos avances, pero nosotros, por ejemplo, una vez que termina el proceso terapéutico, hacemos un alta si los objetivos se cumplieron, y la verdad es que hemos tenido hartas altas, muchos niños que han logrado sus objetivos terapéuticos».
Respecto a las condiciones que más se repiten, se encuentra la dificultad o retraso en el desarrollo psicomotor en infantes y el autismo. «Generalmente, el motivo de la pandemia impactó de manera negativa el desarrollo de los niños, entonces vimos un aislamiento social, falta de la asistencia a los colegios, entonces todo ese impacto de forma negativa al desarrollo, y podemos ver afectados ciertos hitos y necesitamos esta estimulación temprana; sin embargo, también tenemos de forma paralela alta condición del espectro autista, se están haciendo pesquisas más tempranas y hay neurólogos que nos derivan varias evaluaciones», comentó la terapeuta ocupacional.
Acerca de la importancia de abordar estas condiciones de vida, Nathalia Martínez expresó que «yo creo que existe una necesidad a nivel nacional y también a nivel mundial, finalmente tenemos que entender que hay diversidad de personas. Yo creo que faltan más políticas públicas desde donde partir en cuanto a la comunidad, hacer consciente a la comunidad; por ejemplo, la atención primaria, hacer prevención, mayor pesquisa generalmente en los controles de niños sanos, tener mayor derivación también, mayores redes en cuanto a la atención temprana, finalmente si no atendemos de forma temprana ese niño o esa niña, vamos a tener mayores necesidades a medida que va creciendo porque los tiempos de los niños del desarrollo son bien estrictos y tenemos como hitos importantes que tenemos que ir cumpliendo, entonces parte desde la pesquisa, desde la atención primaria principalmente».
Finalmente, la directora hizo el llamado a que las familias se atrevan a identificar y tratar estas condiciones. «Yo sé que los papás siempre saben cuando los niños necesitan ayuda, y muchas veces esto de las voces sociales o de que a lo mejor es un niño porfiado, o a lo mejor está malcriado, entre comillas, porque generalmente las personas lo categorizan así, yo sé que los papás saben cuando hay algo en el desarrollo y es importante sacar dudas, no estamos perdiendo el tiempo, sino que estamos haciendo una consulta consciente, de entregarle los apoyos necesarios a ese niño o niña, y mientras antes, de más temprano, mejores resultados vamos a tener. Acá intentamos transmitir harta tranquilidad a los padres, un apoyo de que muchas veces el etiquetar en base a un diagnóstico puede que sea un duelo para la familia, entonces es importante hacer este acompañamiento respetuoso», cerró.
Para quienes deseen una atención, el centro terapéutico se encuentra en Joaquín Oliva #40 y su red social en Instagram es @neuroestimulasf.