- La agrupación sin fines de lucro ha tratado y liberado cerca de 500 especies desde el inicio de su conformación como cóndores, águilas, halcones, guanacos, gatos colocolo, entre otros.-
El Centro de Rehabilitación de Fauna Nativa, ‘Cerefan’, lleva más de 5 años tratando animales heridos que habitan el Valle del Aconcagua y otros sectores de la región Quinta Cordillera. Sus inicios se remontan al año 2018, cuando identificaron la falta de asistencia veterinaria para tratar especies silvestres en la zona.
Maximiano Lemaitre, veterinario y director de la organización, señaló que «cuando había fauna silvestre herida, se llamaba al SAG para que la fuera a retirar o recogerla, y el SAG se las llevaba directamente a la oficina, pero no tenía donde derivarla, entonces tenían que conseguir permisos para viajar a Santiago u otros lugares, lo que hacía que en esas demoras los animales se murieran».
Ante tales circunstancias, el SAG, en reiteradas ocasiones, acudía a veterinarios locales para tratar a las especies nativas, por lo que Maximiano, junto a Marcia Gálvez y otros colegas, decidieron oficializar en el año 2019 esta fundación sin fines de lucro para dar a los animales la atención necesaria.
Cabe decir que en Chile no existen centros de rescate estatales, la mayoría nace por iniciativa ciudadana o particular.
El organismo se compone de profesionales de distintos rubros, entre ellos, veterinarios, profesores, historiadores, quienes idean los trabajos y financiamientos. Además, la red se compone de varios voluntarios que cooperan en alimentar especies, hacer aseo, participar de charlas y ferias, y se van organizando acorde a su disponibilidad.
Desde su nacimiento, la fundación ha tratado cerca de 500 casos. Dentro de las especies rescatadas, Lemaitre indicó que «hemos rescatado aves rapaces como águilas, peucos, halcones, cernícalos, también aves rapaces nocturnas; tucúqueres, lechuzas, chunchos, también cóndores. Hemos tenido varios casos, guanacos, zorros, coipos, que son mamíferos de la zona: gato colocolo, etcétera, muchos animales, todos de la fauna propia de la localidad.
«Lo más frecuente son las aves rapaces nocturnas y las aves rapaces diurnas, peucos por ejemplo, a los que les disparan, o aves rapaces nocturnas envenenadas por veneno de ratón; como envenenan al ratón, ellas se lo comen y se envenenan. Eso es como lo más frecuente que tenemos. Lo otro son mamíferos como coipos, zorros atacados por perros o aves menores atrapadas por gatos también», mencionó el veterinario.
Los principales problemas que afectan a la fauna silvestre derivan del ser humano. Lo más común es la expansión urbana, la pérdida de hábitat, la caza ilegal, la falta de tenencia responsable de mascotas, entre otras. «La gente que suelta a su perro y se van al cerro, por ejemplo; todos los guanacos que hemos tenido han sido por tenencia responsable de mascotas, mordidos por perros, etcétera. Los gatos también, la intoxicación por un veneno agrícola o por raticida, atropellos, la caza ilegal, yo creo que son los principales factores; como verás, son todos derivados de la acción humana», manifestó Maximiano Lemaitre.
En cuanto al procedimiento que llevan a cabo, el director de la fundación explicó que «generalmente las personas cuando encuentran un animal herido llaman al SAG, el SAG se presenta en el lugar, y ellos capturan al animal y lo trasladan a nuestro centro de rescate, y ahí nosotros le prestamos primeros auxilios, tomamos decisiones sobre qué es lo que se puede hacer; por ejemplo, si viene en muy malas condiciones y no tiene una recuperación posible, lo que hacemos ahí es eutanasia; si vemos que sí se puede recuperar, empezamos los tratamientos necesarios y hacemos una rehabilitación intensiva, que es la que se hace dentro de la clínica.
«Una vez que vemos que está en condiciones de valerse por sí mismo, pasa a un galpón que tenemos de rehabilitación extensiva, donde empieza a desarrollar las conductas propias de la especie, volar y todo eso, y hay que hacer una etapa de preliberación, donde vemos si están aptos para liberarse, que se pueden valer por sí mismos y después los liberamos de vuelta en el lugar donde fueron encontrados», expresó.
Para que no ocurra una ‘impronta’ -cuando el animal empieza a percibir al ser humano como un amigo que le da alimento- los especialistas al realizar el tratamiento clínico, evitan el mayor contacto posible. Una vez que las especies pasan a la rehabilitación extensiva en un galpón, el tacto es mínimo para que así ellos generen el rechazo y alejamiento hacia el ser humano.
A fin de conseguir una positiva liberación, Lemaitre comentó que «un animal que se domestica y que se acostumbre a que el ser humano le dé su alimento, después no puede sobrevivir en su estado natural, entonces nosotros necesitamos evitar eso y hay una serie de formas y técnicas de alimentarlo para que eso no suceda, porque la idea es que ellos puedan sobrevivir a su medio ambiente natural, que puedan cazar y conseguir su alimento».
Algunos de los casos especiales donde ha intervenido la fundación, han sido en la liberación de dos cóndores, un águila mora con un ala fracturada y soltada en San Francisco Lodge, y dos tucúqueres que estuvieron en rehabilitación por casi un año.
Finalmente, el veterinario indicó la importancia de tratar la temática sobre el rescate de animales silvestres lesionados o en grave peligro. «Para generar un cambio, lo más importante es la educación ambiental, nosotros hacemos educación ambiental en colegios, estamos dispuestos a participar en charlas e ir a todas las comunas a explicar lo que hacemos, explicar cuáles son los riesgos de la fauna silvestre, así que les invitamos a que nos contacten y porque nuestro objetivo más que rescatar a un animal, a la vez es hacer un cambio en la sociedad para que la sociedad sea consciente de cómo podemos evitar que este daño se produzca.
«También los invito a ser socios de ‘Cerefan’, a seguirnos en el Instagram que es ‘cerefanaconcagua’ y a aportar porque así nos ayudan, aportar puede ser no necesariamente con plata, pero puede ser con alimento, con materiales, todas esas cosas siempre nos sirven. Para hacerse socios, solamente tienen que escribirnos un mensaje, puede ser al mail o al Instagram y nosotros le mandamos un enlace donde explica todas las cosas que pueden hacer o cómo nos pueden ayudar», cerró.