- Actualmente, de sus 254 socios inscritos, solo 20 aportan mensualmente.-
Un aporte mensual de $1.000, $2.000 ó $3.000 pesos es lo que necesita el Centro de Rehabilitación de Fauna Andina (Cerefan) de cada uno de sus socios para cumplir con su labor. Sin embargo, eso ha costado hacerse posible, ya que este fin de semana la corporación comunicó el cierre temporal del recinto por falta de recursos.
Así lo informó el director de Cerefan, Maximiano Lemaïtre, señalando que «nuestro centro se financia exclusivamente con aportes de particulares y estos aportes han ido continuamente disminuyendo. Para poner en contexto, de nuestros 254 socios inscritos, solo 20 aportan mensualmente y sostienen el centro con aportes promedios de $5.000, por lo que con eso solo alcanzamos a pagar el arriendo del galpón que utilizamos».
Desde el sábado 25 de enero, el centro de rehabilitación ya no está recibiendo animales afectados, esto hasta contar con fondos para brindarles una atención adecuada.
Por ahora solo están cuidando de trece especies que se mantienen en el galpón de recuperación, entre ellas aves rapaces como: dos pequenes, tiuques, cernícalos, cinco lechuzas y dos tucúqueres.
Para que el centro vuelva a su funcionamiento, necesitan aproximadamente $600.000 pesos mensuales. «Como pueden ver, no es mucho dinero, ya que todos hacemos nuestro trabajo de forma voluntaria, pero aún así cuesta muchísimo conseguirlo. Si pudiéramos conseguir financiamiento mensual por ese monto, tendríamos tranquilidad, y si fuera un poco mayor, nos permitiría mejorar las jaulas y las instalaciones, funcionar mejor e ir creciendo de a poco», mencionó el director de Cerefan.
Ante esta triste noticia que afecta al valle y a su fauna, Maximiano Lemaïtre hizo el llamado para que la comunidad se haga socia y realice sus aportes. «Hacemos un especial llamado a hacerse socios del centro, cualquier aporte sirve y todo suma. Aunque sean aportes pequeños, si son constantes en el tiempo nos permiten programar los gastos y le da estabilidad al proceso de rehabilitación de nuestra fauna nativa», cerró.
A quienes deseen cooperar monetariamente, pueden realizar sus aportes en la cuenta corriente de Banco Estado N° 22 300 153 899, titular: Corporación para la Preservación y Rehabilitación de la Fauna Andina, RUT: 65.176.445-9 y email: cerefan2019@gmail.com.