- Esta no es la primera vez que la institución es afectada por actos delictuales.-
El sábado 23 de noviembre, el Centro de Rescate de Fauna Andina (Cerefan) sufrió el robo de una escalera y herramientas que se encontraban en el galpón de rehabilitación extensiva. Estos instrumentos eran usados para la construcción y reparación de jaulas, corrales y recintos de recuperación, además de la fabricación de perchas para aves y lugares para comer.
Afortunadamente, ninguna persona ni animal salió herido, solo se encontraron daños en las mallas perimetrales.
Sobre lo ocurrido, el director de Cerefan, Maximiano Lemaïtre, nos contó que «nos dimos cuenta del robo el día sábado en la mañana cuando el equipo llegó a alimentar a los animales. Entraron cortando la malla de alambre perimetral para ingresar al galpón. Sustrajeron herramientas como alicates, serruchos, destornilladores, y una escalera que utilizábamos para el mantenimiento y construcción de las jaulas y corrales».
A pesar de que el robo no está avaluado en altas cifras de dinero, de igual manera los delincuentes realizaron un perjuicio al recinto clave para el manejo y cuidado de la fauna que está en etapas de pre-liberación. «Este robo afecta nuestras actividades y el bienestar de los animales, porque limita nuestra capacidad de mantener sus instalaciones en buenas condiciones», manifestó Lemaïtre.
Como centro han decidido no guardar más herramientas de trabajo en el lugar, y para una próxima reparación llevar sus propios materiales con el fin de no ser una tentación para ladrones.
Finalmente, el director de Cerefan hizo un llamado a las autoridades competentes en materia de seguridad para que tomen medidas en el asunto respecto a la problemática de la delincuencia que cada vez se hace más presente. «Hemos sufrido ya varios actos delictuales, desde el robo de un vehículo, el robo de nuestras cámaras trampa, y dos ingresos a nuestro galpón de rehabilitación.
«Es muy difícil trabajar con la inseguridad permanente de que en cualquier momento te pueden robar todo. El trabajo que hacemos es por el medio ambiente, estamos protegiendo algo que nos pertenece a todos, hacemos un llamado a las autoridades a aumentar la fiscalización para que este tipo de cosas no sigan sucediendo», cerró.
Vanessa Francesconi C.