Cerefan solicita ayuda económica para rehabilitación de guanacos rescatados

Guanaco hembra que está siendo tratada en el Centro de Rescate de Fauna Andina.
Guanaco hembra que está siendo tratada en el Centro de Rescate de Fauna Andina.
  • Próximamente, tres especies que están siendo tratadas, serán liberadas en la cordillera.-

El Centro de Rescate de Fauna Andina (Cerefan), organización sin fines de lucro del Valle de Aconcagua, se encuentra recaudando fondos para llevar una recuperación de calidad a los guanacos que han sido rescatados durante esta temporada de otoño invierno.

Debido a las nevadas a baja altura que han acontecido en la cordillera, la especie desciende de la montaña en busca de comida, llegando a zonas pobladas donde existen amenazas que atentan contra sus vidas. El ataque de perros, cacerías, cercos perimetrales y carreteras suelen ser las causas más comunes de su muerte o de sufrir graves lesiones.

En lo que va del año, la fundación ha atendido a varios de estos animales. Sobre ello, Maximiano Lemaitre, veterinario y director del Cerefan, nos contó que «nosotros hemos recibido tres guanacos, han habido al menos otros dos que tuvimos que eutanasiar en terreno y han habido otros que han llamado por emergencia de guanaco, pero se han liberado en el momento y han podido volver a la libertad inmediatamente, pero los que han necesitado rehabilitación y han estado un período más prolongado en Cerefan, han sido tres».

El centro de rehabilitación se encuentra tratando a tres guanacos que prontamente van a ser liberados. «Hay una madre y su hijo, y hay otra más que se encontró en el sector de El Carrizo», comentó Lemaitre.

Respecto al procedimiento de curaciones que los profesionales realizan en los animales cordilleranos, «todo depende de las heridas que tengan, en general son tratamientos con antibióticos, antiinflamatorios, vitamina E y selenio; también si es que tienen heridas más extensas, hay que hacer procedimiento bajo sedación, donde se limpian las heridas, se pueden instalar vendajes, va variando un poco de acuerdo al daño que tenga cada animal.

«Es bastante caro, hemos recibido algunas donaciones de suero, hemos recibido alfalfa, pero cada curación tiene un costo bastante alto, en insumos, guantes, vendas y todas esas cosas nos van dejando sin plata, estamos bastante escasos». indicó el veterinario.

El 90% de los ataques a estas especies provienen de perros que tienen dueños. Cuando se encuentran guanacos enredados en alambrada, generalmente es porque van arrancando de perros, lo que lleva a la tenencia irresponsable de mascotas a ser la principal causa del problema.

En cuanto a las precauciones que deben tomar las personas que residen en sectores precordilleranos, Maximiano Lemaitre explicó que «si ven que ha nevado mucho y que van a bajar los guanacos, mantener a los perros contenidos o encerrados, evitar que salgan porque en muchas de estas zonas de las cordilleras, hay parcelas que tienen mala delimitación, entonces ahí los perros andan un poco libres y ahí se produce el problema, entonces tratar de buscar formas de contener a los perros, sobre todo en esta temporada».

Asimismo, si alguien se encuentra con una de estas especies dentro de su propiedad, el experto mencionó que «al guanaco no hay que tratar de acercarse, porque un guanaco adulto va a tender a escaparse, si se ve acorralado, es un animal que puede hacer daño, puede patear, cabecear, entonces no hay que tratar de acercarse, ni atraparlo. Lo que hay que hacer es tratar de dejarlo continuar su camino, contener a los perros y llamar y dar aviso inmediatamente al SAG, si el SAG no conecta, ya sea porque los funcionarios están ocupados o porque es fin de semana, hay que llamar a Carabineros o Bomberos.

«Nosotros hemos hecho harto trabajo en articular las distintas organizaciones, entonces ya están todos más o menos entrenados, todos saben lo que hay que hacer, tenemos un grupo de urgencias».

El llamado es a que la gente sea socia y realice su aporte al centro de rehabilitación, «así nosotros podemos funcionar, ya que funcionamos solamente con financiamiento ciudadano», cerró el director.

Madre y cría de guanaco que fueron rescatados en el mes de junio.
Madre y cría de guanaco que fueron rescatados en el mes de junio.
Previous articlePrueba de software generó numerosas notificaciones de ‘emergencia’ de Bomberos
Next articleVecinos claman para que reparen  foco que lleva tres meses descompuesto